Hoy os queríamos contar cómo una buena idea puede llevarse a cabo de una manera sencilla, logrando además un resultado realmente funcional. Son características esenciales en un buen diseño. Hablamos de LOOP, un perchero de pared de metal y madera de roble que se presenta como la mínima expresión, diseñado por LaSelva design studio.

Loop, el perchero minimalista de LaSelva

LaSelva es un estudio de diseño de producto con base en España y México. Tras años de experiencia con marcas de talla internacional como BoConcept (Dinamarca), Universidad UCH CEU (España), John Lewis (Inglaterra), Universidad de Valencia (España) o Central Saint Martins College of Art (Inglaterra), Manuel Bañó y David Galvañ abarcan gamas de productos basados en nuevas necesidades y perfiles de usuario, con una gran fijación por el detalle y el estudio de nuevos materiales.

La idea de crear Loop surge del reto que supone enviar de una forma asequible un producto en plano. Se trata de un proyecto que se ‘autoencargaron’ para poder presentarlo en NUDE 2014. Con Loop ganaron el primero premio Valencia Produce dentro de Feria Valencia.

El objetivo de LaSelva era diseñar una pieza que llegara de una forma económica a todas partes del mundo: «Decidimos desarrollar un producto de apariencia sencilla teniendo en cuenta, no sólo su envío y almacenamiento, sino también el hecho de involucrar a los usuarios en la creación de su propio perchero», comentan los diseñadores.

Con el objetivo definido se pusieron a reflexionar sobre cuál sería el mejor modo de conseguirlo. La idea y forma nace de un trozo de papel; no de un boceto, sino literalmente de un trozo de papel doblado.

Probaron longitudes y grosores con papel hasta obtener las proporciones exactas que estaban buscando. Y más tarde, investigaron qué materiales y fabricantes serían los más adecuados: «Buscamos el metal perfecto para nuestro producto. Tuvimos que probar todos los espesores de cada metal hasta conseguir dar con uno que fuese lo suficientemente blando como para poder doblarlo pero que a la vez pudiese soportar mucho peso una vez instalado», nos comentan Manuel Bañó y David Galvañ.

Finalmente diseñaron el perchero con una fina lámina de metal, un cuerpo cuadrado de madera de roble y dos tornillos que hacen posible su montaje y colocación en la pared: «Loop permite que el usuario se involucre en la creación de su propio perchero ofreciendo de una manera fácil y divertida de instalar, lo que consideramos un valor añadido» explica LaSelva.

Pasos para montar el perchero Loop

Para financiar la producción del proyecto, se apoyaron en la plataforma online de crowdfunding Kickstarter. Consiguieron un 190% de la financiación necesaria (8.500 dólares) para la producción de Loop. 178 personas de todo el mundo lo hicieron posible pre-comprando más de 300 unidades en los 30 días que duró la campaña en la plataforma.

Entonces, llegó el momento en el que necesitaron crear un packaging para este perchero minimalista. Y cómo no, también tenían en mente que fuera un packaging sencillo y funcional. Sabían qué proporciones debía tener, ya que conocían las medidas de la lámina metálica y de la madera. También tenían claro que el packaging no debía de ser demasiado grueso con el fin de optimizar el envío y el almacenamiento.

Con esta información, en agosto del 2014, LaSelva acudió a Impresum para ver si las opciones que tenían en la cabeza eran posibles; querían ver también muestras de colores y materiales porque decidieron que cada packaging tenía que ser del color de cada perchero: blanco, negro, turquesa y azul. Les asesoramos acerca del desarrollo técnico de la caja: impresión, troqueles, plegado y montaje.

En Impresum nos lo pasamos genial con este proyecto, eligiendo los diferentes tipos de papel para el packaging de cada versión del perchero y haciendo maquetas. Aunque la base de la caja era un tanto complicada y tras tres maquetas diferentes, conseguimos que el packaging fuera automontable. Buscamos también alternativas para colocar los diferentes elementos que acompañan a las piezas del perchero dentro de la caja: las instrucciones, la plantilla para instalar el perchero, los tacos y los tornillos.

Packaging Loop

Finalmente el packaging es una caja de 31cm x 5cm (cerrada), de 15mm de grosor. El papel que se escogió para realizar las distintas tapas fue: papel kraft liso de 300 gr., (impresa a 1 tinta negra); papel Offset blanco Amber Graphic 300 gr. de Arcticpaper de Unión Papelera; papel Fedrigoni Sirio Black 240gr., papel Fedrigoni Sirio Riviera Blu 240gr. y papel Fedrigoni Sirio Blu 240gr.

Las tapas del packaging de las ediciones especiales (cobre + hormigón + latón + mármol) las imprimimos con serigrafía cobre y oro sobre cartulina gráfica Gemini 1c 260 gr. de Union Papelera.

Packaging versión especial

Las instrucciones, que también imprimimos, tienen unas dimensiones de 20,5cm x 5 cm y están impresas en papel On Offset de 150 gr.

El resultado podéis verlo en la página web de LaSelva. Un precioso trabajo del que estamos orgullosos de haber formado parte.

Si tu también tienes un proyecto entre manos y necesitas un packaging, ¿hablamos?. Ahorrarás mucho tiempo si desde el principio del proyecto podemos aconsejarte en cuanto a tamaños, papeles, tintas y acabados.

Elementos producto y packaging de Loop

_MG_3012

Loop y sus posibilidades Loop y sus posibilidades

Pin It on Pinterest