Grupo Residencial Malvarrosa: Vivir Colectivamente es una publicación impresa sobre un conjunto de fincas ubicadas en la C/San Rafael nº 1,
nº 2, nº 3 de València, que incluye su ideología, objetivos y arquitectura.

Diseñado en los años setenta por el arquitecto Alberto Sanchis Pérez en Valencia, el Grupo Residencial Malvarrosa destacó por su enfoque innovador en espacios colectivos. Con la participación de arquitectos como Jorge Stuyck y diseñadores como Paco Bascuñán, se inspiró en figuras como Carlo Aymonino, Aldo Rossi y Ricardo Bofill, buscando fusionar la comunidad y la privacidad, dando lugar a un edificio conocido como ‘el de los comunistas’.

La cooperativa promovió viviendas adaptables a las necesidades de los residentes, desafiando el modelo de mercado y priorizando los espacios comunes. Desde una escoleta hasta un gimnasio, se ofrecieron instalaciones de calidad, superando los estándares habituales y fomentando una mejor convivencia.

A través de procesos participativos y cinco entrevistas conversacionales, el libro recoge las vivencias y relatos de un grupo
de vecinas que habitan en estas fincas cooperativas.

Todos los materiales de la investigación, que incluyen archivos fotográficos, textos de especialistas y cinco entrevistas conversacionales, se reúnen en el volumen diseñado por Bianca Cifre y Clara Che, propietaria de una de las casas del Grupo Residencial Malvarrosa y génesis de este proyecto. 

Con una introducción de la periodista Clara Sáez, el libro se completa con conversaciones mantenidas con el arquitecto Pablo Sanchis, hijo del autor del proyecto, y con algunas vecinas del edificio que explican de primera mano la experiencia de habitar un edificio donde el espíritu cooperativista conducía a vivir de forma colectiva, compartiendo iniciativas comunes de forma novedosa.

Apoyamos este proyecto que edita Festiu y que «da a conocer la historia y el presente de este proyecto residencial, fomentando la posibilidad de crear otras alternativas arquitectónicas y de vivienda, así como enfatizando la importancia de la arquitectura y el diseño en la calidad y mejora de la sociedad», según explican sus autoras.  

Fotos del proyecto: Sara Azorín

Pin It on Pinterest