Bizarro, peculiar, divertido y muy `kitch´. Así es uno de los últimos trabajos del diseñador gráfico Diego March. Un diseñador de ideas magistrales que nos embarcó en la aventura de crear el libro Folklore Digital y Política en España. ¿De qué va esto? Pasen y vean…

Portada del libroimpreso por Impresum Folklore Digital

Una recopilación de ‘memes’

El `meme´, ese invento de la era digital hiperconectada que sirve para reírnos hasta de nuestra santa madre, algo por otra parte muy español, inspira al diseñador gráfico Diego March para crear un libro casi podríamos decir `de historia´. Folklore Digital y Política en España, cuya impresión y encuadernación hemos tenido el placer de realizar íntegramente en las instalaciones de Impresum en Valencia.

El libro en cuestión es una edición de dos mujeres: Regina Rivas y Alicia Adarve a propósito de su proyecto de conservación del patrimonio digital, que lleva el nombre de Salviral.

Interior del libro de Diego March

La publicación, con diseño de Diego, sirvió como catálogo de la exposición que lleva su mismo nombre -Folklore Digital-. Esta muestra tuvo lugar el pasado mes de octubre, y recogió más de 300 memes sobre la historia política de España desde 2014 hasta las elecciones de abril de 2019. (las primeras del años…argggghhhh)

libro de memes de política española

El Folklore Digital, parte del proyecto Salviral

Salviral es un proyecto, como decíamos de Regina Rivas y Alicia Adarve que pretende preservar el patrimonio digital existente en Internet, especialmente los memes y Gifs animados. Salviral investiga la metodología para preservar este patrimonio digital y reflexiona sobre nuestra relación con estos memes.

interior de Folklore Digital

meme de Albert Rivera y Ciudadanos

Y una de las mejoras formas que conocemos hasta el momento de preservar algo es imprimirlo y convertirlo en libro de papel tangible. Nosotros hemos contribuido a este interesante proyecto, que seguro que tiene mucho que decir en el futuro, con la edición del libro que ha creado Diego March. Una suerte de formato inspirado en el estilo de la Constitución Española o en el Código Civil, que esconde en su interior algo tan cotidiano como los memes que nos hacen reír cada día, convirtiéndolos en objeto de estudio. Un mérito que agradecemos a Regina y Alicia, y que nos parece una genialidad.

Si crees que el libro Folklore Digital y política en España no es algo descabellado, entonces compartes nuestra filosofía. ¡Tranquilo, no estás solo! Consúltanos, estaremos encantados de ayudarte, por bizarro que nos parezca el proyecto que nos propongas 😉

Pin It on Pinterest