Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular es la propuesta artística más reciente de Julián Martínez (Letsornot), protagonista del último número de PRINT.

Una iniciativa, desarrollada con la colaboración de Impresum que empezó a fraguarse en la cabeza de Julián mientras paseaba o iba en bici a algún sitio. Siempre se encontraba «con increíbles cantidades de cartón en las basuras.

Cajas, cajas grandes, cajas pequeñas, cajas que sonríen, cajas marrones, cajas y más cajas». Por entonces, hablamos de hará unos dos años, él ya utilizaba ese material «para hacer pequeñas maquetas y estudios de esculturas». Hasta que un día se dijo: «¿Por qué no hacer una escultura de gran formato?».

Para esa escultura de gran formato «necesitaba cajas que tuvieran caras planas y sin hendidos, lo más grandes posibles, que fuesen robustas y de paredes consistentes». Las cajas de bicicletas de carga fueron la solución.

Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular de Letsornot

Nosotros le proporcionamos «sacos y sacos» de restos de papel. «Triturado y puesto en remojo durante varios días, filtrado y mezclado con cola y otros ingredientes que pueden variar dependiendo de su uso y aplicación», consiguió algo muy similar al papel maché. Con esta mezcla «enlucí las piezas y conseguí un efecto piedra más orgánico». Proyecto Circular ya era una realidad.

Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular de Letsornot

Pero para continuar el proyecto había que sacar la escultura resultante a la calle. «Transportamos las piezas en tres bicis de carga desde mi estudio en el barrio de La Fonteta e hicimos una gira por València con paradas en la Ciudad de las Ciencias, en el cauce del río Turia a la altura de Viveros, en el MuVIM y en el IVAM». En cada uno de los lugares fueron quedando con amigos, descargaban las piezas y se les daba absoluta libertad para que las combinaran y compusieran sus propias esculturas.

En Impresum le proporcionamos «sacos y sacos» de restos de papel. «Triturado y puesto en remojo durante varios días, filtrado y mezclado con cola y otros ingredientes que pueden variar dependiendo de su uso y aplicación»

Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular de Letsornot

Proyecto Circular de Letsornot

Todo quedó registrado en foto y vídeo. «Fue muy motivador, se superaron todas las expectativas que tenía. Con este Proyecto Circular quería criticar la velocidad actual de las redes sociales. Esto ha pasado y no te has enterado. Es algo que se ha estado preparando dos años y, sin embargo, lo vas a ver así un segundo y ciao. También me interesaba la apropiación efímera del espacio. Puedes poner una escultura de tres metros de tamaño y que a los diez minutos ya no haya nada».

Proyecto Circular de Letsornot

El extra que acompaña a este número de PRINT sería otra parte de Proyecto Circular porque se trata de «algunas piezas de esta escultura en un formato pequeñito. Vienen en un troquel y es como un juguetito muy Montessori para que cada cual haga libremente sus composiciones».

Y aquí un vídeo que resume este proyecto con el que hemos estado muy felices colaborando.

Fotografías de Alberto Valero
Vídeo Lucas BamBam

Pin It on Pinterest