AU e Impresum, 15 años de relación en papel

Aunque sea de papel, la relación entre Impresum y AU Agenda Urbana es sólida e imposible de rasgar. Esta historia entre diseño, contenido e impresión nació hace quince años, cuando Willie Kaminski (diseñador), Dani Matoses (el impresor de esta casa) y Virginia Rabal (periodista) disfrutaban de la cada vez más animada vida cultural de València, pero también veían que no estaba organizada en una misma publicación que dispusiera la información de los eventos de forma visual. 

«Nos inspiramos en La Butxaca, una agenda de Barcelona que ya no existe. Incluso queríamos llamarla así, pero no llegamos a un acuerdo y elegimos AU Agenda Urbana. Quisimos hacer esta revista porque hace quince años no había nada así en València, aunque sí que había programación. Ahora sería impensable realizar un proyecto en papel como este». Actualmente, el equipo de AU Agenda Urbana está compuesto por Willie Kaminski, Gloria Pozuelo, Sara Mut y una veintena de colaboradores que una vez al mes, procesan la información cultural para ofrecérsela a la ciudad. 

«Desde que nos conocimos cuando empecé a ser diseñador —cuenta Willie— Dani ha sido mi referente en el mundo del papel. He visto la evolución de Gráficas Litolema a Impresum. Desde entonces seguimos trabajando juntos. Ya son 15 años imprimiendo AU, 150 números». En AU destacan que siempre hay alguien de la familia Impresum echando el ojo y cuidando que esta publicación impresa en papel estucado volumen Creator Vol de 90gr salga a tiempo. 

AU e Impresum, 15 años de relación en papel

Portada del número de AU de marzo de 2021.

«Hay una diferencia fundamental en Impresum, que es cómo se involucran. Pese a que en mi caso, que soy francés, tengo el escollo del idioma, me resulta más fácil tener un vínculo con el equipo de esta imprenta que con los de una imprenta de Francia. Hay pasión por lo que hacen. La reputación de Impresum es real. Ya no estamos acostumbrados a un tipo de trato tan humano y cercano. Se ha perdido. Pero de repente hay un servicio de impresión como este, en el que te escuchan y dan soluciones para todo tipo de proyectos».  

«Desde que nos conocimos cuando empecé a ser diseñador, Dani ha sido mi referente en el mundo del papel. He visto la evolución de Gráficas Litolema a Impresum. Desde entonces seguimos trabajando juntos. Ya son 15 años imprimiendo AU, 150 números»

Los números regulares de AU Agenda Urbana tienen 11×15,5cm, impresos siempre en cuatricomía, pero para celebrar el número 100 de la revista imprimieron un especial con 10 portadas diferentes, que surgieron de un taller de la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia). Cincuenta alumnos de tercer y cuarto curso de la EASD aceptaron el reto de diseñar las portadas. De los trabajos realizados se eligieron una decena de diseños variados que combinaban distintos colores, tipografías e ilustraciones. 

AU e Impresum, 15 años de relación en papel

«Diez portadas distintas para un mismo número. Un trabajo un poco fatigoso por los cambios de plancha. Técnicamente pesado, pero salió perfecto y se salía del estándar, bastante rutinario, de los otros números», cuenta Willie. Carme Adrià, profesora del departamento de diseño gráfico de la EASD y Nacho Lavernia, subdirector de la EASD, también participaron en la concepción de este número especial. 

Este proyecto editorial exige unos ritmos acelerados. «Se maqueta en un día. Nos esperamos hasta el límite para tener la información contrastada y asegurarnos de que no hay cambios en la agenda cultural. Es un diseño muy sencillo. Con materiales económicos que se ajustan al presupuesto y a lo efímero de la vida útil de la revista». 

AU e Impresum, 15 años de relación en papel

AU Agenda Urbana se imprime cada mes en Impresum. Este es uno de los proyectos más longevos de la imprenta y también, un recordatorio de que se pueden diseñar e imprimir grandes cosas de pequeño formato con materiales humildes pero efectivos.

 

Pin It on Pinterest