¿Cómo puede conseguirse una impresión con aspecto de serigrafía pero mediante un proceso totalmente mecánico, a un bajo coste y además que rezume originalidad? La respuesta es risografía.

Paperpusher, ejemplo de risografía

¿Qué es la risografía?

Si nunca has oído hablar de este término, empezaremos por contarte que se trata de un sistema de impresión que parece fruto de la unión entre la serigrafía y las fotocopias.

El aspecto de las máquinas que imprimen mediante risografía es bastante similar a las fotocopiadoras, de hecho el fabricante Riso para diferenciarse de ellas,  llama a sus propias máquinas duplicadoras. Pero lo que las diferencia de las fotocopiadoras en el papel impreso es el hecho de que, con la risografía se pueden emplear tintas de colores planos como el rosa y naranja flúor, el dorado, el violeta, el amarillo, el negro, el turquesa, etc. ¡Colores súper chulos! Incluso es posible conseguir diversos tonos gracias a la superposición de las tintas.

¿Tienes un proyecto en mente? ¿Necesitas ayuda para un resultado perfecto? Si quieres probar la técnica de la risografía, adelante. ¡Cuéntanos tu proyecto!

[inbound_button font_size=»20″ color=»#009e77″ text_color=»#ffffff» icon=»» url=»https://www.impresum.es/pedir-presupuesto-online/» width=»» target=»_self»]Solicitar presupuesto[/inbound_button]

 

La risografía presenta similitudes con la serigrafía porque cada color se tira por separado, empleando además un rodillo ‘stencil’ para reproducir la imagen original.  El resultado tiene un aspecto de ‘hecho a mano’ similar al que tendríamos con la serigrafía. Con este vídeo podrás hacerte una idea:

Las ventajas de la risografía

La risografía tiene varios aspectos que hacen que nos encante. El primero de ellos es lo respetuoso con el medio ambiente que es su proceso de impresión y el otro, el acabado tan atractivo de las piezas impresas. También es posible realizar tiradas cortas a un bajo coste.

Su lado más ecológico viene dado por la composición de las tintas, con base de soja, que no contienen disolventes volátiles. Tampoco su proceso requiere de placas de aluminio desechables, ni fijadores químicos y no hay residuos de tintas. A todo esto hay que añadir que la impresora de risografía consume poca energía gracias a su proceso en frío.

Otra de las características que hacen la risografía muy especial es el acabado singular que se puede conseguir con ella. El carácter tan personal lo adquiere gracias a su sistema de impresión en el que es frecuente que se produzcan ciertos ‘desperfectos’ que aportan valor a cada copia, ya que todas ellas son diferentes entre si a pesar de provenir de un mismo proyecto. Esto se debe a que la superficie de la tinta no siempre es homogénea y a que durante el proceso de impresión es habitual que se produzcan fallos de registro. Risografía El sistema de impresión de la risografía se basa en el empleo de rodillos. Se usa un rodillo para la realización del máster en el que se graba la imagen original mediante un proceso térmico. Se realiza uno por cada color que tenga el documento, por lo que hay que tener en cuenta que es necesario crear archivos digitales independientes y correspondientes a cada color.

El rodillo máster se entinta con otro rodillo que aplica una tinta. Tras ser entintado el máster, éste crea las impresiones sobre el papel. El proceso se repite con cada tinta hasta obtener la pieza impresa con todos los colores. Hay que añadir que todas las hojas saldrán impresas con ese mismo máster, con lo que no es viable la personalización.

Se obtienen piezas realmente originales si se sabe aprovechar bien las posibilidades que ofrece la risografía. Los proyectos más habituales impresos mediante este sistema suelen ser carteles, fanzines, postales, tarjetas, calendarios…

Harriet Alana

Si estás pensando en emplear esta técnica de impresión deberás saber que:

  • Hay que realizar un documento digital independiente por cada color y estos deben estar en escala de grises o hacerlo mediante la separación de colores, debes tener algún noción de ‘separar colores’.
  • El formato de papel a imprimir es A4 y A3.
  • No se puede imprimir a sangre y por tanto el área de impresión en el A4 sería de  19 x 27.7cm. y en el A3 sería de 27.7 x 40 cm.
  • El gramaje del papel oscila entre 50 y 210 gr.
  • Solo pueden imprimirse papeles no estucados.
  • Si quieres evitar masas de tinta irregulares, marcas y atascos, es conveniente prescindir de grandes masas de tinta.

col8_heskey-risograph-football-chant_mark-long_mark-long IMG_0324 Sophie Adams Design dosei043

Pin It on Pinterest