Print n.º7 Con Inma Femenía

En estas fechas los buzones deberían llenarse solo de postales veraniegas y ofertas de rebajas. Pero, además de eso, en los próximos días os llegará un PRINT —el que hace número 7— muy especial con una protagonista, la artista Inma Femenía, que nutre su obra de materiales, color, luz, casualidad y reflexión. 

Como descubriréis en este número, el trabajo de Inma se caracteriza por la relación entre los materiales, su comportamiento, y la percepción visual que transmiten.  Eso mismo hemos querido trasladar utilizando un stamping holográfico en la cabecera de este número, y que estamos seguros que os va a sorprender.

Cabecera con stamping holográfico PRINT nº7

Forma y fondo, y también entorno. «Un trabajo surge por las circunstancias que te envuelven. Cada una de las obras nace por algo y se sitúa o se muestra en el momento por algo. Tiene mucha importancia; hay que ser conscientes de dónde estamos y de cómo está nuestro alrededor para que la obra esté comunicando bien».

Print n.º7 Con Inma Femenía

En la entrevista, realizada como siempre por Rafa Rodríguez, además de descubrir cómo fueron los inicios, conoceremos la manera en que esta artista alicantina escenifica su proceso creativo de manera muy visual. 

En ese viaje, la casualidad y la reflexión son compañeras inseparables. «Me fijo en las cosas minúsculas, cosas que son al final anécdotas, que me llegan por casualidad, y me las llevo al estudio; son ideas a las que les doy muchas vueltas. Entra, entonces, la parte de leer, reflexionar, pensar, estudiar… Después, simplemente evolucionan unas cuantas». 

La sesión de fotos de la entrevista, realizada por María Mira, tuvo dos tiempos y dos espacios —también lumínicos—. Además de charlar con ella en su estudio actual en el barrio de Benimaclet, la acompañamos a La Alquería Clavell, en València Sud, que acogerá su futuro estudio. 

Color, cultura, rizos y pegatinas

Nuestra habitual doble página ‘divulgativa’ la hemos centrado para este número en el color desde un enfoque cultural e histórico. Porque la percepción del color y su significado tiene un componente social y cultural propio de cada lugar.

Y como colofón, os contamos la iniciativa de Diana Montesinos y su proyecto Rulls. Un proyecto emprendedor que vio por primera vez la luz (casualmente) en plena pandemia y que nace a raíz de la necesidad propia fundadora de encontrar productos naturales para el cabello rizado que fuesen efectivos, respetuosos, veganos y solo testados en humanos. 

Un proyecto con una imagen muy divertida y cuidada al detalle en el que hemos tenido la suerte de participar.

Y nos dejamos llevar por la curiosidad

Este PRINT nº 7 tiene un acompañante muy especial. Una prueba de artista de Inma Femenía fruto del juego ​​un sábado de julio en nuestra imprenta. 

La veterana y eterna Heidelberg SpeedMaster de cuatro cuerpos de Impresum, Javier Defez —nuestro maquinista desde hace más de veinte años—, tintas Pantone 2707C y Pantone 169C, 2.500 hojas y la propia artista fueron los ingredientes de ese juego.

Prueba de artista PRINT nº7 con Inma Femenía

Utilizando los códigos de las artes gráficas, Inma intervino junto con Javier sobre los soportes —el papel, la tinta y la propia máquina— para trasladar su ideario artístico.

A partir de la selección de dos colores, entintando con ambos el rodillo de la imprenta, se generaron unos degradados. Y sobre ellos se provocaron errores intencionados echando agua sobre los propios rodillos que revelaban y ocultaban esos colores. 

Detalle prueba de artista PRINT nº7

A este proceso de impresión se le denomina WROP (Water Random Offset Printing). La mezcla aleatoria a mano de los colores utilizados en la impresión offset de estas piezas hizo que cada una fuese única y singular.

Así, el proceso analógico interactúa con el mecanismo de la máquina, modificando los parámetros cromáticos habituales. 

Todo este ‘sábado particular’ de juego y experimentación en nuestra imprenta y su resultado acompaña a este PRINT n.º 7. Podéis descubrirlo en este vídeo del diseñador audiovisual Albert Trencadís. Esperamos que os guste. 😉

 

Pin It on Pinterest