Perceptive Guide Cabanyal, un callejero que te ayuda a sentir más que a ver

¿Qué guía puede ir más allá y mostrar el ‘alma’ de un barrio a través de sus calles? El equipo de la Perceptive Guide Cabanyal, David Estal, Cecilia Rodríguez Suárez, Alfonso F. Morote y Ester Travel, lo ha logrado gracias a esta guía que muestra la relación que hay entre los habitantes del barrio del Cabanyal y su entorno; a través de la guía el visitante puede descubrir y observar, con una mirada distinta, la identidad y personalidad del barrio.

PG01

 

En Impresum pudimos ser partícipes de este proyecto llevando a cabo su impresión. Charlando con la diseñadora que estuvo al frente del proyecto en su fase creativa, Cecilia Rodríguez Suárez, pudimos saber un poco más acerca de este trabajo.

La idea de crear esta guía vino del arquitecto David Estal quien hacía tiempo tenía rondando en la cabeza un concepto de guía ‘diferente’, que «contara las cosas de forma más emocional y menos lineal». Y tras meses de trabajo y junto a un equipo multidisciplinar, surgió una guía que ha resultado ser una aproximación lo más fiel posible a la verdadera naturaleza de la deriva; del deambular por la calle o del habitar espacios: «No somos un cuaderno de líneas rectas sino un sinuoso camino lleno de pequeños y grandes accidentes. Las guías que conocemos normalmente tienen un orden formal que le hace muy bien a nuestro lado pragmático. Nosotros queríamos relatar el barrio tal y como lo viven sus habitantes y aquellos que se aventuren a vivirlo libremente», nos cuenta Cecilia.

PG06

Tras obtener el impulso económico de los promotores ACIMPAR, el Mercat del Cabanyal y GA-Valencia, al equipo se unieron los ilustradores Alfonso y Ester. Se dedicaron a las ilustraciones y la cartografía, volcándose al barrio para charlar con los vecinos y registrarlo todo.

Después de muchas reuniones añadiendo y cambiando elementos, la Perceptive Guide Cabanyal estuvo lista para llevar a imprimir.

El equipo acudió a Impresum para llevar a cabo la impresión. Nada más conocer el proyecto, estuvimos encantados de poder participar en él y poder trabajar codo con codo con sus creadores.

IMG_7950-2

«Decidimos trabajar con Impresum por su trato y gran dedicación. Cada paso y ensayo de prueba y error los hicimos de la mano y eso a la hora de sacar mil ejemplares de máquina, donde el trabajo es casi cien por cien artesanal entre plegados y pegados, es invalorable» comenta Cecilia Rodríguez.

Se eligió un papel Tintoretto Gesso texturado de Fedrigoni para el sobre contenedor de la guía; un papel firme y con un ligero tono con ese toque de ‘antes’.

Para el troquel se hicieron varias pruebas hasta dar con el mecanismo de cierre automontable final. En el interior, se escogió un papel offset reciclado 100% cyclus de 80 gramos que juega muy bien con la cubierta. Este papel no es del todo blanco, tiene cierta textura visual y es completamente mate, cosa que les interesaba a la hora de mostrar las acuarelas y poder plegar bien cada relato desplegable.

Si quieres saber más acerca de la Perceptive Guide Cabanyal, échale un vistazo a: cedaediciones

Te dejamos con un extracto de la guía que describe a la perfección su esencia y función:

Hay guías buenas y malas, pero todas ellas tienen la voluntad de conducir al visitante desorientado o falto de información; cumplen su tarea informativa y persiguen el fin práctico de orientar al viajero en sus necesidades perentorias. Le muestran lo heredado por una ciudad, por ejemplo, y lo invitan a la contemplación de lo monumental; le sugieren con frecuencia unas buenas mesas y le muestran el paisaje histórico de una tradición o la espectacularidad de la arquitectura del desarrollo. Esta guía creativa del Cabanyal valenciano que tiene usted en sus manos, dirigida al visitante y al vecino, persigue otra cosa: la complicidad de su lector, su implicación en ella, a sabiendas de que quien busca respirar de otro modo en el espacio que descubre es alguien presto a sentir más que a ver. O que más allá de su mirada y del color que le ofrece una arquitectura nacida de lo popular intenta participar de una atmósfera. Eso que se llama ambiente y que los seres sensibles ubican en seguida en su espíritu para que por lo evidente no limite su disfrute a la tarjeta postal o a la foto del móvil ni reduzca la experiencia de su visita a una mirada al mar, más o menos gozosa, o al buen arroz degustado. Invita esta guía del Cabanyal a destripar el barrio, pero no al modo de quienes destripan para matar sino con la sana manera de quienes tratan de meterse en las entrañas de una comunidad. Y no de una única comunidad, que hablamos de poblados, sino de las muy varias que la habitan, pues diversos son sus rincones, los distintos espacios de este Cabanyal de la historia y del presente y diversa asimismo la identidad de sus habitantes. (…)
Fernando Delgado, periodista y escritor.

PG03

PG05PG10PG09 PG07