El primer número de LOCAL, que marca la evolución de nuestra anterior publicación PRINT, lo protagoniza Fernando Abellanas (aka Lebrel), un ¿diseñador? todoterreno que trota entre las pequeñas escalas de los objetos y la producción de mobiliario, a la experimentación y la apropiación del espacio público.
En la entrevista que realiza Clara Sáez, el protagonista de LOCAL nos cuenta cómo su trayectoria profesional arranca en una fábrica de bombas de agua, donde pronto descubrió su interés por la fontanería. Después de adquirir experiencia, decidió emprender su propio camino como fontanero independiente. Sin embargo, su pasión por el diseño y la creatividad lo llevó a explorar nuevas posibilidades.
Decidió fusionar su experiencia en fontanería con su pasión por el diseño industrial, creando su marca, Lebrel. Con un enfoque pragmático que prioriza el funcionamiento sobre la estética, su firma cuenta con una nómina amplia de arquitectos y diseñadores que recurren a su trabajo. De hecho, nuestras propias oficinas de Impresum tienen unas cuantas piezas producidas por Fernando.
Fuera de su trabajo en el taller, Fernando encuentra inspiración en explorar lugares ocultos y abandonados —María Mira lo retrata en algunos de estos espacios—, donde encuentra la libertad para experimentar y crear. Su famosa cabaña bajo un puente en Valencia se convirtió en un icono, mostrando su capacidad para fusionar el arte y la arquitectura en entornos inesperados.
El proyecto que destacamos
El libro Grupo Residencial Malvarrosa, Vivir Colectivamente inaugura una nueva sección final que enfocaremos a proyectos que hemos impreso. Este libro recoge mediante entrevistas las vivencias de las vecinas que habitan en estas fincas cooperativas, junto con archivos fotográficos y textos de especialistas.
Diseñado por Bianca Cifre y Clara Che, propietaria de una de las casas del grupo, este proyecto destaca la importancia del espíritu cooperativista en la convivencia comunitaria.
Un proyecto, editado por Festiu, que tiene como objetivo difundir la historia y la actualidad del Grupo Residencial Malvarrosa, impulsando el desarrollo de nuevas propuestas arquitectónicas y de vivienda para enriquecer la sociedad.
Cambios en diseño
El cambio de denominación ha traído también cambios de diseño de la maqueta de nuestra publicación trimestral. Nuevas tipografías, con la Chamberí de ExtraType como protagonista, maqueta renovada y en portada un juego con la cabecera y la foto de apertura que continúa en el interior son las señas de identidad del lavado de cara que ha realizado la gente de estiu. A nivel de papeles hemos seguido confiando en la gama Arena de Fedrigoni que tan buenos resultados nos ha dado.
Por lo demás, todo sigue igual. Si ya recibías PRINT, no te preocupes, seguirás recibiendo LOCAL cada trimestre. También queremos contarte que, debido al aumento de suscriptores, hemos alcanzado nuestra capacidad máxima de envíos para la revista impresa LOCAL y actualmente no podemos aceptar nuevas suscripciones. Como empresa pequeña, hacemos un esfuerzo significativo para cumplir con este compromiso.
Fotos del proyecto: Sara Azorín