Postal La Conservera

Portugal es un país sorprendente e inesperado, de gran riqueza cultural. Quizás por ser más conservadores que nosotros, los portugueses han sabido mantener el pequeño comercio y los oficios e industrias tradicionales.

Lisboa ha experimentado un proceso curioso: lo que hace años podía parecernos decadente o incluso cutre, ahora resulta cálido y solemne; emotivamente muy cercano y reconfortante, como lo es el fado, el barrio de Alfama, la riqueza del océano Atlántico… Laura Losada y Carlos Pinazo recogen esa esencia y la resumen en La Conservera, un encantador local en Valencia donde poder disfrutar de la conserva tradicional portuguesa, su vino verde y otros productos del país vecino. Y Estándar, el estudio valenciano de diseño, contribuyó en la creación de su identidad.

Estándar -fundado en 2011 por Julio Alonso, Sara Azorín y Romain Laborde– es un estudio independiente de diseño gráfico especializado en identidad corporativa, diseño editorial y tipografía. Acudieron a vernos para que lleváramos a cabo la realización de las postales y los desplegables que componen parte de la identidad de La Conservera y nos contaron cómo surgió todo: «Un día vienen al estudio —¡Os invitamos a comer!— nos dicen, y despliegan en la mesa de reuniones un colorido mantel donde depositan un arsenal de preciosas latas de conserva, vinos, quesos y otros artículos portugueses como la tradicional porcelana. Durante esa reunión nos cuentan su proyecto —que literalmente devoramos— y nos piden que les acompañemos aportando la creación de la identidad gráfica».

Platos

Nuestra curiosidad nos llevó a preguntarle a Julio Alonso cómo fue el proceso de la creación de la identidad y nos explicó que, tras diversas reuniones, viajes a Lisboa y visitas a las fábricas tradicionales de conserva portuguesa, Laura y Carlos encontraron el local perfecto para La Conservera. Estaba en Valencia en pleno barrio de Ruzafa. Se  trataba de la pescadería Pepe que cerró hace poco por jubilación. Los componentes de Estándar indagaron en la historia del lugar y rescataron las tarjetas originales de la pescadería. Descubrieron que la tipografía que aparecía en aquellas antiguas tarjetas era la Blanchard creada por Joan Trochut-Blanchard en los años 50. Ilusionado, Julio nos cuenta que, en ese momento y siguiendo la filosofía del proyecto de dejar viva la esencia del lugar, decidieron abandonar todo el proceso gráfico que tenían hasta entonces para centrarse en rescatar y actualizar la identidad de la antigua pescadería Pepe.

Tarjetas La Conservera

«De la tipo Blanchard dimos con la Super Veloz —creada por el mismo tipógrafo en 1942 y que constituye un completo sistema modular— y descubrimos un universo lleno de posibilidades al combinar estas dos tipografías que permiten personalizar y jugar sin fin. Así fuimos desarrollando el logotipo, articulaciones de la marca, multitud de símbolos y letterings. También hemos diseñado diversas aplicaciones como las postales con mensajes sobre las virtudes del producto, la carta del menú, la fotografía del producto emplatado y la Web. Todo ello intentando reflejar el carácter del proyecto: la vuelta a lo natural, el valor de un producto honesto (como lo es la conserva tradicional), el movimiento del mar, las formas orgánicas y la gracia portuguesa en sí misma», nos explicó Estándar.

Detalle del desplegable de La Conservera

El resultado es una identidad realmente carismática. Han conseguido darle a La Conservera una personalidad que logra transportar al visitante a Portugal sin salir de Valencia. Un verdadero placer tanto para la vista como para las papilas gustativas.

Estamos muy contentos de haber participado, en parte, en este proyecto, nada más vimos los artes finales de las postales y los desplegables supimos que venía de alguien con muy buen criterio y que el proyecto sería un éxito, si a esto sumamos nuestra pasión por Portugal, esta historia nos seducía desde el principio.

Si tienes una historia o proyecto que mola tanto como éste, no dudes en contárnoslo, seguro que podemos ayudarte. Para empezar puedes pedir nuestra carpeta de muestras y luego ya nos enamoraremos poco a poco.

Para conocer más acerca de este proyecto, podéis visitar www.estandar.info

Desplegables de La Conservera
Postales La Conservera

Postales La Conservera

Fachada de La Conservera

Pin It on Pinterest