La nueva edición de Recreo VABF se celebra los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023 en el IVAM—Centre Julio González, en el barrio de El Carmen. La feria contará con un total de 65 expositores locales e internacionales que se reunirán en València para compartir sus propuestas editoriales.

Esta edición de Recreo cuenta, otro año más, con la colaboración de Impresum, que en esta ocasión se ha centrado en la producción de una serie de piezas vinculadas a la identidad de la feria este año, basada en Recreo Font. Hemos impreso unos adhesivos troquelados basados en el espécímen de la tipografía —con un claro sabor al añorado ‘Letraset’—, y por otro se han impreso en nuestra offset el programa y el cartel de esta edición. así como otras piezas de señalética.

Recreo Font

El punto de partida es la tipografía que centra la imagen de Recreo VABF es la utilizada en Les Trobes en Lahors de la Verge María. El libro impreso por Lambert Palmart en 1474, se considera uno de los primeros textos reproducidos en España mediante la imprenta desarrollada por Johannes Gutenberg.

A partir de la versión digitalizada del libro original, el diseñador y tipógrafo Javier Unknos realizó un estudio del esqueleto de los caracteres para posteriormente crear un alfabeto completo que mantuviera el ADN de la tipografía, a la vez que lo trasladaba a una estética contemporánea.

Inspirado por las irregularidades presentes en la impresión de los tipos de plomo, Javier diseñó un peso secundario de la tipografía en el que los errores se llevan al límite y se especula con sus análogos digitales.

El resultado: una topografía variable de dos pesos, que como el libro original, juega con los límites de la tecnología disponible en su contexto.

Estaremos con Colla

Además de colaborar con Recreo, como imprenta estaremos presentes en la feria con nuestro proyecto paralelo Colla Paper. La idea la compartimos con un estudio de diseño, Estándar, y el resultado es una unión que deriva en el papel. Libretas, calendarios, agendas, pegatinas, cuadernos y otras expresiones en papel surgen del diseño racional y funcional para hacer más fácil la organización del tiempo.

Os esperamos allí con todo nuestro catálogo de papelería.

Recreo es una iniciativa de Handshake (Rubén Montesinos y Jaime Sebastián) y Santanasantana (Aythami Santana e Iván Santana). Gracias a ellos por dar la vuelta al significado original, del lugar de descanso escolar, para convertirlo en una cita imprescindible en la cada vez más amplia oferta de ferias de libro independiente.

Pin It on Pinterest