Yinsen. Foto: María Mira
Yinsen nació en 2012, año bisiesto y del Dragón según el horóscopo chino. Ese mismo año, Nacho Lavernia ganaba el Premio Nacional de Diseño, se estrenó Moonrise Kingdom y se inventaron las Google Glass. Ya han pasado ocho años y muchas proyectos chulos que han salido del estudio de Lorena Sayavera y María Pradera.  Y aunque se conocieron en un curso de danza contemporánea, el diseño, de una forma u otra, siempre había estado presente en sus vidas. 

La campaña de los European Design Awards, la del Día Internacional de la Mujer Trabajadora de Madrid o el diseño de los monumentos de la comisión Mossén Sorell-Corona —que nunca llegamos a ver en la calle por culpa de la dichosa pandemia— son solo algunos ejemplos de sus trabajos que podéis ver en su web.

Lorena y María fueron las protagonistas del segundo número de PRINT, y en aquella entrevista que discurrió entre su estudio en Patraix y en una mesa en El Observatorio, les preguntamos cómo fue su primera experiencia en una imprenta. Esto es lo que nos contaron:

(Lorena) «Creo que fue para un museo de Vila-real. Teníamos que hacer un desplegable con fotos, pero no las tenían. ¡Las tuve que hacer yo con mi cámara! Quedó muy bien. Cuando fuimos a la imprenta, también en Vila-real, lo queríamos en offset, porque nos gustaba la textura. Pero nos avisaron de que las fotos de los cuadros no saldrían con luz, no quedarían potentes. «Ya, pero es que no queremos usar un estucado», insistimos. Al final nos dijo que le ponía un barniz. La verdad es que hemos aprendido un montón de la gente de las imprentas. Al verlo en papel flipas.


(María) También nos impresiona cuando vemos una campaña nuestra en la calle. Por ejemplo, cuando estuvimos en el 8M en Madrid, durante dos horas todas las pantallas de la ciudad tenían nuestra campaña en bucle. Ibas andando por la manifestación y lo veías en Callao, en Gran Vía… fue alucinante.


(Lorena) Me gusta mucho diseñar para papel y verlo luego bien impreso, con una textura natural que puedas oler, tocar; me parece lo máximo. (María) Para muchos proyectos es importante que el trabajo de diseño no se quede en el ordenador… Que, de alguna manera, se quede para siempre; de forma física, conservarlo».

Pin It on Pinterest