Por qué acabados como el troquelado marcan la diferencia

Existen muchas maneras de dar protagonismo a un trabajo en imprenta gracias a los acabados. Y si piensas que en el caso del troquel es únicamente un extra y que cumple solo una misión decorativa, te equivocas. Porque el troquelado marca la diferencia. Ahí van nuestras pistas sobre esta técnica que permite crear todo tipo de formas troqueladas en portadas de libros o carpetas, y sobre todo preparar la forma de una caja o packaging.


partes de los troqueles

Troquel de corte y/o hendido

Es un proceso en el que varias cuchillas con formas rectas y curvas recortan las páginas o pliegos en la silueta deseada. Podemos ver este troquel, por ejemplo, en las cajas, carpetas corporativas…

Troquel de corte y/o hendido


Troquel de marcaje

Muy similar al proceso anterior, pero sin llegar a cortar el papel o el cartón. Simplemente, las cuchillas dejan preparadas las estructuras a troquelar —debilitando el material o haciendo pequeños agujeros que marquen las formas— para que se puedan separar las partes sin realizar casi esfuerzo. Un uso habitual de este troquelado es en cupones, tickets, entradas o sellos (¿Es que nadie piensa en los sellos?).

Troquel de marcaje


Golpe seco

No, no nos referimos a ese golpe que le das al ordenador cuando se cuelga. El golpe seco es un troquelado de presión; se consigue ejerciendo presión sobre el papel, de manera que se deforme hasta el punto de crear un altorrelieve o bajorrelieve. Uno de los mejores recursos que explican porqué el troquelado marca la diferencia.

golpe seco


Semicorte

Usado muy comúnmente para los adhesivos o stickers, el proceso es que el fleje corta solo la parte del papel con adhesivo y no toca el resto. Y así poder hacer láminas molonas de pegatinas. Si lo prefieres también podemos hacer tus adhesivos troquelados digitalmente. ¡Be free!

Semicorte

Y si tienes alguna consulta sobre este u otros temas no dudes en llamarnos o escribirnos. En Impresum estamos a tu disposición y te recomendaremos el mejor acabado para tu proyecto impreso.

Pin It on Pinterest