Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

El fanzine DUOTONO surge de un interés particular en proporcionar al alumnado de ilustración de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid de una experiencia práctica al ver su trabajo impreso con calidad. Y ahí es donde hemos intervenido nosotros. 😉

A menudo, al realizar maquetas y prototipos, los alumnos se encuentran con limitaciones en las copisterías cercanas, las cuales no siempre pueden ofrecerles los acabados deseados. Sin embargo, en ocasiones, no es posible ver el resultado final en producción.

Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

En respuesta a esto, desde la asignatura de Proyectos de Ilustración que dirige Alejandro Antoraz Alonso, se enfoca en brindar a los estudiantes situaciones simuladas que se asemejen al ámbito profesional, incluyendo requisitos técnicos específicos. 

Una excusa para conocer los procesos de impresión

En el proyecto del fanzine DUOTONO, por ejemplo, se aborda simultáneamente el tema del humor gráfico y se trabaja con canales e imágenes en duotono

En el taller de grabado y estampación, los estudiantes realizan prácticas con sellos de caucho y linóleo para comprender los efectos de la impresión por capas. Además, desde la asignatura de Proyectos, se dedican a la elaboración de un chiste, investigando los resortes del humor, los recursos narrativos y la composición de la escena, entre otros aspectos.

Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

«Y con el objetivo de que los resultados no se queden únicamente en el ámbito interno de la escuela, se recopilan las viñetas en un documento que se autofinancia. De esta manera, los alumnos también tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de la autoedición, destacando el enfoque práctico de este proceso», nos explica Alejandro.

Así, se busca activamente colaborar con entidades públicas o sin ánimo de lucro que cuenten con presupuesto para producir, permitiendo así que los alumnos puedan ver su trabajo materializado.

De la risografía al offset

Alejandro nos cuenta el recorrido de esta publicación (en este enlace puedes ver los nº anteriores) que «en las primeras ocasiones, los fanzines se realizaron mediante el método de la Risografía. Sin embargo, después de la experiencia de trabajar con Impresum el año pasado, se decidió repetir este año. La impresión offset a dos tintas con papel reciclado proporciona al resultado un aspecto magnífico, pulcro y agradable al tacto, sin perder el espíritu de los fanzines».

Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

«Además, la colaboración con el equipo de Impresum se ha caracterizado por su profesionalismo y confianza, gracias a un trato cercano y una dedicación minuciosa a cada detalle». Añade Alejandro.

Ha sido un placer aportar en hacer posible que los alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid puedan ver sus creaciones en formato físico y ayudarles a que conozcan los procesos de impresión.

Fanzine Duotono Escuela de arte de Valladolid

 

 

Pin It on Pinterest