El pdf perfecto (o casi)

Revisada la ortotipografía y preparadas las imágenes, solo nos queda empaquetar los archivos para imprenta y hacer el envío de los artes finales de nuestro ‘PDF perfecto’ al impresor. ¿Saldrá todo como imaginamos? Os damos unas cuantas pistas básicas para garantizar que así sea y… ¡A máquinas!


 

Dona sangre

Tanto la tuya como la del documento.Este es el error número 1 de los archivos en la preimpresión. A todas las imágenes, fondos o elementos que llegan hasta el borde les aplicamos sangre (3-5 mm). Es obligatorio, ya que una guillotina va a pasar por ahí luego. ¡Mucho cuidado!

Colour me your colour baby

Para gustos… ¡Colores! Podemos verlo en Acrobat Pro en el último momento, pero a veces viene de mucho antes. Las imágenes en CMYK y los colores Pantone deben estar bien definidos. ¿Si vamos a imprimir en offset plano por qué ponemos un perfil (US webcoated) que es para impresión en rotativa? Incluso a veces aquí en la imprenta nos viene un PDF con perfil Japan Color 2001.

Sigue el trazado…

Y no solo el de baldosas amarillas para llegar a Oz, también el trazado de la tipografía. Si se puede trazar, mejor, pero si no, comprobar en Acrobat que está incrustada (¿dónde? COMANDO+D en Mac o control+D en PC, vamos, las propiedades).

El tamaño importa

Nos referimos al tamaño de la publicación. ¡¿En qué pensabas?! El tamaño del PDF debería ser exactamente el del corte más el sangrado (sin marcas). Por ejemplo, si una postal es 100×150 mm, así lo indicamos en la página o mesa de trabajo de Indesign o Illustrator y, por tanto, al hacer el PDF, este medirá 106×161 mm, ¿lo pillas? Si no, vuelve a leer… tamaño de mesa de trabajo más 3 mm de sangre por cada lado, eso es lo que mide el PDF sin marcas (si conoces el término TRIMBOX y BLEEDBOX, lo entenderás).

¡Extra! ¡Extra!

Cuanto más azúcar, más dulce… Troqueles, stamping, serigrafías, todo ello ‘endulza’ la impresión. Un truco sería poner este acabado como una tinta plana llamada ‘Troquel’, ‘Serigrafía’, ‘Stamping’ y con un color llamativo para que se vea. Además, a veces, es necesario que estos elementos vayan en una capa. Un buen esquema a tiempo y algo de comunicación te ahorrarán muchas horas de trabajo en preimpresión.

El comodín de la llamada

Impresum al aparato. Habla con la imprenta antes de mandar el trabajo. Escucha al impresor porque cada maestrillo tiene su librillo. Y para eso estamos. Puedes consultarnos a través de nuestra sección de contacto de la web o llamarnos en horario comercial de lunes a viernes al 960 046 345 o 673 371 824 o escribirnos para resolverte cualquier duda a info(arroba)impresum.es.

Pin It on Pinterest