Infinidad de posibilidades de creación se nos presentan de la mano del software libre. Los programas que no son ‘libres’, los llamados proprietary software o de licencia privativa, no son los únicos con los que poder realizar nuestros proyectos de diseño, ilustración, animación, etc., consiguiendo además resultados de buena calidad. Existen muchos programas accesibles a cualquier usuario sin ninguna condición a cambio. Hoy queremos hablarte de alguno de ellos.

1. GIMP
software libre GIMP

Quizás, el software libre más conocido sea GIMP (GNU Image Manipulation Program). Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, ya sean dibujos o fotografías, que nació en 1995 en forma de un ejercicio semestral que sus desarrolladores realizaron cuando eran estudiantes en la Universidad de Berkeley. Este programa está disponible en sistemas operativos como Unix,GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros.

Además de poder retocar y editar las imágenes, con GIMP también es posible dibujar formas libres, hacer fotomontajes y crear animaciones en formato GIF y MPEG. Otra de las características de GIMP es que, a parte de poseer su propio formato abierto de almacenamiento de ficheros llamado XCF, lee y escribe la mayoría de formatos de ficheros gráficos como PNG, JPG, TIFF, JPG y PCX, así como la mayoría de los archivos psd de Photoshop. También es capaz de importar y exportar PDF e importa imágenes vectoriales en formato SVG.

Si quieres más información y descargártelo, puedes hacerlo en www.gimp.org y si quieres aprender a usarlo échale un vistazo a sus tutoriales.

2. Inkscape
Inkscape

Siguiendo en la línea de la creación de imágenes, continuamos con la herramienta llamada Inkscape. Se trata de un programa con el que puedes dibujar gráficos vectoriales. Sus homólogos serían programas como Illustrator, Freehand, CorelDraw o Mayura Draw. Inkscape emplea SVG para sus ficheros siendo así posible la compatibilidad con otras plataformas. También permite importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF o exportar a PNG. Si quieres saber más acerca de funcionalidades como la creación y manipulación de objetos,  operaciones de trazado, relleno y borde, soporte de texto y renderización, puedes echarle un vistazo a Funcionalidades Inkscape.

Si quieres descargarte el programa puedes hacerlo en Descarga Inkscape, y si quieres aprender a usarlo puedes hacerlo con estos tutoriales.

3. Krita
Krita

Si prefieres el dibujo digital a la ilustración vectorial o edición fotográfica puedes trabajar con Krita (cuyo significado es crayón en sueco). Se trata de un software libre que permite dibujar mediante pintura digital. Este software está basado en las librerías de la plataforma KDE (una comunidad internacional que desarrolla software libre).  En 2005 fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice.

Krita hace hincapié en la creación de imágenes desde cero y no a partir de una imagen ya creada. Aunque con Krita también es posible trabajar con mapa de bits e ilustración vectorial, abogan más por el dibujo digital y no tanto por el retoque y la la edición fotográfica.

Si quieres saber más y descargarte el programa puedes hacerlo en krita.org

4. Scribus
scribus

Para aquellos que se dediquen al diseño editorial, su programa es Scribus. Se le conoce como la alternativa a Indesign o QuarkXPress. Es una aplicación de autoedición de código abierto disponible para Linux, Mac OS X, Haiku y Windows. Scribus está pensado para poder diseñar y componer gran variedad de publicaciones ya sean periódicos, revistas, libros, folletos, etc.

Si quieres saber más puedes visitar www.scribus.net y para realizar la descarga: Descarga Scribus. Y por si quieres aprender a utilizarlo puedes echarle un vistazo a Documentos de ayuda o ver estos tutoriales gratuitos: tutoriales.

5. PDFCreator
PDFCreator

Con software libre también puedes generar archivos PDF. Este es el caso de PDFCreator, que descarga una impresora virtual generando PDF desde cualquier aplicación que soporte impresión. Entre las funciones de PDFCreator están:

  • Crear archivos PDF desde cualquier programa con una función de impresión, incluyendo los formatos de PDF/A-1 (1b) y PDF / X (X-3: 2002, X-3: 2003 y X-4)
  • Enviar los archivos generados a través de correo electrónico
  • Crear PNG, JPG, TIFF, BMP, PCX, PS, EPS
  • Combinar los archivos múltiples en un PDF
  • Encriptar PDF y protegerlos de la apertura, impresión, etc.
  • Protección: PDFCreator ayuda a prevenir la impresión del documento para evitar copiar texto e imágenes o impide modificarlo. Puedes elegir dos tipos de contraseña. Una de ellos es requerida para abrir el documento, la otra es necesaria para cambiar los permisos o la propia contraseña.

Para más información acerca de PDFCreator visita: www.pdfforge.org

6. Blender
Blender

La creación y modelado de 3D también tiene cabida en el mundo del software libre. Para el diseño y la animación en 3D puede utilizarse Blender.

Se trata de un programa especialmente dedicado al modelado, iluminación, renderización, animación y creación de gráficos en tres dimensiones. Es posible con Blender realizar pintura digital, vídeos e incluso desarrollar videojuegos gracias a su motor de juegos interno. Es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Si quieres conocer más acerca de Blender puedes visitar www.blender.org Y para descargarte el programa: Descarga Blender

7. ownCloud
owncloud

Finalmente queríamos hablarte sobre una herramienta para el almacenamiento y sincronización de tus archivos en una nube privada. Hablamos de ownCloud, una plataforma en la que puedes crear de un modo sencillo una nube propia.

Busca ser la alternativa a Dropbox o Box.net y sus desarrolladores afirman que ownCloud es una aplicación libre, flexible y segura. Para conocer mejor ownCloud puedes probar con su demo o visitar owncloud.org

Estos son solo algunos ejemplos de software libre que están relacionados con la imprenta. Existen tantos programas como necesidades creativas y de gestión en entornos digitales. Es por ello por lo que cada vez es más fácil desarrollar todo tipo de proyectos creativos sea cual sea tu perfil personal y profesional. Buceando un poco en la web encontrarás mucha diversidad y cosas que te pueden hacer mucho papel en la empresa.

 

Pin It on Pinterest