Los diseñadores gráficos y los fotógrafos no pueden separarse de su Mac, como tampoco de su Illustrator, su Photoshop o su InDesign. Sin embargo, como imprenta profesional, en Impresum sabemos que hay mucha gente que, sin ser diseñadores, tiene buena mano con su Mac o PC, y no quieren complicarse la vida aprendiendo a manejar programas de Adobe. Para ellos existen alternativas: Inkscape, Affinity Photo y Affinity DesignerSe trata de tres programas que vendrían a suplir las funciones del Illustrator, el Photoshop y el InDesign, respectivamente. El primero de ellos es 100% software libre, y los otros dos son de pago único, perfectos para imprentas profesionales.

dibujo realizado con inkscape para imprentas profesionales

¿Qué es Inkscape y qué ofrece para trabajar con imprentas profesionales?

Quizás necesites preparar algún trabajo para enviar a la imprenta, pero no eres o no dispones de un diseñador gráfico. No te preocupes. Con Inkscape podrás editar gráficos vectoriales. Es un software libre, de código abierto, y cumple completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

dibujo vectorial hecho con inkscape

Existe desde el año 2003 y, aunque está desarrollado para el sistema Linux, funciona perfectamente en Windows y Mac OS X. A continuación detallamos algunas de las cosas que puedes hacer para preparar un trabajo de impresión antes de enviarlo a imprentas profesionales:

  • Permite exportar PDF para imprenta
  • Es compatible con múltiples formatos de archivo
  • Incorpora una potente herramienta de texto
  • Permite trabajar con CMYK, fundamental para la impresión

Como fotógrafo o diseñador gráfico, ¿qué me aporta Affinity?

Afinity Photo es un software para el tratamiento de imágenes, creado por Serif para el entorno Mac, pero que el pasado mes de noviembre lanzó su versión beta para PC, gratuita durante un tiempo limitado. La gama de herramientas de Affinity para Windows funciona a tiempo real y permite realizar, por ejemplo, una edición completa RAW y trabajar con cualquier clase de archivo, gracias a su compatibilidad.

Aunque la empresa británica Serif incorpora nuevas ideas a su software, se aprecia que su origen es Photoshop y otros programas de edición de archivos RAW como Aperture, Capture One Pro y Lightroom (también de Adobe). Así, cuenta con funciones clásicas para usuarios avanzados, como la subexposición y sobreexposición, el tampón de clonar, los pinceles correctores, filtros de enfoque y desenfoque, las capas…

Y si nos fijamos en la interfaz, los diseñadores de Affinity Photo buscan que sea más fluido e intuitivo que en otros programas parecidos, dando relevancia a las distintas ventanas y pestañas, con múltiples deslizadores para modificar niveles, curvas, intensidad, contraste, brillo y sombras e iluminaciones.

Escritorio de Affinitty Designer

Más alternativas interesantes a Adobe

Affinity Designer es la alternativa a Indesign de Serif. Un software de pago único que ofrece similares opciones a las del conocido programa de diseño editorial, entre las que incluye una característica muy interesante para trabajar con imprentas profesionales: la compatibilidad PANTONE®, la gestión del color ICC y CMYK profesional, uso de punto de color, y área de fusión añadida. Además, cuenta con un potente motor de importación PSD y soporte completo para archivos SVG, EPS, PDF, PDF/X y FH.

Pero si estás buscando un software de diseño vectorial 100% libre y gratuito, quédate con este nombre: Scribus. Nacido en 2001 y compatible con Windows, Linux y Mac OS X, presenta múltiples herramientas y posibilidades similares a InDesign.

¿Te han servido estos consejos? ¿Buscas imprentas profesionales online donde materializar tus trabajos de diseño? ¡Dinos como podemos ayudarte! En Impresum estaremos encantados de trabajar contigo. 

Pin It on Pinterest