Sabemos que ya estaréis con los regalos para estas fiestas bien avanzados, pero no está demás que —puestos a hacer regalos materiales— estos sean de proximidad y de iniciativas creativas locales. Así de paso damos vidilla en nuestra zona. Por eso, y porque siempre dicen que quienes hacen regalos sienten más satisfacción que quienes los reciben, os proponemos —y también un poco como resumen del año— unas cuantas publicaciones autoeditadas que hemos impreso y que ayudarán a apoyar a sus pequeños y valientes impulsores. ¿Necesitas más pistas? Aquí van 😉

Las Mujeres en la calle

Un proyecto de Penélope Delaur que redibuja València a través de un profundo estudio del callejero de València y un índice biográfico de las 105 mujeres que han dado sus nombres a los rótulos. Las Mujeres en la calle completa el esfuerzo que se ha hecho últimamente en la ciudad —de cada diez rótulos, solo uno sigue asignado a una mujer— informando acerca de una herencia que continúa siendo incompleta. 

Una nueva mirada sobre València en un punto medio entre el urbanismo, la historia y un toque de feminismo, que podréis encontrar en el Festival Tenderete los 4 y 5 de enero,  junto con los otros artículos que tendrá a la venta éditions pépé.

Feme

Un juego de cartas que promueve el liderazgo femenino y que tiene como objetivo educar y sensibilizar sobre la realidad de las mujeres. Feme recopila la trayectoria de diez mujeres feministas españolas pioneras en su ámbito profesional en los años 30.

«Son todas las que están, pero no están todas las que son». Con este eslogan, Bianca Cifré presenta un proyecto —podéis pedírselo por DM en su cuenta de Instagram o en playfeme@gmail.com— que utiliza el diseño como vehículo de concienciación colectiva y que a buen seguro tendrá continuidad. Ahí estaremos para apoyarlas. 😉

Hijas de Algo

La primera referencia de la editorial Festiu es una colección de relatos de Lidia Caro Leal que surge de una idea tan amplia que es universal: todas y todos somos hijas de una mujer. Los cuentos no guardan un nexo aparente entre sí, pero comparten escenarios conceptualmente similares en los que viven personajes cargados de anhelos y patetismo.

En palabras de la autora, «estas historias nacen de una imagen que es como esa moneda brillante de dos euros que una vez en la vida, te encuentras en el suelo de una callejuela húmeda. La coges mirando a los dos lados para cerciorarte de que nadie te ve. Te la guardas en el bolsillo, y su peso te abrasa. Tienes que hacer algo con ella. Pedir una cerveza, comprar una bolsa de clavos o bragas en un mercadillo».

Una segunda edición de Hijas de Algo actualizada con funda y seis fotografías que acompañan al texto que imprimimos con papeles Arjowiggins Keaycolour y Munken Lynx de Unión Papelera. Además su editorial, Festiu, tiene durante las fiestas una oferta conjunta de sus dos publicaciones, Hijas de Algo y Recatí, por 21,90€ en lugar de los 25,90€ que costaría habitualmente. ¡Y con gastos de envío incluidos!

Trenta

Andrea dalla Barba cumplió treinta años de vida y quiso celebrarlo con todos nosotros con la publicación de Trenta, un libro en rústica de tapa dura que es un viaje ilustrado por la vida de Andrea.  El amarillo es el predomina en las portadas, impresas en un espectacular Fedrigoni Sirio Limone de 115 gramos. Además, un golpe seco remarca el estilo de trazo de su autor, que a través de la ilustración narra las dos temas muy importantes para dalla Barba: el fútbol y València.

La línea espontánea y libre del ilustrador italiano, que se licenció en Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de Valdagno, se desarrolla a través de 80 páginas impresas en Arena Natural Rough de 120 gramos.

Pequeño Mar

Un proyecto de Jesús Monrabal que nació dentro del marco de CASA, la escuela de fotografía dirigida por Pablo Casino y Ricardo Cases, donde se acordó realizar un proyecto individual de cada alumno pero con una temática común: L’Albufera de Valencia.

El libro se compone de trece series fotográficas del autor, con un texto de Esther García Llovet, traducción de Adriana Codina y diseño de Diego March. En total quince trípticos y tres dípticos, más portada  —todo en papel Fedrigoni Arena White Rough 140 g— , que conformaban toda la pieza unidos por un fastener. A la que se sumó un adhesivo para unas carpetas Kraft.

La Segunda Línea

Los de la segunda línea fueron un notable porcentaje de la sociedad que iba a trabajar a diario durante el primer confinamiento de 2020. Con su desempeño normalizaban una situación que nada tenía de cotidiano.  La Segunda Línea también un proyecto que cuenta en imágenes la historia de esas personas a través de retratos en blanco y negro y escenas en el espacio de trabajo.

Fotolibro 'La Segunda Línea' impreso con tinta White y CMYK en Impresum

Un  trabajo del fotógrafo Rodrigo Márquez, con diseño editorial de Marinaserif. Un fotolibro realizado en impresión digital con encuadernación rústica cosida que retrata la vida de la masa anónima en segunda línea de defensa, situada entre los héroes del frente —sanitarios, cuerpos de seguridad— y los millones de ciudadanos confinados en casa.

Recatí

El verano cabe en una pedanía y se aloja en el extinto hotel Recatí del Perellonet. La pedanía cabe en una hoja A2, plegada. En la hoja caben de sobra fotografías y textos —periodísticos y no—, que se alimentan de tellinas y llobarros, de campos de arroz y apartamentos. Vamos, del verano que cruje en la boca como si fuera arena de playa.

Recatí es un pequeño proyecto de autoedición, realizado por Estiu en colaboración con Flat Magazine, que reivindica el verano de proximidad, las digestiones de dos horas, el ladrillo caravista y los conserjes, que cuidaban del frontón —y otras zonas comunes— para que los morreos entre adolescentes fueran tan largos como aquellos veraneos de tres meses.

🌲 ¡Felices (y conscientes) fiestas!🌲

 

 

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