Colorear o no colorear

Uno de los errores más comunes a la hora de mandar nuestros archivos a imprenta es enviarlos con colores o tintas (RGB) que no son para impresión (CMYK). Por eso es importante que conozcas la diferencia entre ambos modelos: una de las características que puede influir (no siempre de manera positiva) en la reproducción de los colores en el producto que quieres realizar.


RGB VS. CMYK

 

El RGB es el modelo aditivo de color que, básicamente, se representa en nuestras pantallas y usa diferentes proporciones de luz de los colores rojo, verde y azul; se utiliza en pantallas de ordenador. La ausencia de luz da por resultado el negro, y la suma de todos es el blanco.

CMYK es el modelo de color sustractivo, que se usa en imprenta, y en el que la presencia de un color en un material significa que el material solo está reflejando parte de la luz entrante y cancelando el resto. En la impresión usamos este sistema en el que la tinta filtra la luz entrante y visualiza un color que refleja solo esa parte del espectro de luz; si refleja todo el espectro vemos blanco, y si no se reflejan los colores se ve negro.

La separación de colores

Aunque últimamente estemos acostumbrados a separarnos un metro en la cola del súper, separar los colores es más que eso. Tienes que tener en cuenta que la previsualización de fusión, transparencia o sobreimpresión aparecerá en la salida para impresión con colores separados.

¿Imprimes o enriqueces?

El negro enriquecido o compuesto es un tono de negro que se produce con la suma de K y, al menos, un color extra. El resultado es un negro más intenso, pero has de tener cuidado; no has de usar este negro en bloques de texto, para evitar problemas de registro.

¿Das el perfil?

Para trabajar en CMYK siempre lo haremos con el perfil de color FOGRA Coated 39, pero si te sientes muy pro puedes usar el ISOCoatedV2 del Consorcio Europeo de Color.Nos garantizará un 95% de buenos resultados. Todo esto funciona muy bien para el 80% de los papeles. Si necesitas hilar muy, muy fino, danos un toque y te asesoramos.

Y esto es un pantone

Los colores Pantone ya están previamente mezclados; con ellos se puede imprimir tonos de color que no se consiguen con CMYK. Por ejemplo, en el número 2 de PRINT en el que salió publicado este artículo, usamos el Pantone 805U.

Y recuerda que estamos para resolverte cualquier duda sobre el trabajo que vamos a imprimir juntos . Puedes consultarnos a través de nuestra sección de contacto de la web o llamarnos en horario comercial de lunes a viernes al 960 046 345 o 673 371 824 o escribirnos para resolverte cualquier duda a info(arroba)impresum.es.

Pin It on Pinterest