Un salvamanteles puede dar pie a una idea genial. Este trabajo es de la diseñadora y directora de arte Meritxell García, quien transformó un objeto tan sencillo como un salvamanteles, en el elemento conductor de una idea sorprendente.

Salvamanteles - Meritxell García

Se trata de una idea simple pero efectiva que puede transformar la hora de la cena en una experiencia sensorial y literaria. Tal como expone Meritxell en su web, en ocasiones el momento de sentarse a la mesa puede llegar a ser un poco aburrido y monótono, porque ¿cuántas veces has comido solo, o cuántas veces ha habido un silencio incómodo a la hora de comer?. Pues bien, este trabajo quiere llenar esos minutos con literatura y entretenimiento.

‘Sabor de un relato’ (o ‘Taste of tale’ en inglés), pretende que el comensal perciba todo tipo de sensaciones como olores, sabores y texturas mientras éste lee la historia que, a su vez, está relacionada con esas experiencias sensoriales.

El diseño del salvamanteles está compuesto por el dibujo de la cubertería en línea de puntos blancos sobre un fondo negro: un tenedor, un cuchillo, una cuchara y los platos correspondientes al 1º y 2º plato y al plato del postre.

Salvamanteles - Meritxell García

El mismo salvamanteles indica cómo ha de leerse la historia. Primero, se empieza en la “página” 1, cuando ya has hecho tu pedido y estás esperando a que venga el primer plato. El inicio del relato está impreso en el centro del salvamanteles. Esto permite que el comensal le dedique unos minutos a leer el principio de la historia. Al terminar de comer este primer plato, se descubre que en el fondo estaba el texto con el que continua la historia. Ocurre lo mismo cuando se finaliza el segundo plato: la historia continua en el fondo de éste. Y de la misma manera se llega al plato del postre, donde se desvela el final del cuento.

«La idea es explicar un cuento o un relato, mientras comes. De esta manera te sumerges en la historia, sus sabores y olores; las pausas entre plato y plato y el suspense que crea al estar la historia escondida debajo del alimento.», explica Meritxell.

Con este vídeo podrás hacerte una idea del tipo de lectura que puedes experimentar con el ‘Sabor de un relato’:

¿Quién dijo que diseñar un salvamanteles fuera aburrido? Si tú también quieres experimentar diseñando salvamanteles o si ya tienes un proyecto de diseño de salvamanteles en marcha, puedes imprimirlos en Impresum. A través de éste enlace podrás ver diferentes formatos, tipos de papeles y manipulados. Recuerda que si no se ajustan las medidas y características que tienes en mente con las que encuentras en nuestra web, o prefieres otros materiales, propón que nosotros te hacemos un presupuesto a medida.

Salvamanteles - Meritxell García

Salvamanteles - Meritxell García

Salvamanteles - Meritxell García
Salvamanteles - Meritxell García

Pin It on Pinterest