El CTAV (Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia) nos ha encargado un proyecto editorial con un punto desafiante: imprimir Mirar, cuidar y regenerar: Lina Bo Bardi en Bahia, un catálogo expositivo de considerable complejidad técnica en el que el diseño de Gallén+Ibáñez&Co. da forma al derivado de la exposición del mismo nombre, concebida y comisariada por la arquitecta Carla Zollinger, que tuvo lugar durante el mes de febrero en la sede de este organismo. 

El catálogo expone la obra de Lina Bo Bardi en la ciudad brasileña entre 1958 y 1964, cuando fue directora del Museo de Arte Moderno de Bahia (MAM), y entre 1986 y 1990, cuando realizó el proyecto piloto para el Centro Histórico de Salvador de Bahía. 

La cubierta de cartón kraft corrugado microcanal, muestra en letras sobreimpresas en escala de grises el nombre del proyecto y una de las fotografías de la obra de la arquitecta del fotógrafo Leonardo Finotti

Zollinger, que también ha coordinado y curado el proyecto editorial, ha escogido con el Instituto Bardi diversos dibujos de Bo Bardi que aparecen impresos en color sobre un Fedrigoni Xper. 

La peculiaridad y complejidad del catálogo, en el que se compaginan textos, fotografías e ilustraciones ha sido el formato Leporello, una especie de acordeón de papel doblado que se une a las cubiertas, donde interviene una parte artesanal y un poco de encuadernación industrial.

Gracias a la labor divulgadora del CTAV. Nuestra imprenta —y nosotros también— ya conocemos la vida y la producción de esta gran arquitecta, Lina Bo Bardi. 

Pin It on Pinterest