En el contexto de un planeta que a veces nos da la sensación de que se desmorona y nos pide un modelo de cambio, ¿por qué no abrir el marco hacia otras miradas?  Esto es lo que se han planteado Yvette García (bailarina y docente) y Javier La Casta (diseñador y socio fundador de Nectar Estudio) a la hora de crear Trampolín, una iniciativa que apuesta por la inclusión en la industria creativa de personas con discapacidad intelectual.

Tal y como nos cuentan, el proyecto se apoya en dos pilares principales. «Por un lado, el hecho de que todas las personas somos creativas si entrenamos. Y en segundo lugar, la consideración de que las personas con discapacidad intelectual, gracias a su manera de mirar el mundo, tienen mucho que aportar a la industria creativa: la publicidad, la ilustración y el diseño».

Así, el objetivo es que las personas participantes de Trampolín se integren de un modo real en el mundo de la industria creativa mediante un proceso de formación y aprendizaje realizado en tres estados: Talleres de Gimnasia Creativa, realizados en colaboración con centros ocupacionales y centros de día; Colabs, que son sesiones de trabajo dirigidas por profesionales del diseño como Joan Quirós, Luis Demano, Gimeno Gràfic o Marta Pina, entre otros; y por último los Laboratorios de Diseño, en los que las personas con discapacidad intelectual se unen a diferentes profesionales de la creatividad para ofrecer un servicio a una empresa.

Esta iniciativa ha logrado el soporte de la comunidad creativa —con la WDCV 2022 entre otros—, Plena Inclusión C.V, y nosotros, Impresum, que hemos colaborado con la cesión de materiales para la realización de sus talleres. Más info en trampolin.design

Fotografías: Josep Gil, Miguel Ángel Calvo y Teresa Lluch.

Pin It on Pinterest