¿Qué perfil de color tengo usar para mandar a imprimir?

Para obtener una buena reproducción de las imágenes nuestra recomendación es la siguiente:

1. Revisar ajustes de color en todos los programas de Adobe y si podemos trabajar con las recomendadas para impresión. (Preimpresión en Europa 3, ver foto abajo)
2. Trabajar siempre en CMYK con el perfil de color Fogra Coated 39.

Si te consideras muy pro puedes encontrar otro que se llama ISOCoatedV2 en la web del Consorcio Europeo de Color, o descargártelo aquí. Nos garantizará un 95% de buenos resultados.
Todo esto funciona muy bien para el 80% de los papeles, pero si vas imprimir sobre papeles muy absorbentes, además puede que requiera que se retoque la imagen pensando en esta cuestión. Si necesitas hilar muy muy fino, danos un toque y te asesoramos.
Esta configuración de color en el paquete de Adobe te garantiza estar ya mucho más cerca que si tienes puesto un perfil como Japan Web o similares donde claramente puedes desvirtuar las imágenes al hacer el PDF.

¿Y como lo instalo?

En Mac, puedes arrastrarlo dentro de este directorio tudiscoduro/libreria/colorsync/profiles, en windows haz doble clic sobre él y se instalará directamente.

¿Qué debemos hacer si las imágenes nos llegan en RGB?

Convertirlas, ya sea manualmente, una a una o mediante acciones de Photoshop, o a través de las herramientas de conversión a PDF que tengamos. Si utilizamos el estándar PDF/x4  y convertimos al hacer el PDF, estamos dejando ya todo preparado para imprenta, pero aún así habría que revisar otras cosas, como que  dejamos sangrado, que las imágenes están a 300ppp, que el texto está incrustado o trazado, las sobreimpresiones, dale un vistazo al PDF en busca de fallos.
Solo si vas a imprimir Fineart o impresión Gliceé podríamos dejar que el perfil fuese Adobe RGB, con nuestra máquina y los papeles especiales para Fineart podemos imprimir un espacio de color superior al CMYK, en ese caso el RGB si tiene sentido.

¿Es tan importante lo de los perfiles de color?

Es crucial, una mala conversión de color de RGB a CMYK puede dejar una imagen totalmente desvaída y falta de contraste. Ten cuidado al hacer el PDF porque este error es el típico. Si conviertes al hacer el PDF, recuerda que debes tener la configuración de color como en la imagen de arriba.