Tintas impresión

En una visita reciente a nuestro fabricante de tintas favorito, Tintas Martínez Ayala, hemos constatado lo preciso de la fabricación de las tintas, en concreto las de base vegetal, que son las que utilizamos más ampliamente. La base de las tintas es una mezcla de aceites y resinas que constituyen los barnices, fundamentalmente soja, pero también maíz y otros componentes orgánicos.

¿Qué hace que el color se quede sobre el papel?

Los pigmentos de la tinta son componentes sólidos que no experimentan ningún tipo de reacción y cuya función principal es aportar color al quedar superficialmente en el impreso. Para ello, constatamos que el proceso de mezcla y posterior refinado ha de ser muy preciso y requiere bastantes pasos, para conseguir que el pigmento tenga el tamaño lo suficientemente diminuto para integrarse en la mezcla.

De los cuatro tipos de pigmentos utilizados en la cuatricromía, el negro se extrae a partir de carbonización de diferentes materiales orgánicos, habitualmente conocidos como «Negros de Humo». El resto son la Diarilida para el Amarillo, una Sal de Calcio para el Magenta y el pigmento del Cyan es Ftalocianina.

chica investigando tintas

Pin It on Pinterest