Revisando el pasado de la imprenta

Después de leer últimamente acerca del final de la imprenta y de que se vaticine que «ahora si» que no hay vuelta atrás, el cambio en la comunicación sobre papel ha llegado, los libros se han acabado y el material impreso morirá.

Ya que el «print is dead» se ha repetido en nuestra cabeza muchas veces desde hace algún tiempo, decidimos aprovechar el verano y fuimos al museo de la imprenta para volver a valorar desde la tranquilidad y el sosiego de un museo, como era la imprenta de hace 30 años y como fue la de hace 3 siglos, cosa que no se puede hacer en todas las profesiones.

El museo está dentro del monasterio de El Puig, muy cerca de Valencia, es uno de esos museos que has visitado de niño y no sabías muy bien porqué. Tras una reforma en los noventa se adecentó un poco y la verdad es que hay una cantidad importante de maquinaria e información, tanto de la imprenta como de la encuadernación y todos los acabados. También hay una colección de libros facsímiles bastante interesante.

Es paradójico, que la información que proporciona el museo está dispuesta de manera un poco apabullante, justamente al lado de máquinas de imprenta donde en cada «caja» se habían de organizar perfectamente los tipos para una buena lectura, encontramos un montón de información sin aparente orden. Aún así siempre encontraremos datos que nos ilustran el porque de la importancia de la imprenta.

Recomendamos la visita por la variedad de maquinaria que podemos encontrar, incluso una réplica de la imprenta original de Gutenberg. También encontraremos alguna máquina de preimpresión y utensilios para la encuadernación artesanal, así que vale la pena la visita.

Como reflexión, pensando en el futuro de la comunicación impresa, nos alegramos de formar parte de este sector, que aunque cambiante siempre ha sabido adaptarse a las nuevas situaciones e innovaciones técnicas.

En estos tiempos, un nuevo cambio está sucediendo en la forma de comunicarse y desde impresum trabajamos para ayudar en este proceso de conversión. No será un proceso fácil, pero nuestras herramientas están para eso, dar solución a nuevos problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información del museo, haz clic aquí.

 

52 respuestas a «Revisando el pasado de la imprenta»

  1. Pingback: fast cash
  2. Pingback: direct affordable payday loans kingston ontario lender
  3. Pingback: Vanessa Smith
  4. Pingback: java updates
  5. Pingback: skype download
  6. Pingback: Blue Coaster33
  7. Pingback: water ionizers
  8. Pingback: best bottled water
  9. Pingback: kangen water
  10. Pingback: tv packages
  11. Pingback: stop parking
  12. Pingback: fue.mobi
  13. Pingback: lan penge nu sms
  14. Pingback: car parking
  15. Pingback: water ionizers
  16. Pingback: laan nu og her
  17. Pingback: troubleshooting plumbing problems
  18. Pingback: house blue
  19. Pingback: electrician s forum
  20. Pingback: HD Coloring Pages
  21. Pingback: payment plan
  22. Pingback: water ionizer
  23. Pingback: payment plan
  24. Pingback: minecraft maps
  25. Pingback: paypal loans
  26. Pingback: visit site
  27. Pingback: alkaline water
  28. Pingback: insurance resources
  29. Pingback: alkaline water
  30. Pingback: weblink
  31. Pingback: weblink

Deja un comentario