Recuerdos de un verano que parece ya lejano

álbum ilustrado de Juan Domingo

El asfalto aún arde a las 3 de la tarde, salen estupendos días de playa y el veranillo de San Miguel parece prolongarse todo septiembre y parte de octubre en Valencia. Pero la vuelta a la rutina hace que el verano nos resulte ya una estación lejana. Por eso el libro ilustrado Instantáneas de Playa, del estudio de comunicación Estiu, nos provoca una punzada de melancolía. Es lo que tienen los trabajos impresos bien hechos. Que emocionan.libro ilustrado de Juan Domingo

interior del libro ilustrado Instantáneas de playa

Instantáneas de Playa, un libro ilustrado

Diego Obiol, co-fundador del estudio de comunicación visual Estiu, nos encargó este proyecto en el que tanto él como el ilustrador del libro, Juan Domingo, habían puesto especial cariño. Diego, porque quería editarlo para celebrar el quinto aniversario de Estiu; Juan porque en él ha plasmado sus recuerdos de veranos en las playas de Cullera, Altea, Denia, Almería, Mallorca o el Algarve portugués.

el ilustrador Juan Domindo
Juan Domingo en su perfil de Facebook

Dice el ilustrador Juan Domingo que uno de sus pasatiempos favoritos es el «costumbrismo playero», lo que él define como robar posados de playa con sus lápices y su cuaderno. Así, al natural. Vamos, que si estás tomando el sol en la playa y ves a un tío con un bloc mirándote fijamente, no es un voayeur -o un poco sí…-, es Juan Domingo haciéndote un retrato.

libro Instantáneas de Playa

Un proyecto que enamora

Volviendo al trabajo que hemos hecho en Impresum en este libro ilustrado, resulta que Diego Obiol, de Estiu, nos contactó porque en su estudio querían celebrar a la vez la llegada del verano y su quinto aniversario. Para ello, habían generado una colaboración con el diseñador y artista Juan Domingo para crear un libro ilustrado muy especial.

libro de ilustraciones de playa

El resultado fue este objeto, con prólogo de Rafa Rodríguez, que consta de 72 páginas impresas en los papeles ArjoWiggins Keaykolour Cobblestone de 300 g, Keaykolour Cobblestone de 115 g, y Favini Shiro de 120 g, un material 100% reciclado. La edición fue limitada. Tan solo 100 ejemplares que están a la venta a través de la web de Estiu (para pedidos: shop@estiu.eu), y en la Librería Dadá de Valencia.

Un trabajo, como dicen en la revista digital Verlanga, «para quitarse el ordenador y volver a la mano. El verano condensado en una gota». Esa gota que nos gustaría guardar para siempre en un frasco, para poder volver a mirarla cada vez que nos entre la nostalgia de ese verano que ya parece tan lejano…

Si te ha gustado este álbum ilustrado, y tú también tienes un proyecto especial que quieres materializar, ¡te escuchamos atentamente!

 

 

Impresión Giclée, ¿qué es?

fotografía realizada en Fine Art

El término impresión Giclée (pronunciado «yiclé») proviene de la palabra francesa gicler, que significa rociar. Por ello, el este tipo de impresión con chorro de tinta consiste en depositar el pigmento en forma de pequeñas gotas, ‘pulverizando’ el soporte. La imagen se imprime logrando un espectacular grado de detalle en las formas, pudiendo además producir tramas, patrones y tono continuo. El resultado es una pieza de alta calidad digitalizada, pero con aspecto de reproducción manual que imita los trazos y las pinceladas. Es lo que también se conoce como Fine Art.

Con este sistema de impresión Giclée se pueden reproducir imágenes de gran formato y a una alta resolución sobre:

      • papeles de algodón
      • papeles de acabado fotográfico de diferentes gramajes
      • sobre lienzos


    lámina reproducida con Impresión Giclée

  • La impresión Giclée desde el origen de los tiempos

    A lo largo de la historia, el ser humano ha plasmado su entorno en diferentes soportes y mediante múltiples técnicas. Y, aunque han surgido gran variedad de corrientes y estilos, siempre ha estado presente la pretensión de reproducir las formas lo más realista posible. La fusión entre lo clásico y lo digital es posible gracias a la impresión Giclée.

    De ahí la evolución de tecnologías como la fotografía y los dispositivos que permiten la edición digital y la reproducción en alta calidad. Con ellos se ha alcanzado un nivel de verisimilitud tan alto que ya es posible reproducir digitalmente y con gran precisión una obra pictórica, o imprimir una imagen creada a partir de fuentes digitales con una calidad extraordinaria.

    Obra de Toni Catany

    Gracias a estas características, se suele emplear la impresión Giclée para el duplicado de obras de arte como pinturas, dibujos, etc. Aunque no solo se utiliza para conseguir imitar la estética de una obra pictórica, si no que hay artistas visuales que optan por esta técnica por la alta calidad que ofrece, por ejemplo para imprimir fotografías fineart.

    flor difuminada mediante el sistema de impresión giclée

  • Papeles de alta calidad

  • Con este sistema se pueden reproducir imágenes de gran formato y a una alta resolución sobre diferentes soportes. Normalmente se emplean papeles de altísima calidad que van a hacer que el producto final tenga una durabilidad de decenas de años (marcas como Canson, Ilford o Hahnemühle son habituales para estos trabajos).Sin duda la impresión Giclée es una opción genial para aquellos autores que quieran reproducir sus obras analógicas o digitales según demanda, con una definición excepcional y con una durabilidad increíble.foto de chica en el bosque realizada en impresión GicléeContacta con nosotros si estás considerando imprimir con la técnica de impresión Giclée. Tenemos papel con tacto natural y dos gramajes, uno para posters y carteles sencillos -de 131g-; y otro de 239g para obra gráfica con la rigidez suficiente para que resulte una pieza elegante.Obra de David Ymbernon 

    Obra de Álvaro Sánchez Montanares

     

Cosín: un libro catálogo resume más de 30 años de trayectoria

catálogo de cosin desplegable

El pasado año se celebró en la sede de la EASD de Valencia la exposición «Cosín en Obras», dedicada al estudio de diseño de Pepe Cosín. Para este evento, el estudio nos hizo un encargo e Impresum realizó un libro catálogo que mostraba los principales proyectos de Cosín Estudio en sus más de treinta años de trayectoria. Un trabajo que aúna diseño gráfico, diseño industrial, diseño editorial y muchas dosis de cariño de impresor 😉

libro-catálogo impreso desplegable

libro catálogo de la expo Cosín en Obras

Con motivo de la celebración de una exposición sobre su trayectoria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, contactaron con Impresum para la creación de un producto especial: un libro-catálogo desplegable que sirviese de complemento a dicha muestra, para ofrecer como regalo a quienes se acercaron a visitarla.

detalle del libro realizado por impresum

Un libro catálogo desplegable

El catálogo cuenta con una cubierta realizada en varios papeles de color de 350g, con impresión en tinta blanca. Se imprimieron tres portadas diferentes, cada una con un color de papel. Esta portada abraza dos desplegables: uno de ellos dedicado a hablar de la trayectoria profesional de Cosín Estudio, mediante artículos escritos por dos profesores de diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño; y el otro, una selección de algunos de sus proyectos más importantes en imágenes.

Cosín Estudio

Los artículos para el libro-catálogo desplegable fueron escritos por Albert Esteve de Quesada, profesor de Teoría del Diseño, quien habla de la «poesía del diseño» en las creaciones de Pepe Cosín; mientras que el otro está firmado por Maota Soldevila Liaño, profesora de Historia del Arte y Teoría del Diseño de la citada escuela, y en él se centra en la pasión por alcanzar la funcionalidad y la belleza en los espacios.

El segundo desplegable muestra desde viviendas hasta oficinas, clínicas, colegios o instalaciones efímeras diseñadas por el estudio de Pepe Cosín desde 1986. ¡No están todas las que son, pero sí son todas las que están!

libro-catálogo abierto desplegable

El trabajo codo con codo de Impresum con Cosín Estudio

Alex Puchades, arquitecto de Cosín Estudio, cuenta que tenían muy claro lo que querían hacer y sabían que con Impresum era posible. «Con la ayuda de Dani Matoses fuimos maquetando el catálogo según sus indicaciones, ciñéndonos a la medida del papel y de los pliegues que había que realizar para conseguir incluir toda la información que queríamos mostrar. También nos aconsejó sobre el tipo de papel a utilizar, tanto para el interior como para las guardas».

Realizaron varias maquetas en distintos momentos del proyecto, lo que, según Álex, les facilitó el proceso de diseño y la posibilidad de ir corrigiendo pequeños errores. Así, Decidieron dividir el catálogo en dos partes: los textos y los proyectos, y recogerlos con las guardas a modo de «funda».
«Lo mejor ha sido conseguir el catálogo que esperábamos, con la calidad y el formato que ideamos desde el principio«, puntualiza el arquitecto. 
equipo del estudio Cosín
Equipo multidisciplinar de Cosín Estudio, con Pepe Cosín al frente

30 años de Cosín Estudio

El estudio valenciano del interiorista Pepe Cosín abrió su primera tienda en 1986 en pleno centro de la ciudad, dedicada al mobiliario, decoración e interiorismo. Paralelamente, han trabajado desde hace más de 30 años en proyectos de interiorismo, arquitectura, diseño gráfico e industrial para hogar, oficinas, empresas públicas y privadas, comercios y restauración.

Actualmente, el equipo multidisciplinar que conforma el estudio, con sede en la calle Denia, en el valenciano barrio de Ruzafa, aborda proyectos de diferente tamaño, complejidad y carácter: desde arquitectura integral a interiorismo y rehabilitación, diseño gráfico e industrial, o estudios de equipamiento contract.

¿Te ha gustado este trabajo de Impresum? ¿Tienes un proyecto complejo que proponernos? Somos especialistas en hacer posible este tipo de trabajos de difícil ejecución.

Un dossier corporativo envasado al vacío

dossier envasado al vacío

Cuando un estudio de diseño quiere convertir su portfolio en el centro de todas las miradas, tiene que escoger un formato inusual, nuevo, diferente. Para que un dossier corporativo llame la atención y dé que hablar, por ejemplo, en una feria de diseño como es ISaloni, en Milán, hacen falta grandes dosis de creatividad y una imprenta acostumbrada a desarrollar proyectos y trabajos especiales. Así es como hicimos el dossier de Jorge Herrera Studio. Continuar leyendo «Un dossier corporativo envasado al vacío»