Historias de Madrid, un libro que enamora

Recientemente hemos tenido el placer de participar como imprenta online en la publicación del libro Historias de Madrid. Un proyecto que surge del blog drimvic, en él, Anna Codorniu recoge sus 15 lugares favoritos de la capital: tiendas, cafeterías o restaurantes que tengan detrás una bonita historia personal. Una cuidada edición que se acaba de presentar en Madrid y Barcelona.

interior de Historias de Madrid

¿Cómo se gestó Historias de Madrid?

Cuenta Anna Codorniu en su blog que Historias de Madrid es una publicación en papel que se le ocurrió un día en el paseo marítimo de Gavà, en Barcelona, y surge de la necesidad de “escribir y fotografiar a las personas inspiradoras y sus historias, de mirar lo que te rodea con otros ojos, hacer las cosas de forma cuidada y con cariño, con atención a los detalles, a los valores de sostenibilidad y a la convicción de que un ritmo más pausado es posible”. Cada historia va acompañada de fotos de sus espacios y de las direcciones para ir a visitarlos. Quince direcciones para descubrir tanto si vives en Madrid como si vienes de visita.

fotos de Madrid

portada del libro Historias de Madrid

El trabajo de Impresum en el libro

Cuando decidió hacer este proyecto realidad, lo primero que hizo Anna fue pedir presupuestos. “No había trabajado nunca con Impresum (ni con ninguna otra imprenta) y no los conocía, una amiga me los recomendó porque conocía a Esther Gili y sabía que ella había trabajado con ellos y quedado contenta”. Cuenta que cuando entró en la web y vio el valor que Impresum le da al papel reciclado y a la sostenibilidad, lo tuvo claro. “El hecho de que utilicen planchas sin químicos contaminantes, que las tintas sean de base vegetal… Esto para mí es importante y refleja unos valores del equipo que hay detrás que me gustan y con lo que me siento alineada. Por eso los elegí a ellos”, afirma.

páginas interiores del libro

En toda la publicación se ha utilizado papel 100% reciclado de fibra postconsumo, con diferente gramaje para portada y contraportada (300g), y para el interior (140g). El objetivo es que el resultado fuera una publicación de calidad, con papel firme y un poco grueso, y lo más natural posible. “Dani (Matoses) me invitó a ver cómo se hacía la impresión, y esto me pareció un lujo. Me encantó conocer al equipo, ver el espacio, que me contaran cómo se hacía la impresión, cómo retocaban los colores… Los he sentido mucho como si fuéramos un equipo.

lomos del libro Historias de Madrid

Historias de Madrid se presentó en la capital el 19 de noviembre de 2017 y puede adquirirse en la tienda online de drimvic. Si tú también estás gestando un proyecto editorial tan especial como este, no dudes en ponerte en contacto con Impresum. ¡Tus proyectos son los nuestros!

Esther Gili: La elección del gramaje de papel y la mejor textura para láminas

El trabajo con ilustradores siempre resulta muy satisfactorio para quienes trabajamos en Impresum. La impresión de láminas en edición limitada de ilustraciones únicas es un reto: escoger el gramaje de papel más adecuado, reproducir fielmente los colores originales del dibujo, sea pintado a mano o no, los detalles de las texturas según la técnica que sea y tener en cuenta el alma del artista es nuestra meta. Desde hace muchos años sabemos que un ilustrador al que le aciertas el trabajo es un gran prescriptor.acuarela de esther gili en gramaje del papel

Un encargo con el que hemos disfrutado fue la impresión de láminas con ilustraciones de Esther Gili, en un gramaje de papel grueso que le diera consistencia al producto final. Una joven dibujante madrileña a la que admiramos, y cuyo estilo colorido, fresco y muy femenino, tiene decenas de miles de seguidores en Instagram. 

 

láminas de esther gili

La elección del gramaje de papel en la impresión de láminas

Una de las técnicas favoritas de Esther Gili es la acuarela, y en está técnica eran las láminas que nos encargó imprimir para distribuir en sus distintos puntos de venta físicos y online. Para esta serie de impresión de láminas, escogió el tamaño A4 y, junto con Impresum acordamos imprimir con el papel Arcoprint con un gramaje de papel de 300 gramos. Dado que sus ilustraciones eran acuarelas, Esther explica que “quería un papel mate y, además, como el propio papel de acuarela ya tiene textura y al escanear a veces se mantiene, necesitaba que fuera un papel bastante liso”. Así, el tono de blanco del Arcoprint y su textura es el que más encajaba en este trabajo.

láminas con textura

láminas impresas por impresum con gramaje de papel de 300 gr

La satisfacción de trabajar con esta ilustradora tan profesional fue mutua. Nosotros quedamos encantados y ella repitió, como nos cuenta: “a los pocos meses hice unas postales (también eran acuarelas) y volví a usar ese mismo papel y gramaje de papel. Y en breve volveré a hacer otra serie de láminas con el mismo Arcoprint”.

detalle de la textura de una lámina de Esther Gili

Una artista que conecta

Esther Gili dice que no tiene “un don para el dibujo” sino que “ha dibujado mucho”. Y es que técnica es algo que no le falta, sobre todo en su especialidad, la acuarela. Gracias a ella consigue evocar texturas y volúmenes que convierten a los personajes de sus ilustraciones en personas de verdad, conectando íntimamente con el gran público.

esther gili pintando

Cuentos infantiles, cómics, libros de texto y hasta un libro donde cuenta su embarazo. “Hice un blog sobre mi maternidad, creí que nadie lo leería y acabaron haciendo un libro”, dice. Prolífica, exitosa y con miles de seguidores en las redes. Para nosotros es un placer trabajar para Esther Gili. Si tú también eres ilustrador y necesitas asesoramiento en tipo y gramaje de papel para impresión de láminas o cualquier otro formato, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Una imprenta online Valencia que ama el café

En Impresum nos gusta el café. Es más, ¡somos adictos al café! Lo tomamos a primera hora, a media mañana, después de comer… ¡No podríamos trabajar sin su ayuda! Por eso, como imprenta online Valencia nos interesamos por los proyectos e iniciativas relacionadas con el café que precisan trabajos especiales de impresión. Y en este sentido, últimamente el café es tendencia.

festival del café IBCF

Un festival independiente dedicado al café

El pasado mes de mayo se celebró en Barcelona la segunda edición del IBCF. Se trata de un fesitva para difundir la cultura del café de especialidad. Los artífices de este evento son All Those, que también organizan el mercado gastronómico All Those Food Market. Para el festival del cafe, contaron con la colaboración de Nømad Coffee, Right Side Coffee, Satan’s Coffee Corner y Skye Coffee Co, todas ellas concept stores y marcas de café. En el IBCF se reunieron las cafeterías y tostadores que apuestan por el café de especialidad en ciudades españolas y europeas. Al café se sumaron música, comida, cervezas artesanas y vinos naturales.

programa impreso IBCF

merchandishing del IBCF

El IBCF es uno de esos eventos que nos gustan en Impresum y que, como imprenta online Valencia nos interesan como proyecto de impresión. Flyers, programas, cartas, o merchandising es necesario en estos festivales, y en Impresum somos especialistas y tenemos experiencia en este tipo de trabajos personalizados.

libretas impresas para el IBCF por imprenta online Valencia

Un ejemplo en Valencia: Retrogusto Café

El Mercado Central de Valencia alberga uno de los templos dedicados al café más singulares que conocemos. Se llama Retrogusto Café y es un pequeñísimo puesto en el que se vende -y se sirve- cafés de especialidad. Siempre los mejores y con la mejor técnica para prepararlos. Un coffee Shop donde el culto al café tiene incluso su propio manifiesto. Paula y Martina regentan esta tienda que cuenta con packaging y material impreso realizado con muy buen gusto.

retrogusto cafe en el Mercado Central
foto: Enrique Escandell

Definitivamente, el café está de moda y es una tendencia que puede precisar de una imprenta online Valencia para cubrir sus necesidades de impresión de etiquetas, packaging, tarjetas y todo el material en papel. Si tú también tienes un proyecto similar, ¡cuéntanoslo!

Utopick Cacao elige nuestra imprenta para sus adhesivos y packaging

El chocolate es hoy en día un producto gourmet, como el café o el vino. Empresas como Utopick Cacao apuestan por producir variedades de tabletas de chocolate con recetas especiales, chocolates de autor o de orígenes exóticos. A la hora de personalizar sus productos, ha elegido nuestra imprenta para crear tarjetas de empresa, adhesivos y un packaging especial para completar sus packs de regalo.

Productos de Utopick Cacao

Utopick Cacao, para paladares exquisitos

Paco Llopis y Juana Rojas son el alma de Utopick. Él es maestro chocolatero, heredero de la Pastelería Llopis de Alzira, una institución en la provincia de Valencia. Ella es licenciada en Bellas Artes y la encargada de la imagen de la marca, lo que hace que todo lo que rodea al delicioso chocolate de Paco Llopis forme parte de una experiencia sensorial.

Chocolate negro con chili, chocolate blanco con té verde, chocolate rubio con almendras caramelizadas y sal o chocolate con leche con petazeta y fruta de la pasión son algunas de las recetas especiales de estos maestros chocolateros, que apetece probar solo por lo bonito que es su envoltorio y lo bien que suena su nombre.

envoltorio de Utopick con adhesivos de Impresum

Cómo una imprenta puede mejorar tu producto

En sus inicios como pequeña empresa familiar, Utopick Cacao buscaba la forma de impactar a los consumidores con una imagen cuidada y exquisita, acorde con la calidad del producto. Al no contar con un presupuesto muy elevado, tuvieron el ingenio de escoger un papel impreso en diferentes estampados para envolver las tabletas de chocolate, que remataron con unos adhesivos impresos por Impresum, con su marca y logo. Se trata del formato de adhesivos de 37 mm. de diámetro que puedes encontrar en la web de nuestra imprenta -y que también están disponibles en 51 mm.  La ventaja de estos adhesivos es que se pueden fabricar en un mínimo de 50 unidades; mientras que otros proveedores exigen un número mayor para producirlos.

tabletas de Utopick Cacao
Foto: Le Cool Valencia

De esta forma, Utopick cacao ha conseguido hacer la imagen de sus tabletas muy reconocible, de forma bastante económica para una empresa de sus características.

packaging regalo de chocolate

tableta de regalo Día de la Madre

Asimismo, Impresum produjo una serie de packaging especiales para chocolates con mensaje que deja ver el interior, ya que el mensaje va sobre-impresionado en la tableta. Son perfectos para felicitar la navidad, regalar el día del Padre o celebrar cualquier ocasión.

Contar con una imprenta especializada en este tipo de trabajos, que ofrezca posibilidades para todos los bolsillos es fundamental para las pequeñas empresas que están empezando. ¡Contacta con nosotros si es tu caso!

Una publicación impresa para captar la Imperfecta Belleza

Elsa Yranzo, diseñadora gastronómica, y Marina Senabre, arquitecta y diseñadora gráfica, son las creadoras de La Imperfecta Belleza. Una iniciativa que tiene mucho que ver con la ecología y el consumo responsable, y para la que han contado con Impresum como imprenta profesional para realizar una publicación impresa.

Evento Imperfecta Belleza

El proyecto de La Imperfecta Belleza parte de una premisa: evitar desechar comida, simplemente por no cumplir con unos cánones estéticos impuestos por los grandes grupos de distribución. Existen cánones de belleza que deciden si las piezas son aptas para el consumo. Casi sin notarlo hemos asumido una belleza como natural, cuando en realidad no lo es.

verduras en el interior de la revista Imperfecta belleza

fotografías de Imperfecta belleza

 

publicación La Imperfecta Belleza realizada por imprenta profesional

Nuestro trabajo en la publicación impresa La Imperfecta Belleza

Este proyecto pretende poner de relevancia una realidad y modificar nuestros hábitos de consumo, despertando conciencias y animando a los consumidores a comer fruta y verdura imperfecta que va a ser desechada. Para ello, abarca coloquios, exposiciones, publicaciones y cenas íntegramente con productos recuperados e imperfectos.

publicación impresa realizada por la imprenta profesional Impresum

La primera edición de La Imperfecta Belleza contó con una publicación impresa realizada por Impresum, bajo la dirección creativa de Marina Senabre. En esta revista se muestran imágenes de verduras imperfectas, fotografiadas por la fotógrafa Ampi Aristu, en las que destaca la naturalidad y la belleza de los alimentos, aunque estos no cumplan con los estándares de aspecto exigidos por los grandes distribuidores.

Y ya van por el segundo número…

No hace mucho se ha lanzado el segundo número de esta publicación, que abre el debate sobre los cánones de belleza utilizando la piel de los alimentos como hilo conductor. Una exposición fotográfica de pieles “imperfectas” con instalaciones gastronómicas, una cena y, de nuevo, una publicación impresa por Impresum con productos vegetales imperfectos y recuperados, con unas características diferentes a la primera edición. “Se pretende que cada publicación de Imperfecta Belleza sea distinta”, explica Dani Matoses, gerente de Impresum.

En este proyecto también ha intervenido el taller de serigrafía Barba, realizando las portadas de las dos ediciones. Marina Senabre, diseñadora gráfica, destaca que “es un trabajo muy bonito, ya que se realizó sobre restos de papeles de otros proyectos que ellos tenían en el taller “. De esta manera, las portadas fueron de colores y texturas distintas, y al mismo tiempo enfatizan el concepto de reutilización o reciclaje y de dar uso a lo que ya se iba a tirar. “A ese papel se le dio una segunda vida, igual que sucede con las verduras de las cenas”. El evento de presentación del segundo número de La Imperfecta Belleza tuvo lugar en Espacio 88, de la mano de la chef Nerea Hoyos.

¿Tienes un proyecto de impresión similar que quieres llevar a cabo? en Impresum podemos ayudarte, contáctanos y pide muestras gratuitas.