Las Mujeres en la calle

Las Mujeres en la calle es un proyecto de Penélope Delaur que hemos impreso recientemente y que redibuja València a través de un profundo estudio del callejero de la ciudad y un índice biográfico de las 105 mujeres que han dado sus nombres a los rótulos. 

Una publicación de formato reducido (122x195mm) e impreso en blanco y negro con papel reciclado,  que  completa el esfuerzo que se ha hecho últimamente en la ciudad —de cada diez rótulos, solo uno sigue asignado a una mujer— informando acerca de una herencia que continúa siendo incompleta. 

Penélope, que se mudó hace poco a València, llegó a nosotros recomendada por colegas de profesión. «Ya que el libro habla de la ciudad de Valencia, me parecía muy importante trabajar con personas e imprentas locales tanto como fuese posible», recalca.

Un proyecto que suma

Las Mujeres en la calle comenzó como un proyecto en solitario, pero dada la complejidad del mismo (investigaciones, redacción, traducción, revisión, diseño e impresión) se fueron sumando colaboradoras. 

Entre ellas Mora Ojea que, tal y como nos cuenta Penélope, «vino de Argentina hace menos de un año y lleva tantos proyectos en su vida como páginas en mi libro. Sin dudarlo, me ofreció su ayuda con las investigaciones y redacción de las biografías en castellano». 

Otra de las personas que se sumaron fue Mark Yareham, que se formó en fotografía pero tiene proyectos artísticos en todos los sentidos. Valenciano con ascendencia británica, fue el responsable de traducir todos los textos al valenciano y ayudó con la revisión de los tres idiomas del libro.

«También, hay muchxs amigxs y familia que me ayudaron con las investigaciones y me apoyaron de todas las maneras posibles», añade Penélope.

Muy contentos de poder participar en este trabajo que aporta una nueva mirada sobre València en un punto medio entre el urbanismo, la historia y un toque de feminismo.

Las mujeres en la calle está disponible en https://editionspepe.com/

Pin It on Pinterest