Impresión de 'Paterna, la memoria del horrror' de Eva Máñez

Ser conscientes de la dureza de nuestro pasado histórico nos permite ser consecuentes. La fotoperiodista Eva Máñez narra, mediante de textos e imágenes, Paterna, la memoria del horror, un fotolibro de más de doscientas páginas editado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que combina una y dobles páginas con fotografías con las memorias de aquellas personas cuyos familiares fueron víctimas del franquismo. En Paterna, el régimen asesinó 2.238 opositores al franquismo, muchos de los cuales fueron enterrados en fosas del cementerio de la localidad. 

Estiu se ha encargado del diseño de este libro para el cuál hemos empleado Fedrigoni Arena White Rough de 300g en cubiertas y el mismo papel en 120 g para  el interior. Para la sobrecubierta translúcida, que muestra parcialmente la imagen de portada, hemos utilizado un papel vegetal.  

Como peculiaridad cargada de significado, en la encuadernación rústica se ha dejado el  lomo del libro cosido con hilo rojo visto. Una manera de representar el largo proceso de recuperación de la memoria que plantea este libro de Eva y que nos devuelve la imagen de los legajos guardados en carpetas durante años.

Impresión de 'Paterna, la memoria del horrror' de Eva Máñez

Las reflexiones de los historiadores Esther López Barceló, Vicent Gabarda, Ana Aguado, y de la consellera Rosa Pérez Garijo, se suman a los testimonios de 60 mujeres familiares de asesinados y las palabras de la propia Máñez en un libro impreso con mucho cariño y mimo, con especial atención a unas fotos tan duras y desgarradoras.  

La memoria democrática se promulga a través del papel. 

Pin It on Pinterest