El decimosexto o dieciseiseno número de PRINT ya va de camino de los buzones físicos para pelearse con ofertas de cestas de navidad y felicitaciones varias. Es nuestro boletín trimestral impreso y está editado en Impresum con todas sus letras, sobre todo las recuperadas.

Print nº 16 con Juan Nava

Esta edición está dedicada al cosmos de Juan Nava. Rafa Rodriguez conversa con él sobre ese primer rótulo de gambas en el cristal de un bar del barrio valenciano de Monteolivete para después acompañarlo en un viaje vital con un currículum infinito —y todo tipo de tipografías, soportes, materiales y clientes. Salvo etiquetas de vino—. Como siempre, María Mira puso su mirada fotografiando a Juan en su estudio y caminando por el centro de València repasando algunos de sus rótulos favoritos.

Print nº 16 con Juan Nava

Print nº 16 con Juan Nava

Print nº 16 con Juan Nava

Nava está retirado pero no desocupado: redibuja los rótulos históricos que perviven y fotografía por la ciudad. También se ha encargado del extra del mes: un póster diseñado por él con letras extraídas de su proyecto Letras recuperadas. ¿El papel? un especialísimo Biblioprint 50 g que hemos conseguido de una papelera de proximidad como Miquel y Costas, fabricado en Mislata. 

Un extra a pie de imprenta 

Una pieza muy especial que ha puesto a trabajar de lo lindo a nuestra Heidelberg y a Javi, su operario, y que ha conseguido sacar todos los matices posibles a la carga de tinta de las dos caras de la impresión para conseguir el efecto de superposición y transparencia que buscábamos. Una pieza única en dos versiones diferentes.

Extra del Print nº 16 con Juan Nava

Extra del Print nº 16 con Juan Nava

Para quien no lo sepa, el proyecto Letras recuperadas de Juan es un ejemplo de cómo el diseño gráfico puede utilizarse para preservar el patrimonio cultural e industrial. Nuestro protagonista ha demostrado que los rótulos antiguos son más que simples objetos decorativos: son una fuente de belleza, historia e inspiración a la par que cumplen con una evidente utilidad informativa y persuasiva. 

Y este objeto de estudio de Juan tomó forma de libro gracias a Víctor Palau, de Gràffica. El resultado, de título homónimo, es un libro con más de doscientos rótulos fotografiados y redibujados por Nava con una peculiar encuadernación industrial que salió de las máquinas de Impresum

Print nº 16 con Juan Nava

También os contamos cómo esas letras recuperadas han sido aprovechadas y utilizadas por el propio Juan. Y unos cuantos ejemplos sirven para demostrar la vigencia estética de aquellos letreros de origen casi siempre modesto. 

El papel como lugar de entendimiento y libertad

Y no falta el cliente del mes —o mejor dicho, las clientas— es la publicación Impresas. Una iniciativa puesta en marcha en 2017, cuando varias profesionales del periodismo, la fotografía y el ámbito social concibieron una idea que hace del papel un lugar de entendimiento y libertad: crear una revista editada exclusivamente por mujeres en el Centro Penitenciario de Picassent. No una revista sobre las mujeres del penal, sino una publicación con contenidos hechos por ellas y maquetada bajo sus decisiones de papel y estructuración.

Print nº 16 con Juan Nava

Y un adiós que no lo es

Lo leeréis en la contraportada, este es el último PRINT que recibirás. A lo largo de estos tres años hemos sido muy felices compartiendo el maravilloso universo del papel contigo. Pero nada de añoranzas y tristezas, porque hay relevo con un enfoque algo diferente. Así que sigue pendiente de tu buzón, como siempre, porque el modelo es el mismo. 

Print nº 16 con Juan Nava

Print nº 16 con Juan Nava

Podéis suscribiros en nuestra página web a este boletín impreso con buenas nuevas sobre lo que ya sabéis. No olvidéis que nuestra publicación se envía trimestralmente, por lo que si te suscribes tras el envío del número en curso, recibirás el siguiente.

¿Vas a cambiar tu dirección postal? Emplea este enlace para introducir los datos actuales. Recuerda escribir el mismo correo electrónico para evitar dos registros y envíos distintos. 

Fotos del proyecto: Sara Estándar

 

Pin It on Pinterest