Impresión libro 'Letras 'Recuperadas' de Juan Nava

El diseñador gráfico Juan Nava ha convertido en su afición la búsqueda de viejos rótulos allá por donde va. Ahora, una refinada recopilación de estos rótulos llega en forma de una publicación que hemos tenido el orgullo de imprimir: Letras recuperadas.

Igual algunos recordaréis aquel librito rojo, parte de la colección de publicaciones que se hizo en el primer Congreso Internacional de Tipografía, titulado Itinerarios tipográficos. Un paseo por los viejos rótulos comerciales valencianos (2004), lamentablemente agotado hace ya años. En él, el diseñador gráfico Juan Nava recogía recorridos por la ciudad de València donde poder descubrir una serie de rótulos antiguos.

Poco después, en 2006, Juan imprimió con nosotros su proyecto personal Letras encontradas en un paisaje urbano que, a modo de cuaderno, recogía las letras del alfabeto sacadas de antiguos rótulos comerciales de València: esos rótulos, casi invisibles, que nos rodean cuando salimos a la calle y que, si bien no están en ningún museo, no quiere decir que no formen parte de nuestra cultura visual y nuestro legado.

Por eso algo después, Nava decidió ir más allá y se lanzó a patear las calles con el doble objetivo de rescatar y documentar los rótulos que se están perdiendo, además de reivindicar el buen oficio de los antiguos rotulistas, un gremio artesanal prácticamente extinguido.

Su actual trabajo de recuperación —y también de síntesis— ha ido plasmándose desde hace algún tiempo en un blog con el que Nava ha publicado los rótulos que ha recuperado. Y fruto de ese trabajo surge Letras recuperadas, un libro editado por Gràffica y firmado por él mismo que hemos tenido el placer de imprimir en Impresum. Un volumen en formato A5 de 480 páginas, impreso en Papel Munken Lynx Rough 120 gramos, que recoge más de doscientos rótulos localizados, fotografiados y digitalizados a lo largo de seis años. Todo envuelto en una funda transparente que hemos conseguido gracias a un proveedor local.

Además , y para los primeros cincuenta pedidos, hemos impreso un cartel —en este caso del papel no podemos contaros más, solo que es un Upcycling con ingrediente secreto :D— con 2830 letras procedentes de los más de 200 rótulos localizados, fotografiados y digitalizados a lo largo de 6 años para el proyecto Letras recuperadas.

Impresión de cartel Letras 'Recuperadas' de Juan Nava

La belleza de los modestos letreros urbanos

En este libro, Juan Nava recoge más de 200 rótulos que reflejan una belleza atemporal, fotografiados en diferentes ciudades alrededor del mundo. Nava los ha redibujado, como si los hubiera producido él mismo. En el camino, ha roto la escala y la perspectiva de dichos rótulos, eliminado la huella de los materiales y los colores y suprimido el ruido histórico hasta que las formas gastadas han revivido y lo artesanal se ha integrado en lo digital.

El análisis de Juan Nava conserva el texto (nombres casi siempre), de forma que incluso en la abstracción queda una resonancia biográfica. València, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Ámsterdam, Oporto o París son algunas de las ciudades que han cobijado estos imponentes e históricos rótulos.

Gracias a nuestra larga colaboración con Juan Nava hemos aprendido muchas cosas de nuestro oficio. Siempre ha sido un placer ir más allá con él a la hora de experimentar, hacer pequeñas maquetas, ver y tocar los materiales, visitar a los proveedores… Trabajar con Juan ha sido mucho mejor que un máster en la mejor escuela de imprenta del mundo. El fruto de toda esa experiencia y cariño a la profesión lo podéis disfrutar comprándolo en Gràffica.

Letras recuperadas defiende la vigencia estética de aquellos letreros de origen casi siempre modesto, mientras pone a disposición de los profesionales del diseño un amplio muestrario de recursos, y sirve como una inyección de inspiración para curiosos y amantes de las letras.

 

Pin It on Pinterest