Al igual que nos paramos a ver el papel, la tipografía o retícula, la encuadernación es parte del proyecto y no solo es «ese sistema que sujeta las hojas»; forma parte del proceso de impresión. Quizás no te habías parado a pensar en la encuadernación que llevan las publicaciones, o quizás sí… Entonces eres de los nuestros y disfrutas con una buena encuadernación. En cualquier caso, si estás pensando en imprimir tu proyecto y no sabes qué tipo es el más adecuado, aquí tienes nuestros #printconsejos sobre encuadernación.
¡Yo he venido a hablar del interior de mi libro!
En primer lugar, para conocer las opciones de encuadernación posibles, antes tenemos que saber las partes que componen una publicación. Así, al exterior le llamamos cubiertas —que comprende todo lo que esté desde la tapa (o cubierta) hacia fuera—, mientras que el interior recibe el nombre de tripa, que es la colección de cuadernillos encuadernados.
God Bin America
La encuadernación americana o fresada es la más popular. Consiste en unir hojas separadas mediante cola para, más tarde, añadir tapas. Es idónea para publicaciones con mucho volumen de hojas y cantidades cortas, resultando un encuadernado firme. Esta encuadernación es perfecta para proyectos de tirada corta, desde 25 hasta 300 unidades. ¡Una encuadernación de bandera!
Rústica
Este tipo de encuadernación es la más tradicional. Consiste en reunir varias colecciones de pliegos —de entre 16 y 32 páginas— para, después, coserlos por uno de los lados y encolarlos. El cosido puede estar a la vista o tapado por la cubierta. Esta encuadernación permite abrir la publicación 180º, facilitando una visualización mejor.
¡¿Por qué no te grapas?!
La encuadernación por grapas cumple con las BBB (Buena, Bonita y Barata). Se trata de unir las hojas de la publicación mediante grapas en el pliegue central y en posición vertical. Existen diferentes tipos de grapas, como las habituales o las omegas.
El grapado tiene un límite de 96 páginas. Por cierto, ¿Sabías que tenemos grapas negras o blancas? 😉
Tienes posibilidades mil
Ancha es Castilla y múltiples las opciones de encuadernación, en espiral, wire-o, con tornillos, japonesa. ¡Hasta encuadernación con gomas! ¡Ah! Y no olvides la posibilidad de forrar (o no) la publicación con papel, tapas duras, cartoné o cualquier otro material tras finalizar el proceso de encuadernación.
Nosotros disponemos de diferentes tipos de acabados; si tienes dudas contacta con tu impresor.