Existen muchos modos con los que poder plasmar y comunicar reflexiones, pensamientos o conceptos. La manera en la que se escoge expresarlos y lanzarlos al mundo dice mucho sobre el autor de las ideas. Y precisamente, el mini catálogo de arte que hoy os mostramos, además de introducir al espectador en un mundo increíble mediante historias fantásticas, desvela la personalidad de sus dos autoras. Susana Requena y Paloma González nos hablan sobre su trabajo.

FullSizeRender

El mini catálogo de arte y grandes historias

La puerta del Sueño es una publicación que formaba parte de la exposición homónima. Surgió como un proyecto conjunto entre las dos artistas plásticas: Paloma González (especialista en pintura y grabado) y Susana Requena (ceramista, diseñadora gráfica y docente en l’Escola d’Art I Disseny de Sant Cugat del Vallès).

«La exposición es una historia, contada entre las dos, situada en un bosque imaginario desde el que se abre la puerta de una casa donde un personaje duerme. Se invita al espectador a acompañarlo a través del sueño y a disfrutar de la experiencia visual de pueblos y lagos fantásticos donde se desarrolla toda la historia», nos cuenta Susana.

Dos técnicas muy diferentes componen el trabajo: la cerámica de Susana y los grabados de Paloma. A pesar de que son procesos artísticos heterogéneos, se han complementado perfectamente.

Una vez terminadas las piezas artísticas llegó el momento de crear la exposición. Decidieron que del montaje de la muestra se encargaría Paloma debido a su larga trayectoria expositiva. Del diseño del catálogo se encargó Susana: «Es mi debilidad. Imparto clases de Proyecto Editorial y me encanta el diseño de libros». Una vez la maqueta estuvo lista para imprimir, vinieron a vernos: «Soy súper fan de Impresum. Les sigo desde que les conocí en Graffica.info, y me encantó el trato cercano tanto por teléfono como por mail. Además, es precioso el pack de muestras que envían», comenta Susana.

catalogo-artista-kraft-2

Nada más sostener el catálogo puedes darte cuenta que es algo muy especial: es un libro de 20 x 15 cm, apaisado, con cubiertas de papel kraft. Está encuadernado con hilo y contracolado con cartón gris. En su portada se optó por usar un sello con el título y el nombre de las autoras, el cual se estampó manualmente en todos los ejemplares. Otra de las peculiaridades que hacen que este catálogo sea tan personal, es que cada ejemplar es distinto; se cortó una casita de los grabados de la muestra y se pegó una en cada portada. «Es como cuidar y personalizar cada librito. Nos encantó la idea. Además, cada uno va en una caja de cartón gris de 21 x 21 envuelto en papel de seda. Como un regalo delicado y especial para quién lo recibe», explica la diseñadora.

Los materiales y las técnicas está especialmente pensados para ayudar a proyectar este mundo de fantasía creado por las artistas: «El cartón gris para las cajas y las cubiertas nos parece muy adecuado por su textura y color que hacen referencia a elementos orgánicos, ya que situamos la obra en el bosque. Hay un nexo de unión interesante. El papel es Offset de 150 gr. No nos gusta el estucado mate ni el brillo; el tacto poroso del offset nos acerca más a los materiales utilizados como el papel de grabado, las cajas de madera en las que va expuesta la obra…»

La Puerta del Sueño refleja el amor que profesan sus autoras por el arte, lo auténtico, lo personal y el placer de trabajar con materiales y técnicas no digitales.

Si como Susana y Paloma necesitas llevar a cabo un catálogo o un proyecto especial, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder echarte una mano.

FullSizeRender 3

FullSizeRender 5

FullSizeRender 4

FullSizeRender 2

catalogo-artista-kraft

catalogo-artista-kraft-3

Pin It on Pinterest