Papel Kraft, mucho más que un papel para embalar

Ya hablamos en alguna ocasión acerca del Maravilloso papel marrón’ o papel kraft, sobre lo extraño que es y lo difícil que es de encontrar en los distribuidores de papel habituales; hablamos sobre que hay que saber utilizarlo, que no es muy útil con grandes masas de color y que hay que vigilar la legibilidad de los textos, así como saber escoger el gramaje más adecuado dependiendo de cómo se vaya a imprimir.

Pero en esta ocasión queríamos ahondar más en el mundo del papel kraft y su historia. Y reflexionar acerca de las connotaciones que se la han atribuido a lo largo de los años en su faceta más estética y cómo han ido evolucionado en función de los objetivos de comunicación.

tarjetas de visita papel kraft

En numerosas ocasiones, se ha considerado que el papel kraft es un papel de poco nivel; un papel de segunda. Y es que, al papel kraft van asociadas muchas connotaciones y características que no son del todo ciertas, como que es un papel feo, basto, sucio, que solo sirve para embalar objetos con el fin de protegerlos, que no son papeles bonitos, ni que sirven como elemento principal en un diseño. Pues bien, hoy queremos romper una lanza a favor de este versátil papel, con más aplicaciones de las que muchos imaginarían. Empezaremos por explicar qué es exactamente y por qué se le han ido vinculando atributos poco favorecedores.

La palabra ‘kraft’, proviene del alemán y significa ‘resistencia’. No es un mal término para este papel, ya que, debido a su composición, es mucho más resistente que algunos tipos de papel convencional. El papel kraft, así como su proceso químico de fabricación de pulpa de celulosa a partir de fibras largas de madera (también llamado kraft), surgió en 1879 de la mano de Carl F. Dahl.

El proceso químico implica la utilización de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para extraer la lignina de las fibras de madera. Es un proceso similar al de la fabricación del papel reciclado. El resultado (sin blanquear) es un papel grueso, de color marrón, muy resistente y de superficie rugosa. Por eso se tiende a pensar que no es un papel bonito porque se presenta como papel en crudo que no ha sido tratado y blanqueado.

En el siguiente vídeo puede verse mejor el proceso de fabricación:
Debido a estas propiedades de durabilidad y de resistencia y a su aspecto que recuerda a los papeles reciclados (textura rugosa y color tonos tierra), el uso del papel Kraft se ha reservado solo para embalar y proteger aquellos objetos sensibles al deterioro. Pero el papel kraft tiene propiedades y cualidades estéticas que hacen de éste un papel muy empleado en el mundo del diseño.

Nuevos usos de papel kraft en diseño

Actualmente, puede verse claramente que se le ha dado una vuelta a la idea que se tenía de este papel marrón; ha pasado de ser un papel feo y no muy agradable al tacto, a ser un papel con encanto que desprende calidez y sabor a un trabajo artesano y de calidad. En muchos de los diseños en los que se utiliza el papel kraft como principal elemento estético, se busca comunicar conceptos como ‘hecho a mano’, ‘hecho con cariño’, ‘producto original’, tradicional’, ‘personalidad’, ‘amabilidad’ ,‘evocación’ o ‘nostalgia’.

Ejemplo de ello son diseños de invitaciones de boda, diseño de packaging exclusivo, diseño de aplicaciones de uso corporativo, calendarios, libretas, agendas, etc. También por sus referencias de respeto al medio ambiente, sus usos se han diversificado, desde tiendas relacionadas con el diseño que lo utilizan para regalo como papel de envolver o bolsas creativas donde aplican su marca, a entidades públicas que hacen gala de uso de soportes y páginas de documentos en sus manuales de uso respetuosos con el planeta.

En Impresum tenemos papel kraft marrón disponible para diversos soportes como por ejemplo tarjetas, carpetas, flyers, y sobretodo cosas de packaging, tipo estuches, fajas o fajines para cajas.

Para que podáis tocarlo, lo hemos añadido en la pantonera que enviamos en la carpeta de muestras. Además hemos seleccionado otro kraft más premium, con las dos caras iguales, lo puedes encontrar en las tarjetas con tinta blanca. Si todavía no tienes la carpeta de muestras puedes solicitarla aquí rellenando tus datos, recibirás una sobre-carpeta, también hecho con papel kraft con la mayoría de los papeles que tenemos disponibles en los productos estándar de la web, pero recuerda que hay miles de referencias de papel y podemos hacer presupuestos a medida.

calendarios - papel kraft papelería corporativa - papel kraft piezas-papel-kraft