Sustentable

La guía Sustentable es un libro que respira coherencia tanto en su concepto como en su producción. Un libro abordado desde la impresión ecológica al 100% y en el que en Impresum hemos tenido la fortuna de volver a participar junto a María Diago, directora de la publicación, y el equipo de diseño de This Project Works.

Sustentable es la primera guía elaborada en España que valora la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica de de la Comunitat Valenciana. En total se han seleccionados 85 restaurantes de toda la Comunitat Valenciana, donde Ricard Camarena (del Restaurante Ricard Camarena) se ha llevado el Premio a la Excelencia Gastronómica, Pep Romaní (del restaurante Pont Sec en Dènia) el Premio a la Proximidad de la Materia Prima, y Nicolás Barrera (del restaurante Pou de Beca en Vall d’Alba) el Premio a la Sostenibilidad. Y como Premio al Mejor Restaurante –premio que agrupa a los otros tres-, de nuevo a Ricard Camarena.

Sustentable

Sustentable es la primera guía elaborada en España que valora la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana.  

El trabajo de campo realizado por especialistas y críticos ha consistido en el estudio y valoración de los restaurantes seleccionados por su calidad. Además, se han escogido 18 bodegas productoras de vino ecológico junto a 8 productores de aceite de oliva virgen extra procedente de olivos milenarios. Al tercer componente de la “trilogía mediterránea”, el cereal, se le ha dedicado un apartado temático haciendo mención específica a la iniciativa “El Blat de la Marina”.

Sustentable y sostenible

Son muchas las variables que intervienen. Desde la elección del papel y el sistema de encuadernado o las tintas, hasta la energía y la tecnología utilizadas. Todo suma para que esta guía sea 100% ‘sustentable’.

En el apartado del papel, por ejemplo para la portada, la opción elegida fue la serie Crush de Favini y para el interior el Silviana White 100% reciclado de J. Vilaseca, fabricado en Girona. 

Sustentable

El papel de portada tiene, en este caso, más sentido para esta guía, ya que parte de la fabricación con parte de residuos agroindustriales; esto significa que los restos orgánicos reemplazan el 15% de la pulpa de los árboles. Y es que, de esta forma, el papel triturado incluye subproductos de maíz.

La guía Sustentable utiliza de nuevo en portadas la serie de papel Crush de Favini elaborada a partir de maíz. 

Además, para impulsar la impresión ecológica, en la guía Sustentable se ha evitado el uso de los tradicionales barnices y tintas industriales, a favor de tintas de base vegetal

Sustentable

La ventaja de estas tintas es que surgen de una mezcla de aceites y resinas que constituyen los barnices, fundamentalmente de soja, pero también de maíz y otros componentes orgánicos. 

El sistema de encuadernado, en flexibook,  es otro factor a favor de la sostenibilidad del proyecto. Lo más habitual a la hora de encuadernar un libro es aplicarle un plastificado con el fin de protegerlo y que no se estropee con el paso del tiempo. 

Para el equipo de Impresum ha sido un placer volver a trabajar en esta publicación con  el acento en la impresión ecológica. 

 

 

Pin It on Pinterest