Cosido con hilo visto o cosido con Singer

Este acabado es una exquisitez, podrás encontrarlo de muchas maneras, pero las que hacemos en impresum son básicamente dos.

Cosido a caballete: es decir como si fuese grapado pero en lugar de las grapas le cosemos el hilo justo en el lomo.

Cosido como bloc: en este caso, la manera de encuadernar es sujetando el papel como un libro y cosiendo a unos milímetros del lomo, el hilo se podrá apreciar en la misma portada del producto.

En ambos casos no es aconsejable para un grosor superior a 5 mm. y para papeles com mucha rigidez.

Cantos redondos o cantos romos

Tanto las tarjetas profesionales como los marcapáginas puedes hacerlos con cantos romos, marca en la opción de troquel «cantos redondos». De esa manera en cada una de las esquinas tendrás una curvatura. Podemos personalizar esta curva haciendo un troquel, no dudes en consultar.

Encarte

Papel carta, flyer o tarjeta suelta colocada en una publicación, no forma parte del encuadernado.

Los encartes se suelen utilizar para publicidad o anuncios.

Acabado

Procesos que dan los toques finales a un trabajo después de imprimir el soporte de impresión. Incluyen troquelado, encuadernado, glasofonado o peliculado, plegado, estampación en caliente, barnizado, impresión serigráfica.

Los procesos de acabados añaden elementos decorativos y/o funcionales al diseño de una pieza impresa.

Si bien la aplicación de las técnicas de acabado se dan al final del proceso de producción, éstas no deberían considerarse como un complemento, sino una parte integral del diseño que debe estudiarse en la etapa de planificación.

Desde impresum.es damos la posibilidad a diferentes tipos de acabados, de todos modos, recuerda que siempre que no encuentres la opción que buscas, podemos pasarte un presupuesto a medida.

TIFF

Formato de archivo de tono continuo para conseguir una compresión sin pérdida de imágenes que van a imprimirse.

JPG/JPEG

Formato de archivo de tono continuo para la compresión con pérdida de imágenes que van a usarse en internet.

Encuadernado

Proceso de acabado de impresión mediante el cual se sujetan las páginas de una publicación para que queden unidas.

Hay numerosos tipos de distintos de encuadernados con diferente durabilidad, estética, coste y características funcionales: rústica, tapa dura, grapado, wire-o, etc.

En Impresum puedes pedir folletos con tipo de encuadernado grapado, cosido con hilo Singer, encuadernación rústica, encolado con cola PUR, libros de tapa dura, si no encuentras un producto solicítanos un presupuesto a medida.

¿Qué perfil de color tengo usar para mandar a imprimir?

Para obtener una buena reproducción de las imágenes nuestra recomendación es la siguiente:

1. Revisar ajustes de color en todos los programas de Adobe y si podemos trabajar con las recomendadas para impresión. (Preimpresión en Europa 3, ver foto abajo)
2. Trabajar siempre en CMYK con el perfil de color Fogra Coated 39.

Si te consideras muy pro puedes encontrar otro que se llama ISOCoatedV2 en la web del Consorcio Europeo de Color, o descargártelo aquí. Nos garantizará un 95% de buenos resultados.
Todo esto funciona muy bien para el 80% de los papeles, pero si vas imprimir sobre papeles muy absorbentes, además puede que requiera que se retoque la imagen pensando en esta cuestión. Si necesitas hilar muy muy fino, danos un toque y te asesoramos.
Esta configuración de color en el paquete de Adobe te garantiza estar ya mucho más cerca que si tienes puesto un perfil como Japan Web o similares donde claramente puedes desvirtuar las imágenes al hacer el PDF.

¿Y como lo instalo?

En Mac, puedes arrastrarlo dentro de este directorio tudiscoduro/libreria/colorsync/profiles, en windows haz doble clic sobre él y se instalará directamente.

¿Qué debemos hacer si las imágenes nos llegan en RGB?

Convertirlas, ya sea manualmente, una a una o mediante acciones de Photoshop, o a través de las herramientas de conversión a PDF que tengamos. Si utilizamos el estándar PDF/x4  y convertimos al hacer el PDF, estamos dejando ya todo preparado para imprenta, pero aún así habría que revisar otras cosas, como que  dejamos sangrado, que las imágenes están a 300ppp, que el texto está incrustado o trazado, las sobreimpresiones, dale un vistazo al PDF en busca de fallos.
Solo si vas a imprimir Fineart o impresión Gliceé podríamos dejar que el perfil fuese Adobe RGB, con nuestra máquina y los papeles especiales para Fineart podemos imprimir un espacio de color superior al CMYK, en ese caso el RGB si tiene sentido.

¿Es tan importante lo de los perfiles de color?

Es crucial, una mala conversión de color de RGB a CMYK puede dejar una imagen totalmente desvaída y falta de contraste. Ten cuidado al hacer el PDF porque este error es el típico. Si conviertes al hacer el PDF, recuerda que debes tener la configuración de color como en la imagen de abajo.

Especialidades

Dos variedades de papeles texturados de Fedrigoni, todos con certificado FSC:

Tintoretto Gesso de 250gr.: marcado al fieltro por ambas caras, el color no es blanco 100%, tiene un ligero tono.

Arcoprint Milk de 300gr.: con un volumen que le confiere una rigidez extra para un 300g, el color no es blanco 100%, se parece a los papeles de edición, sin ser un ahuesado amarillento, perfecto para lectura, el tacto es parecido al de los papeles que utilizan los ilustradores para, por ejemplo, las acuarelas.

¿Tienes tu muestrario de Impresum actualizado? Pide el pack adicional para ver estos papeles aquí.

¿Qué tiene impresum de eco?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan que tiene nuestra imprenta de ecológica. Llevamos 30 años en el sector y por pura conciencia íbamos dando pequeños pasos en el sentido de mejorar hábitos y hacerlos más sostenibles. Nunca lo comunicábamos a nuestros clientes porque para nosotros era una cuestión interna. Al crear impresum.es, nos hemos dado cuenta de que no sólo hay que actuar, también hay que comunicarlo: trabajamos cada día para mejorar nuestros procesos de impresión y hacerlos cada vez más limpios.

¿Cómo lo hacemos?

1. Imprimimos sobre papeles certificados FSC o 100% reciclados.

2. Utilizamos planchas sin procesado químico contaminante.

3. Las tintas son de base vegetal para la impresión offset y cuando la tirada es muy corta usamos el tóner seco de la impresión digital.

4. Cada pedido ocupa por entero el pliego de impresión para optimizar al máximo el papel.