Hay proyectos que nos generan muy buen rollo, y la guía Sustentable es uno de ellos es; un libro abordado desde la impresión ecológica al 100 % y en el que en Impresum hemos podido participar y afrontar nuevos desafíos junto a la bióloga y consultora ambiental María Diago y el equipo de diseño de This Project Works.

Impresión ecológica para una guía ecológica. Así es la guía Sustentable

 

¿Qué tiene es especial este proyecto? En realidad, todo. Pero para empezar, aquí una buena razón de peso. Sustentable es la primera guía elaborada en España que valora la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica de 100 restaurantes de la Comunitat Valenciana. Lo que da muestra del valor que tiene su contenido.

Sustentable tiene el Mediterráneo como marco, la sostenibilidad como guía y la gastronomía como cultura. Porque la actividad restauradora puede y debe ser ambientalmente sostenible.

Impresión ecológica para una guía ecológica. Así es la guía Sustentable Interior libro - Guía sustentable de la Comunitat Valenciana

Sobre esta base, la guía Sustentable recoge el trabajo de campo realizado por especialistas y críticos, en el que se han valorado cerca de 200 restaurantes seleccionados por su excelencia.

El hecho de poder aportar nuestro granito de arena en cuanto a conocimientos y técnicas de impresión ecológica, para que este proyecto sea una realidad, nos llena de alegría.

Si el contenido es importante, el continente, no lo es menos. En el apartado de diseño, el desafío planteado por el equipo de diseño de This Project Works ha sido trasladar a través del papel el valor de lo ecológico y la sostenibilidad. Y justo eso es lo que en Impresum hemos logrado desde el punto de vista de la impresión.

Interior libro - Guía sustentable de la Comunitat Valenciana

Impresión ecológica para una guía ecológica

¿Qué factores determinan que esta guía Sustentable también lo sea desde el punto de vista del continente? Son muchas las variables que intervienen. Desde la elección del papel y el sistema de encuadernado o las tintas, hasta la energía y la tecnología utilizadas. Todo suma para que esta guía sea 100% sustentable.

En el apartado del papel, por ejemplo para la portada, la opción elegida fue la serie Crush de Favini y para el interior el Lenza Green 100% reciclado. Los motivos para la elección del papel de portada son varios: Primero, es un papel 100 % ecológico. En este sentido, está producido íntegramente mediante energía verde.

En segundo lugar, su fabricación parte de residuos agroindustriales; esto significa que los productos orgánicos reemplazan el 15% de la pulpa de los árboles. Ahí radica una de sus particularidades y también su belleza. Y es que, de esta forma, el papel triturado incluye subproductos de cítricos, uvas, cerezas, lavanda, maíz, aceitunas, café, kiwi, avellanas y almendras.

Así, en el caso de la guía Sustentable se ha utilizado la serie de papel Crush de Favini elaborada a partir de maíz. 

Papel ecológicco Crush - Favini

Además, para impulsar la impresión ecológica, en la guía Sustentable se ha evitado el uso de los tradicionales barnices y tintas industriales, a favor de tintas de base vegetal.

La ventaja de estas tintas es que surgen de una mezcla de aceites y resinas que constituyen los barnices, fundamentalmente de soja, pero también de maíz y otros componentes orgánicos. Son tintas que en la actualizad gozan de una calidad muy buena y que dan unos resultados de impresión excelentes, al tiempo que se respetan el medio ambiente.

Portada libro - Guía sustentable de la Comunitat Valenciana

Para un libro como es la guía Sustentable, que tiene una importante tirada en cuanto a volumen para su distribución, es fundamental el uso de este tipo de materiales para preservar ese valor por lo ecológico.

El sistema de encuadernado es otro factor a favor de la sostenibilidad del proyecto. Lo más habitual a la hora de encuadernar un libro es aplicarle un plastificado con el fin de protegerlo y que no se estropee con el paso del tiempo. El problema de los plastificados es que este sistema de protección, cuando se trata de tiradas largas, va en perjuicio de la ecología y la sostenibilidad. De ahí, que para la impresión de la guía Sustentable se optara por que la cubierta apareciera limpia y sin plastificar.

En Impresum somos plenamente conscientes de que la sostenibilidad del planeta es una cuestión que abarca todas las esferas de nuestras vidas. También en nuestra forma de consumir y disfrutar nuestro tiempo de ocio, como sucede cuando salimos a un restaurante.

La gastronomía está ligada ineludiblemente a la ecología y al cuidado del medio ambiente. Así se desprende los datos de la guía Sustentable.

Es por ello, que para el equipo de Impresum ha sido un placer trabajar en este nuevo marco de trabajo, poniendo  el acento en la impresión ecológica

 

Si tienes entre manos un proyecto parecido, no dudes en contactarnos, y si necesitas ver más trabajos de los diseñadores de la Guía, puedes clicar aquí https://thisprojectworks.com/.

 

 

Pin It on Pinterest