Acabado

Procesos que dan los toques finales a un trabajo después de imprimir el soporte de impresión. Incluyen troquelado, encuadernado, glasofonado o peliculado, plegado, estampación en caliente, barnizado, impresión serigráfica.

Los procesos de acabados añaden elementos decorativos y/o funcionales al diseño de una pieza impresa.

Si bien la aplicación de las técnicas de acabado se dan al final del proceso de producción, éstas no deberían considerarse como un complemento, sino una parte integral del diseño que debe estudiarse en la etapa de planificación.

Desde impresum.es damos la posibilidad a diferentes tipos de acabados, de todos modos, recuerda que siempre que no encuentres la opción que buscas, podemos pasarte un presupuesto a medida.

TIFF

Formato de archivo de tono continuo para conseguir una compresión sin pérdida de imágenes que van a imprimirse.

JPG/JPEG

Formato de archivo de tono continuo para la compresión con pérdida de imágenes que van a usarse en internet.

Encuadernado

Proceso de acabado de impresión mediante el cual se sujetan las páginas de una publicación para que queden unidas.

Hay numerosos tipos de distintos de encuadernados con diferente durabilidad, estética, coste y características funcionales: rústica, tapa dura, grapado, wire-o, etc.

En Impresum puedes pedir folletos con tipo de encuadernado grapado, cosido con hilo Singer, encuadernación rústica, encolado con cola PUR, libros de tapa dura, si no encuentras un producto solicítanos un presupuesto a medida.

¿Qué perfil de color tengo usar para mandar a imprimir?

Para obtener una buena reproducción de las imágenes nuestra recomendación es la siguiente:

1. Revisar ajustes de color en todos los programas de Adobe y si podemos trabajar con las recomendadas para impresión. (Preimpresión en Europa 3, ver foto abajo)
2. Trabajar siempre en CMYK con el perfil de color Fogra Coated 39.

Si te consideras muy pro puedes encontrar otro que se llama ISOCoatedV2 en la web del Consorcio Europeo de Color, o descargártelo aquí. Nos garantizará un 95% de buenos resultados.
Todo esto funciona muy bien para el 80% de los papeles, pero si vas imprimir sobre papeles muy absorbentes, además puede que requiera que se retoque la imagen pensando en esta cuestión. Si necesitas hilar muy muy fino, danos un toque y te asesoramos.
Esta configuración de color en el paquete de Adobe te garantiza estar ya mucho más cerca que si tienes puesto un perfil como Japan Web o similares donde claramente puedes desvirtuar las imágenes al hacer el PDF.

¿Y como lo instalo?

En Mac, puedes arrastrarlo dentro de este directorio tudiscoduro/libreria/colorsync/profiles, en windows haz doble clic sobre él y se instalará directamente.

¿Qué debemos hacer si las imágenes nos llegan en RGB?

Convertirlas, ya sea manualmente, una a una o mediante acciones de Photoshop, o a través de las herramientas de conversión a PDF que tengamos. Si utilizamos el estándar PDF/x4  y convertimos al hacer el PDF, estamos dejando ya todo preparado para imprenta, pero aún así habría que revisar otras cosas, como que  dejamos sangrado, que las imágenes están a 300ppp, que el texto está incrustado o trazado, las sobreimpresiones, dale un vistazo al PDF en busca de fallos.
Solo si vas a imprimir Fineart o impresión Gliceé podríamos dejar que el perfil fuese Adobe RGB, con nuestra máquina y los papeles especiales para Fineart podemos imprimir un espacio de color superior al CMYK, en ese caso el RGB si tiene sentido.

¿Es tan importante lo de los perfiles de color?

Es crucial, una mala conversión de color de RGB a CMYK puede dejar una imagen totalmente desvaída y falta de contraste. Ten cuidado al hacer el PDF porque este error es el típico. Si conviertes al hacer el PDF, recuerda que debes tener la configuración de color como en la imagen de arriba.

 

¿Cómo presentar un archivo correcto para impresión?

Es muy importante que los archivos que se envíen para imprimir estén correctos para evitar todo error en el impreso acabado y/o demoras en el proceso de impresión.

Para cualquier tipo de arte final, tanto si es un PDF/X4 (nuestro formato preferido), como otro tipo archivo (AI, INDD, PSD) se debe tener en cuenta estos requisitos básicos:

  • Área de contenido y tamaño de página definitivo, es necesario que tu archivo tenga el tamaño de corte final, si es a dos caras serán dos páginas, y no es adecuado colocar todas tus páginas en un archivo de tamaño más grande, es muy complicado para nosotros luego conseguir separar las páginas y darles la orientación correcta.
  • Líneas de corte y sangrado. (fíjate en la imagen de abajo)
  • Espacio de color CMYK.
  • Imágenes en 300 dpi e incluidas en el archivo.
  • Fuentes incluidas en el documento. En el caso de ser PDF puedes comprobarlo en las propiedades de Acrobat. En caso de los archivos abiertos, lo óptimo es convertir todo el texto en vectores.

Archivo correcto para impresión

En Impresum te damos la posibilidad de basarte en nuestras plantillas para tu diseño. Las tienes listas para que comiences a trabajar en diferentes formatos y para todos los productos que te ofrecemos en la web. Puedes descargártelas gratuitamente desde aquí.

¿Voy a perder calidad imprimiendo con Impresum?

No, la precisión de la impresión con la que trabajamos nos permite obtener la calidad profesional que esperan nuestros clientes. Además, en ningún caso, mezclamos diferentes pedidos en la misma tirada. Esta premisa es básica para nosotros.

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima que puedo imprimir?

Dependiendo del tipo de producto que desees realizar hemos establecido unas cantidades mínimas y máximas, son las que aconsejamos para que el precio sea el más equilibrado con respecto a los costes de la impresión, no recomendamos imprimir menos de 50 ejemplares en la mayoría de los casos. Hay algunos productos que podrás imprimir desde 1 ejemplar. Las cantidades máximas también están limitadas por el coste del transporte y su posterior entrega.

Ponte en contacto con nosotros si quieres un presupuesto de una cantidad superior a la que encuentras en nuestro sistema de pedidos, seguramente podemos optimizar la logística, pero ya te avisamos que no es viable desplazar decenas de miles de kilos de papel de un lado a otro. ¿Que hacemos ante estos pedidos? Te recomendaremos.

¿Qué significa impresión 4+4 o impresión 4+1?

El término 4+4 tintas se refiere a la impresión de ambas caras de una hoja impresa a todo color. En el caso de 4+1 tintas se refiere a la impresión de una cara a todo color y la otra a una tinta, en nuestro caso, siempre aplicamos negro. Y cuando nos referimos a 4+0 estamos refiriéndonos a una sola cara impresa a todo color.

Vector versus pixel

Lo recomendado es exportar en formato PDF para respetar la imagen y el vector. La mejor manera de preparar un archivo suele ser combinar imágenes tramadas y vectores, si tu diseño contiene alguna imagen y vas a añadir textos en el programa de maquetación, no lo dudes, exporta a PDF.

Si exportas en .jpg o .tiff todo el contenido de la página, recuerda que estás convirtiendo todo a pixel tramado, es decir, si tienes un texto muy pequeño puede ser menos legible, las curvas se definen mucho mejor si se mantienen los vectores. Quizá para la impresora postscript de tu escritorio es válido, pero con las resoluciones que utilizamos para imprimir es posible que haya una pérdida de definición. De todos modos, si eres un experto puedes conseguir que nadie note que esos textos pequeños están tramados.