Una imprenta online en Valencia que ama el café

En Impresum nos gusta el café. Es más, ¡somos adictos al café! Lo tomamos a primera hora, a media mañana, después de comer… ¡No podríamos trabajar sin su ayuda! Por eso, como imprenta online en Valencia nos interesamos por los proyectos e iniciativas relacionadas con el café que precisan trabajos especiales de impresión. Y en este sentido, últimamente el café es tendencia.

festival del café IBCF

Un festival independiente dedicado al café

El pasado mes de mayo se celebró en Barcelona la segunda edición del IBCF. Se trata de un fesitva para difundir la cultura del café de especialidad. Los artífices de este evento son All Those, que también organizan el mercado gastronómico All Those Food Market. Para el festival del cafe, contaron con la colaboración de Nømad Coffee, Right Side Coffee, Satan’s Coffee Corner y Skye Coffee Co, todas ellas concept stores y marcas de café. En el IBCF se reunieron las cafeterías y tostadores que apuestan por el café de especialidad en ciudades españolas y europeas. Al café se sumaron música, comida, cervezas artesanas y vinos naturales.

programa impreso IBCF

merchandishing del IBCF

El IBCF es uno de esos eventos que nos gustan en Impresum y que, como imprenta online en Valencia nos interesan como proyecto de impresión. Flyers, programas, cartas, o merchandising es necesario en estos festivales, y en Impresum somos especialistas y tenemos experiencia en este tipo de trabajos personalizados.

libretas impresas para el IBCF

Un ejemplo en Valencia: Retrogusto Café

El Mercado Central de Valencia alberga uno de los templos dedicados al café más singulares que conocemos. Se llama Retrogusto Café y es un pequeñísimo puesto en el que se vende -y se sirve- cafés de especialidad. Siempre los mejores y con la mejor técnica para prepararlos. Un coffee Shop donde el culto al café tiene incluso su propio manifiesto.  Paula y Martina regentan esta tienda que cuenta con packaging y material impreso realizado con muy buen gusto.

retrogusto cafe en el Mercado Central
foto: Enrique Escandell

Definitivamente, el café está de moda y es una tendencia que puede precisar de una imprenta online en Valencia para cubrir sus necesidades de impresión de etiquetas, packaging, tarjetas y todo el material en papel. Si tú también tienes un proyecto similar, ¡cuéntanoslo!

Utopick Cacao elige nuestra imprenta para sus adhesivos y packaging

El chocolate es hoy en día un producto gourmet, como el café o el vino. Empresas como Utopick Cacao apuestan por producir variedades de tabletas de chocolate con recetas especiales, chocolates de autor o de orígenes exóticos. A la hora de personalizar sus productos, ha elegido nuestra imprenta para crear tarjetas de empresa, adhesivos y un packaging especial para completar sus packs de regalo.

Productos de Utopick Cacao

Utopick Cacao, para paladares exquisitos

Paco Llopis y Juana Rojas son el alma de Utopick. Él es maestro chocolatero, heredero de la Pastelería Llopis de Alzira, una institución en la provincia de Valencia. Ella es licenciada en Bellas Artes y la encargada de la imagen de la marca, lo que hace que todo lo que rodea al delicioso chocolate de Paco Llopis forme parte de una experiencia sensorial.

Chocolate negro con chili, chocolate blanco con té verde, chocolate rubio con almendras caramelizadas y sal o chocolate con leche con petazeta y fruta de la pasión son algunas de las recetas especiales de estos maestros chocolateros, que apetece probar solo por lo bonito que es su envoltorio y lo bien que suena su nombre.

envoltorio de Utopick con adhesivos de Impresum

Cómo una imprenta puede mejorar tu producto

En sus inicios como pequeña empresa familiar, Utopick Cacao buscaba la forma de impactar a los consumidores con una imagen cuidada y exquisita, acorde con la calidad del producto. Al no contar con un presupuesto muy elevado, tuvieron el ingenio de escoger un papel impreso en diferentes estampados para envolver las tabletas de chocolate, que remataron con unos adhesivos impresos por Impresum, con su marca y logo. Se trata del formato de adhesivos de 37 mm. de diámetro que puedes encontrar en la web de nuestra imprenta -y que también están disponibles en 51 mm.  La ventaja de estos adhesivos es que se pueden fabricar en un mínimo de 50 unidades; mientras que otros proveedores exigen un número mayor para producirlos.

tabletas de Utopick Cacao
Foto: Le Cool Valencia

De esta forma, Utopick cacao ha conseguido hacer la imagen de sus tabletas muy reconocible, de forma bastante económica para una empresa de sus características.

packaging regalo de chocolate

tableta de regalo Día de la Madre

Asimismo, Impresum produjo una serie de packaging especiales para chocolates con mensaje que deja ver el interior, ya que el mensaje va sobre-impresionado en la tableta. Son perfectos para felicitar la navidad, regalar el día del Padre o celebrar cualquier ocasión.

Contar con una imprenta especializada en este tipo de trabajos, que ofrezca posibilidades para todos los bolsillos es fundamental para las pequeñas empresas que están empezando. ¡Contacta con nosotros si es tu caso!

Una publicación impresa para captar la Imperfecta Belleza

Elsa Yranzo, diseñadora gastronómica, y Marina Senabre, arquitecta y diseñadora gráfica, son las creadoras de La Imperfecta Belleza. Una iniciativa que tiene mucho que ver con la ecología y el consumo responsable, y para la que han contado con Impresum como imprenta profesional para realizar una publicación impresa.

Evento Imperfecta Belleza

El proyecto de La Imperfecta Belleza parte de una premisa: evitar desechar comida, simplemente por no cumplir con unos cánones estéticos impuestos por los grandes grupos de distribución. Existen cánones de belleza que deciden si las piezas son aptas para el consumo. Casi sin notarlo hemos asumido una belleza como natural, cuando en realidad no lo es.

verduras en el interior de la revista Imperfecta belleza

fotografías de Imperfecta belleza

 

publicación La Imperfecta Belleza realizada por imprenta profesional

Nuestro trabajo en la publicación impresa La Imperfecta Belleza

Este proyecto pretende poner de relevancia una realidad y modificar nuestros hábitos de consumo, despertando conciencias y animando a los consumidores a comer fruta y verdura imperfecta que va a ser desechada. Para ello, abarca coloquios, exposiciones, publicaciones y cenas íntegramente con productos recuperados e imperfectos.

publicación impresa realizada por la imprenta profesional Impresum

La primera edición de La Imperfecta Belleza contó con una publicación impresa realizada por Impresum, bajo la dirección creativa de Marina Senabre. En esta revista se muestran imágenes de verduras imperfectas, fotografiadas por la fotógrafa Ampi Aristu, en las que destaca la naturalidad y la belleza de los alimentos, aunque estos no cumplan con los estándares de aspecto exigidos por los grandes distribuidores.

Y ya van por el segundo número…

No hace mucho se ha lanzado el segundo número de esta publicación, que abre el debate sobre los cánones de belleza utilizando la piel de los alimentos como hilo conductor. Una exposición fotográfica de pieles “imperfectas” con instalaciones gastronómicas, una cena y, de nuevo, una publicación impresa por Impresum con productos vegetales imperfectos y recuperados, con unas características diferentes a la primera edición. “Se pretende que cada publicación de Imperfecta Belleza sea distinta”, explica Dani Matoses, gerente de Impresum.

En este proyecto también ha intervenido el taller de serigrafía Barba, realizando las portadas de las dos ediciones. Marina Senabre, diseñadora gráfica, destaca que “es un trabajo muy bonito, ya que se realizó sobre restos de papeles de otros proyectos que ellos tenían en el taller “. De esta manera, las portadas fueron de colores y texturas distintas, y al mismo tiempo enfatizan el concepto de reutilización o reciclaje y de dar uso a lo que ya se iba a tirar. “A ese papel se le dio una segunda vida, igual que sucede con las verduras de las cenas”. El evento de presentación del segundo número de La Imperfecta Belleza tuvo lugar en Espacio 88, de la mano de la chef Nerea Hoyos.

¿Tienes un proyecto de impresión similar que quieres llevar a cabo? en Impresum podemos ayudarte, contáctanos y pide muestras gratuitas.

La sorprendente revista Gràffica de las 4.000 caras

Podría ser el sueño -o la pesadilla- de cualquier impresor. Imprimir una revista con 4.000 portadas distintas. Diferentes composiciones en varios papeles que presentan características diversas… Y conseguir que el resultado final sea satisfactorio. Si a esto le sumamos llevar a cabo un producto de imprenta híbrido entre la tecnología digital y el offset, obtendremos uno de los encargos más difíciles a los que se nos hemos enfrentado Impresum: el nº 4 de la revista Gràffica.

ejemplos de portadas de la revista Gràffica

¿Por qué hacer 4.000 portadas diferentes para la revista Gràffica?

El objetivo de la última revista Gràffica, que salió el pasado mes de enero, cumpliendo su primer aniversario de existencia, era crear 4.000 portadas completamente únicas y distintas entre sí. Bajo el nombre de Creatividad, la revista explora la capacidad creadora de las personas. Con la ayuda de nombres tan relevantes como Stefan Sagmeister, Javier Mariscal, Erik Kessels, Michael Bierut, Ferran Adrià, Jordi Évole o Elvira Lindo, entre otros. Todos ellos respondieron en sendas entrevistas a esta reflexión sobre el poder creativo que reside en cada uno de nosotros.

composición de portadas de Gràffica

La propia redacción de la revista se echó las manos a la cabeza ante la decisión de hacer miles de portadas diferentes. Pero Víctor Palau, su director, es de esos locos a los que les gusta lanzarse a la piscina. Estaba empeñado en que la creatividad también se plasmara en las mismas. Y así fue. La ilustradora Susana Blasco, el equipo de maquetación de la revista, la marca Ricoh (que ayudó con el software necesario para nuestra máquina), y nosotros, fuimos los cómplices de la aventura.

Portada revista dedicada a la Creatividad

Una cara convertida en muchas

Como explica Susana Blasco, su idea era crear una cara dividida en tres partes. Esa sería la base para las 4.000 portadas. Así que compuso tres series de dieciséis imágenes cada una, que sirvieran para componer las 4.000 caras divididas. “Opté por imágenes en blanco y negro de revistas de los años 50 y 60; especialmente de Sábado Gráfico “, comentaba en una entrevista a Gràffica.

Todos los participantes en este proceso hemos coincidido en que se trata de algo nunca antes realizado. Nosotros, aquí en la imprenta, sí habíamos desarrollado un proyecto propio similar, pero de menor tamaño. Fue un libro con 100 portadas diferentes que conmemoraba el décimo aniversario de Impresum. En este caso las portadas estaban hechas con maculatura real, seleccionada con mimo por nosotros mismos con la dirección de Juan Nava. El proyecto se llamó El Coleccionista y en él colaboró, como decíamos, el diseñador Juan Nava y Jorge García con los textos, incluso acabó publicándose a través de la editorial Tandem, uno de nuestros clientes.

detalle de las portadas de Gràffica
Sin embargo, pasar de 100 a 4.000 portadas no es cualquier cosa. El otro día en un post de Gràffica, decíamos: “la tecnología no está todavía preparada para este nivel de creatividad”. Y hablábamos, sobre todo, de los posibles problemas técnicos que puede presentar el uso de tres papeles diferentes que no absorben la tinta de la misma forma que no se comportan igual frente a ciertos colores. Al final nos decidimos por el papel Keaykolour 100% Recycled de Arjo Wiggins, en sus tres colores: hazel, camel y graphite. La selección la hicimos conjuntamente con Victor y Ana de Gràffica.

interior de la revista Gràffica

entrevista a Ferràn Adriá

entrevista Mariscal

Otro aspecto interesante a nivel impresión es haber trabajado de forma híbrida, realizando el interior en offset, y la portada en digital. “Esto no se hace cada semana, la verdad”, explica Dani Matoses. Asimismo, la tinta blanca digital es otra “transgresión”. Poder hacer esto sin depender de la serigrafía es un adelanto enorme y abre las posibilidades muchísimo en cuento a soportes a usar.

No os perdáis el vídeo de cómo se hizo la revista

Si este trabajo te ha dejado flipado -a nosotros también-, aquí puedes comprar la revista Gràffica. Pero date prisa, que ya quedan pocas. Ah, y si quieres llevar a cabo un proyecto tan arriesgado como este, ¡cuenta con nosotros! 

Litera Libros, la crianza hecha editorial

Hoy no queremos hablaros pormenorizadamente de los trabajos realizados por Impresum. O solo un poco. Hoy queremos que conozcáis a Litera Libros, una editorial muy especial para la que trabajamos en sus comienzos y a quienes seguimos realizando algunos encargos, a pesar de no ser sus únicos proveedores en tema de imprenta.

¿Qué es Litera Libros?

Litera Libros es una editorial cuya temática es la crianza y la educación. Tal cual. La maravillosa y difícil experiencia de convertirse en padres, de elegir la educación de tus hijos dentro y fuera de casa. Todo con sentido del humor, originalidad y unas ediciones impresas muy cuidadas.

En su selección de títulos encontrarás desde novelas gráficas sobre la experiencia de convertirse en mamá o en papá, hasta un álbum de recuerdos de los primeros años de vida de tu hijo o hija para que tú lo rellenes. Además de libros sobre diferentes métodos educativos alternativos como Montessori o las escuelas libres y mucho más.

Su nombre evoca el “catálogo de experiencias” que puede vivir un niño en una litera (que generalmente compartirá con un hermano/a). Donde dormirá, jugará y vivirá aventuras. Libros preciosos para regalar a quienes acaban de ser padres, o comprarse para uno mismo por puro placer.

niños en la escuela summerhill

Summerhill Hoy, los comienzos de Litera Libros

Impresum tuvo la suerte de participar de los comienzos de esta editorial, con la elaboración del primer título de su catálogo: Summerhill Hoy. Un libro que cuenta la historia de esta escuela libre, donde construir cabañas en los árboles es tan importante como aprender matemáticas. En la que puedes no ir a clase y jugar todo el día si lo deseas. Donde no hay exámenes ni evaluaciones. La escuela democrática británica, fundada en los años 20 por A.S. Neill.

Para este trabajo de impresión, Impresum escogió papel reciclado cyclus para el interior, y una portada de papel con textura que lo hace muy especial. Hoy en día nos encanta poder decir que estuvimos presentes en los comienzos de Litera Libros, y que les ayudamos a poner en marcha la edición de este volumen tan singular.

Si tienes un proyecto editorial en marcha y buscas una imprenta para tus trabajos, ¡contacta con nosotros!