Fundación Doble Sonrisa: un proyecto humano

Cuando llega a nuestras manos la propuesta de una entidad como la Fundación Doble Sonrisa, en Impresum no podemos resistirnos. Por la humanidad que desprende el proyecto y porque, como en nuestra imprenta online, hay personas de verdad detrás de él. Que hacen las cosas con ilusión, entusiasmo y cariño. La agencia que ha desarrollado la nueva imagen corporativa de Doble Sonrisa es Ideolab, y con ellos hemos trabajado para lograr el material impreso que su cliente estaba buscando. Os lo contamos todo, ¡seguid leyendo!

detalle de impresión de Doble Sonrisa

¿Qué es la Fundación Doble Sonrisa?

Quienes hemos tenido la desgracia de vivir de cerca la enfermedad de un ser querido, conocemos de sobra la importancia de los cuidados paliativos. Y precisamente a esto se dedica la Fundación Doble Sonrisa, una organización creada para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados paliativos en enfermedades terminales.

La Fundación buscaba una reformulación de su imagen de marca, con el fin de volverla más optimista y esperanzadora, librándola de la carga negativa que los cuidados paliativos pueden transmitir. Así, la agencia de comunicación Ideolab trabajó sobre los valores de dinamismo, cercanía e innovación para crear el naming Fundación Doble Sonrisa. Por una parte, la sonrisa es un gesto optimista de mejora y que además es doble: se consigue en el paciente y en la persona que ayuda. Junto al color coral y la tipografía, Ideolab logra representar así la dimensión humana y social de la organización.

logo de la fundación doble sonrisa

Para nuestro equipo ha sido un placer trabajar con Carlos, Leire y Susana, de la agencia Ideolab, porque proponen y nos dejan también proponer, ¡una combinación ideal para nosotros! Podemos decir que nos han puesto las cosas fáciles a la hora de desarrollar el material impreso, y eso es de agradecer como proveedores de imprenta.

tarjetas realizadas por la imprenta online Impresum

Material impreso hecho por y para personas

Ideolab nos encargó el material impreso para este proyecto, consistente en, tarjetas, libretas, carpetas contenedoras de documentos y las cartas u hojas A4. El hecho distintivo era la tinta en color coral sobre el papel Fedrigoni Freelife Merida Indigo, este papel era un elemento diferenciador para las carpetas, portadas de las libretas y tarjetas contracoladasLa otra cara de las tarjetas se realizó con un couché de 350g glasofonado mate, para crear un contraste, que creemos que tiene un resultado super especial.

libretas corporativas azul indigo

material impreso de la fundación doble sonrisa

Para el interior de las libretas, utilizamos un papel offset premium de 90g. Se trata de una encuadernación fresada con goma de cierre remachada y cantos redondos.
Después de varias pruebas con tinta blanca digital + cmyk, llegamos a la conclusión que lo mejor era imprimir en serigrafía el color coral del logotipo de Fundación Doble Sonrisa, siempre que fuese sobre el papel texturado azul. 

Un trabajo personalizado y especial al que hemos puesto especial cuidado, como siempre, pero en este caso, hemos tenido la libertad y el tiempo que nos daba la agencia para conseguir un resultado acorde a la delicadeza de la actividad de la Fundación. Sobrio, pero no excesivamente serio, el resultado es agradable al tacto y a la vista. Si tú también quieres plasmar en papel una idea o concepto, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te escuchamos!

La impresión en tinta blanca, nuestro último reto

Todo lo que tiene que ver con el mundo editorial y las artes gráficas nos emociona y apasiona, y por eso siempre estamos dispuestos a alcanzar nuevas metas, ya vengan de los proyectos de nuestros clientes o de nuestro equipo, que busca superarse día a día. Así, la impresión en tinta blanca digital ha sido el último gran reto afrontado por Impresum. Te contamos de qué se trata y cómo lo hemos conseguido.

Flores impresas sobre papel de colores

¿Por qué decimos que la impresión en tinta blanca es un reto?

Como impresores, el hecho de lograr imprimir en tinta blanca sobre fondos de distintos colores es algo que hasta hace bien poco las máquinas profesionales aún no permitían. La tecnología digital ha conseguido que sea una realidad poder imprimir directamente en tinta blanca opaca sin recurrir a la serigrafía o a múltiples pasadas del blanco cubriente.

tarjetas de papel kraft impresas en tinta blanca

ejemplos de tarjetas de Impresum

En Impresum no paramos de preguntarnos qué es lo que necesitan nuestros clientes para convertir en papel sus ideas y proyectos, y sabemos que imprimir en blanco para tiradas cortas era una necesidad difícil de cubrir. Ahora podemos imprimir sobre colores, papel kraft, papeles especiales, soportes transparentes…. Y esto solo es posible gracias a la 5ª estación de color que proporciona nuestra nueva adquisición, la Ricoh 7100X para tiradas cortas. ¡Nos tiene enamorados!

catálogo de Impresum White

¿Cuáles son las ventajas de la impresión en tinta blanca directa?

  • El secado es inmediato
  • Abarca textos y vectores más finos que la serigrafía
  • Permite realizar degradados y tramas del blanco
  • Ofrece la posibilidad de personalizar tiradas cortas sin coste añadido de pantallas
  • Permite trabajar en White/CMYK en dos pasadas.

catálogo de impresión en tinta blanca de Impresum

Impresum White, una campaña diseñada por Estudio Bueno

Para mostrar las infinitas posibilidades de este nuevo servicio, hemos querido crear un catálogo diferente que impacte y describa todo lo que podemos ofrecer a los clientes. De esta forma, contactamos con Estudio Bueno, al frente del cual está el diseñador e ilustrador Raúl Ferris, para diseñar la primera colección de Impresum White. Ellos nos propusieron una serie de tarjetones de tamaño 18×24,5mm inspiradas por la música, el arte, la arquitectura y el cine.

tarjetas de Impresum para el Estudio Bueno

Se trata de retratos de personalidades de estas disciplinas impresos en tinta blanca sobre fondo azul. Le Corbusier, Frida Kahlo, Freddie Mercury y Pedro Almodóvar componen este catálogo que no deja a nadie indiferente. ¡O eso pretendemos!

¿Te ha gustado conocer las posibilidades de la impresión en tinta blanca? ¿Quieres probar el servicio Impresum White en tu próximo proyecto? Consúltanos 

¿Cómo hacer un PDF para imprenta sin equivocarse?

Cuando vayas a enviar un documento para imprimir a una imprenta, hay varias maneras para saber cómo hacer un PDF para imprenta. Pero lo más importante es conocer que el estándar utilizado en artes gráficas es el PDF/X. Aunque algunas imprentas, como Impresum, aceptamos también PDF/X1a, PDF/X3 y PDF/X4.

cómo hacer un pdf para imprenta

Normalmente los programas de diseño y maquetación profesionales pueden exportar o guardar directamente como PDF/X, pero cuidado no lo hacen todo solos, hay que tener algunas precauciones:

  • Las imágenes deben tener como mínimo 300 ppp de resolución
  • Una vez hecho el PDF debemos comprobar que las imágenes sean CMYK
  • Las tipografías deben convertirse en vectores,  si es posible hacerlo
  • Hay que vigilar el tamaño de la página para que no se reduzca y si tenemos color o imágenes hasta los bordes comprobar que haya sangrado

pdf creado para impresión

Cómo crear un PDF para imprenta en cada programa

  1. En Illustrator e Indesign: el proceso es muy sencillo, debemos guardar como PDF en Illustrator y exportar como PDF en Indesign. Eligiendo la opción de PDF/X, ¡es muy fácil! Si quieres puedes descargar aquí las opciones de trabajo para PDF/X3, el archivo es “Impresum PDFX3.joboptions”. Pero la suite de Adobe ya lleva incluidas estas opciones de trabajo.
  2. Si aún usas Freehand: es mejor no utilizar la herramienta exportar PDF, el resultado es de baja calidad. La mejor manera es mandar a imprimir como archivo, generar un archivo .ps, y a partir de aquí utilizar el distiller para convertir el .ps en PDF con las opciones de trabajo PDF/X, que hemos mencionado.

Por último, y antes de enviar nuestro nuevo PDF creado a la imprenta, el siguiente paso sería abrir el PDF que hemos hecho y realizar una serie de comprobaciones que son vitales para obtener una impresión de calidad: ¿Tenemos texto enriquecido con varios colores? ¿Hemos dejado alguna sobreimpresión no deseada? ¿En las imágenes tenemos mucha cantidad de tinta? Todas estas comprobaciones se pueden llevar a cabo en Acrobat Profesional, pero si aún tienes dudas sobre cómo hacer un PDF para imprenta o necesitas información más detallada, no dudes en contactarnos.

 

Historias de Madrid, un libro que enamora

Recientemente hemos tenido el placer de participar como imprenta online en la publicación del libro Historias de Madrid. Un proyecto que surge del blog drimvic, en él, Anna Codorniu recoge sus 15 lugares favoritos de la capital: tiendas, cafeterías o restaurantes que tengan detrás una bonita historia personal. Una cuidada edición que se acaba de presentar en Madrid y Barcelona.

interior de Historias de Madrid

¿Cómo se gestó Historias de Madrid?

Cuenta Anna Codorniu en su blog que Historias de Madrid es una publicación en papel que se le ocurrió un día en el paseo marítimo de Gavà, en Barcelona, y surge de la necesidad de “escribir y fotografiar a las personas inspiradoras y sus historias, de mirar lo que te rodea con otros ojos, hacer las cosas de forma cuidada y con cariño, con atención a los detalles, a los valores de sostenibilidad y a la convicción de que un ritmo más pausado es posible”. Cada historia va acompañada de fotos de sus espacios y de las direcciones para ir a visitarlos. Quince direcciones para descubrir tanto si vives en Madrid como si vienes de visita.

fotos de Madrid

portada del libro Historias de Madrid

El trabajo de Impresum en el libro

Cuando decidió hacer este proyecto realidad, lo primero que hizo Anna fue pedir presupuestos. “No había trabajado nunca con Impresum (ni con ninguna otra imprenta) y no los conocía, una amiga me los recomendó porque conocía a Esther Gili y sabía que ella había trabajado con ellos y quedado contenta”. Cuenta que cuando entró en la web y vio el valor que Impresum le da al papel reciclado y a la sostenibilidad, lo tuvo claro. “El hecho de que utilicen planchas sin químicos contaminantes, que las tintas sean de base vegetal… Esto para mí es importante y refleja unos valores del equipo que hay detrás que me gustan y con lo que me siento alineada. Por eso los elegí a ellos”, afirma.

páginas interiores del libro

En toda la publicación se ha utilizado papel 100% reciclado de fibra postconsumo, con diferente gramaje para portada y contraportada (300g), y para el interior (140g). El objetivo es que el resultado fuera una publicación de calidad, con papel firme y un poco grueso, y lo más natural posible. “Dani (Matoses) me invitó a ver cómo se hacía la impresión, y esto me pareció un lujo. Me encantó conocer al equipo, ver el espacio, que me contaran cómo se hacía la impresión, cómo retocaban los colores… Los he sentido mucho como si fuéramos un equipo.

lomos del libro Historias de Madrid

Historias de Madrid se presentó en la capital el 19 de noviembre de 2017 y puede adquirirse en la tienda online de drimvic. Si tú también estás gestando un proyecto editorial tan especial como este, no dudes en ponerte en contacto con Impresum. ¡Tus proyectos son los nuestros!

Esther Gili: La elección del gramaje de papel y la mejor textura para láminas

El trabajo con ilustradores siempre resulta muy satisfactorio para quienes trabajamos en Impresum. La impresión de láminas en edición limitada de ilustraciones únicas es un reto: escoger el gramaje de papel más adecuado, reproducir fielmente los colores originales del dibujo, sea pintado a mano o no, los detalles de las texturas según la técnica que sea y tener en cuenta el alma del artista es nuestra meta. Desde hace muchos años sabemos que un ilustrador al que le aciertas el trabajo es un gran prescriptor.acuarela de esther gili en gramaje del papel

Un encargo con el que hemos disfrutado fue la impresión de láminas con ilustraciones de Esther Gili, en un gramaje de papel grueso que le diera consistencia al producto final. Una joven dibujante madrileña a la que admiramos, y cuyo estilo colorido, fresco y muy femenino, tiene decenas de miles de seguidores en Instagram. 

 

láminas de esther gili

La elección del gramaje de papel en la impresión de láminas

Una de las técnicas favoritas de Esther Gili es la acuarela, y en está técnica eran las láminas que nos encargó imprimir para distribuir en sus distintos puntos de venta físicos y online. Para esta serie de impresión de láminas, escogió el tamaño A4 y, junto con Impresum acordamos imprimir con el papel Arcoprint con un gramaje de papel de 300 gramos. Dado que sus ilustraciones eran acuarelas, Esther explica que “quería un papel mate y, además, como el propio papel de acuarela ya tiene textura y al escanear a veces se mantiene, necesitaba que fuera un papel bastante liso”. Así, el tono de blanco del Arcoprint y su textura es el que más encajaba en este trabajo.

láminas con textura

láminas impresas por impresum con gramaje de papel de 300 gr

La satisfacción de trabajar con esta ilustradora tan profesional fue mutua. Nosotros quedamos encantados y ella repitió, como nos cuenta: “a los pocos meses hice unas postales (también eran acuarelas) y volví a usar ese mismo papel y gramaje de papel. Y en breve volveré a hacer otra serie de láminas con el mismo Arcoprint”.

detalle de la textura de una lámina de Esther Gili

Una artista que conecta

Esther Gili dice que no tiene “un don para el dibujo” sino que “ha dibujado mucho”. Y es que técnica es algo que no le falta, sobre todo en su especialidad, la acuarela. Gracias a ella consigue evocar texturas y volúmenes que convierten a los personajes de sus ilustraciones en personas de verdad, conectando íntimamente con el gran público.

esther gili pintando

Cuentos infantiles, cómics, libros de texto y hasta un libro donde cuenta su embarazo. “Hice un blog sobre mi maternidad, creí que nadie lo leería y acabaron haciendo un libro”, dice. Prolífica, exitosa y con miles de seguidores en las redes. Para nosotros es un placer trabajar para Esther Gili. Si tú también eres ilustrador y necesitas asesoramiento en tipo y gramaje de papel para impresión de láminas o cualquier otro formato, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!