En el año 2020 lanzamos, conjuntamente con Gràffica, la iniciativa Diseñar x Ayudar que invitaba a los creativos a seguir diseñando para apoyar a otras personas, negocios o comunidades que lo necesitaran en estos tiempos marcados por el coronavirus.
El proyecto CONSUME LOCAL, de Álvaro Fernández ‘unbuentipo’ fue uno de los elegidos para producirse. La campaña tuvo un gran impacto y se distribuyeron carteles por todas las comunidades autónomas, incluidas las islas. Además, un comercio de Barcelona se unió a la iniciativa, decorando el barrio de Gràcia con los carteles, lo que también dio lugar a la creación de camisetas y bolsos con el lema.
Recientemente, Álvaro nos propuso adaptar el mensaje a la situación actual provocada por la tragedia de la DANA, ofreciendo su apoyo a los comercios locales de las zonas más afectadas. El concepto sigue siendo el mismo, pero con un enfoque aún más urgente, en el que se hace un llamado específico a la solidaridad con aquellos negocios que, tras los desastres, luchan por sobrevivir.
Hoy, más que nunca, es fundamental apoyar el comercio local y de proximidad. Negocios gestionados por los vecinos que generan empleo, ofrecen un trato personalizado, mejoran la convivencia en los barrios, aportan valor a las comunidades y son más ecológicos. Por eso no hemos dudado en dar de nuevo nuestro apoyo como imprenta con la producción a la que se ha sumado Flecha Bicimensajería, que será la encargada del reparto.
Los carteles con el lema CONSUMEIX LOCAL están disponibles para todos los comercios interesados en unirse a la campaña y mostrar su apoyo a la comunidad. Los productos ya están listos en este enlace para ser pedidos y distribuidos a los comercios de las zonas afectadas por la DANA, con el fin de que puedan utilizar estos carteles como una herramienta de visibilidad y recuperación.
Desde Impresum, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que, más allá de promover un consumo responsable, busca dar esperanza y apoyo a los negocios locales en momentos tan difíciles.