PRINT nº15 con Ricardo Cases. Fotos: María Mira

Un balón medicinal —no superó las pruebas de acceso del INEF de Cheste, en las que le pedían lanzar una pesada pelota a cierta distancia— la casualidad y la sensibilidad son los culpables de que hoy Ricardo Cases sea el protagonista del PRINT nº 15. Bueno, en realidad lo son de que sea uno de los fotógrafos más prolíficos y singulares del país.

Nos acercamos hasta su casa-estudio-taller-refugio para conocer su historia y las decenas de proyectos y fotolibros que ha parido: Paloma al aire, El porqué de las naranjas, TOT, El ficus del Parterre, Estudio elemental del Levante

PRINT nº15 con Ricardo Cases. Fotos: María Mira

PRINT nº15 con Ricardo Cases. Fotos: María Mira

Las fotografías de este oriolano responden a una manera de mirar especial, según él «una manera de ser. La fotografía es facilitadora; es una herramienta que es muy práctica a la hora de dejar pasar un carácter, sea cual sea. Si insistes, trabajando y trabajando, al final aparece eso que dices; yo no lo puedo ver, pero creo que si perseveras en el tiempo, por mucho que no lo quieras, va a aparecer».

PRINT nº15 con Ricardo Cases. Fotos: María Mira

PRINT nº15 con Ricardo Cases. Fotos: María Mira

El extra es una particular pieza que, gracias al plegado de un sencillo A2 en papel de 70 gramos, convierte una postal con una fotografía de Ricardo en un objeto muy especial. Todo con diseño de Tipode Office.

Las fotografías de Ricardo Cases responden a una manera de mirar especial, según él «una manera de ser».

Dos de las mencionadas obras, TOT y El ficus del Parterre, vieron la luz en nuestras máquinas. El primero, compuesto por 1.655 imágenes en color y 208 páginas (dos libros), y una caja —tan sencilla y tan compleja— que guarda la publicación y con la que es un placer ver deslizar la cinta de tela sacando los libros. En El ficus del Parterre se combinan distintos papeles que ofrecen una información extra.

PRINT nº15 con Ricardo Cases. Fotos: María Mira

Este verano lo hemos pasado en Menorca, laboralmente hablando. Island Mood es nuestro cliente de este PRINT, un estudio con base en Maó especializado en diseño de productos editoriales y abierto a dar forma a nuevas ideas que transmitan esta actitud de vida con sello isleño.

Si no recibes PRINT y lo quieres, apúntate en nuestra página web y una simpatiquísima persona de Correos lo hará llegar a tu buzón. PRINT se envía trimestralmente, por lo que si te suscribes tras el envío del número en curso, recibirás el siguiente. ¿Te has cambiado de domicilio? Emplea ese mismo para introducir los datos de tu nueva dirección. ¡Ah! No olvides indicar el mismo correo electrónico para evitar dos registros y envíos distintos.

Fotos del proyecto: Sara Estándar

Pin It on Pinterest