¿Qué pensarías si te dijéramos que hay un sistema de impresión que funciona mediante la ciencia de la manipulación de la materia a nivel atómico o molecular entre 1 y 100 nanómetros, para crear materiales con propiedades únicas? No, no estamos hablando de ciencia ficción y este sistema es real desde el 2012. Se trata de la impresión nanográfica, la llamada Nanographic Print.

Nanographic Print

La tecnología Nanographic Print ha sido desarrollada por Landa Digital Printing, una de las unidades operativas de la Corporación Landa, fundada por Benny Landa en 2002. El objetivo era aumentar la calidad dentro del mundo de la impresión digital y que a su vez fueran rentables los proyectos de corta y media tirada. Durante el proceso de investigación descubrieron que podrían conseguirlo gracias a los nanopigmentos.

Tras diez años inmersos en la nanotecnología lograron crear una tinta de base agua compuesta por partículas de pigmentos del tamaño inferior al grosor de un cabello humano, a la que bautizaron como Landa NanoInk. Estos nanopigmentos tienen cualidades extraordinarias. Debido a su estructura tienen una capacidad asombrosa de absorción de la luz, lo que permite imprimir una amplia gama de colores CMYK muy brillantes en forma de minúsculos y nítidos puntos. En las siguientes imágenes puede verse la diferencia entre las tintas convencionales y la tinta de nanopigmentos, así como la diferencia del punto sobre el papel. El grosor de la imagen impresa con nanopigmentos es la mitad que la misma imagen impresa en offset (500 nanómetros).

diferencia entre puntos Nanoink Nanographic Print

La tinta se deposita en forma de diminutas gotas sobre el soporte que va a ser impreso mediante unos eyectores. Puede imprimir con una resolución de 1200 puntos por pulgada hasta ocho colores, en cualquier soporte desde papeles estucados y no estucados, papel o cartón reciclado, papel de periódico hasta películas plásticas para packaging. En el siguiente vídeo puede verse cómo es el proceso:

Sin duda este sistema de impresión, desarrollado con tecnología punta, es una de la pruebas que confirman que la impresión no está en vías de extinción. Se prevé que para el 2016 la Nanographic Print ya estará disponible en el mercado.

Si quieres saber más: «La imprenta 2.0 será minúscula»

Pin It on Pinterest