¿Por qué es tan importante que las imprentas mejoren sus hábitos y desarrollen procesos cada vez más sostenibles? En Impresum lo tenemos claro: queremos aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo más ecológico. ¿Estás pensando en imprimir tu proyecto y quieres que siga este camino? Quédate. Aquí te damos algunas claves que pueden ayudarte por el camino.

En Impresum contamos con un equipo humano volcado en las prácticas sostenibles. Por esta razón, apostamos por los proyectos impresos que siguen un desarrollo ecológico: desde el uso papeles certificados FSC o 100% reciclados o planchas sin procesado químico contaminante, hasta la aplicación de tintas de base vegetal en impresión offset. Ahora que conoces un poco más sobre nuestro compromiso con el medio ambiente, respondemos a las preguntas que debes tener en cuenta antes de enfocar un proyecto de imprenta sostenible.

 Partiendo de la base de que el proyecto se imprimirá en papel, nos surge la primera duda. ¿Qué cantidad vamos a imprimir? Para imprimir 100, 500 o 1.000 libros es muy importante el formato que vamos a emplear. Desde luego, recurrir a los estándares nos hará ahorrar mucho papel, ya que las hojas que se fabrican suelen tener como base los formatos DIN (un formato cuadrado es sinónimo de desperdicio).

A veces, la cantidad utilizada impondrá la tecnología de impresión. En ocasiones será prácticamente obligatoria la impresión digital y en otras se requerirá la offset. Actualmente, la impresión digital se presenta a demanda, con casi nula merma; en cambio, la impresión offset requiere de más recursos energéticos y más merma –aunque esa última es más limpia en cuanto a tintas, ya que podemos hacer uso de tintas de base vegetal–.

Cabe recordar que, si queremos ser más sostenibles, debemos prescindir de colores metálicos, barnices o muy eléctricos, cuyos pigmentos son más contaminantes y con una baja cobertura de tinta (esto beneficia la futura compostabilidad de la pieza).

En Impresum contamos con un equipo humano volcado en las prácticas sostenibles. Por esta razón, apostamos por los proyectos impresos que siguen un desarrollo ecológico: desde el uso papeles certificados FSC o 100% reciclados o planchas sin procesado químico contaminante, hasta la aplicación de tintas de base vegetal en impresión offset.

El difícil equilibrio de la sostenibilidad

El papel, por lo general, es biodegradable, pero si se le añade mucha tinta irá en contra de la sostenibilidad. Así, estableciendo un orden de importancia, en Impresum creemos que en primer lugar se encuentra el reciclado 100%; luego, los papeles certificados FSC, y después, el resto. Eso si no se utilizan materiales plásticos, ya que en proyectos que lo requieran sí que deberá emplearse para dar durabilidad. Hay que tener en cuenta que el papel es un material que entra «hasta 7 veces» en la cadena de producción, tal y como cuenta ASPAPEL en una entrevista para Gràffica.

En cuanto a la encuadernación, y suponiendo que vamos a imprimir un proyecto de tamaño medio, de más a menos sostenible este sería el orden

¿Y qué pasa con los acabados? Aquí es donde nosotros recomendamos hacer uso muy leve de ellos; por ejemplo, solo en portada o en una parte pequeña del proyecto. Es preferible usar un papel ya tintando en masa, que darle toda una capa de color más un UVI. De este modo, por orden de sostenibilidad encontramos:

  • Troquelado.
  • Golpe en seco.
  • Stamping o hot stamping.
  • Serigrafía (UVI incluido).
  • Plastificados. En poco tiempo habrá biodegradable.
  • Retractilado, salvo cuando se usa material biodegradable.
  • Barnizados.

Recuerda que, si después de saber toda esta información todavía te ronda alguna duda, no dudes en contactar con nosotros a través de la web, de redes sociales o por teléfono. En Impresum estaremos encantados de ayudarte.

 

Pin It on Pinterest