Reciclar el papel adquiere una nueva dimensión gracias a la desimpresora. Un nuevo modo de reutilizar el papel y reducir así el impacto medioambiental que supone el proceso habitual de reciclaje del papel. Parece ser que es posible ser todavía más respetuoso con el medio ambiente.

desimpresora, impresora que borra la tinta

Es relativamente nuevo este periférico que es capaz de borrar la tinta de un documento impreso. El primero que se ha comercializado (en 2013 en España) es la máquina conocida como eStudio 306LP de Toshiba, la cual puede borrar una tinta (de color azul y termosensible) especialmente diseñada para ser borrada.

Para poder reutilizar el papel, es necesario que el documento se imprima mediante la impresora STUDIO 360LP, equipada con este tóner especial que reacciona a las altas temperaturas. Una vez el documento pierda su utilidad, el papel pasa por el dispositivo de borrado eStudio 306LP, que a través de la emisión de calor vuelve el pigmento transparente, por lo que da el efecto de haber sido borrado. Se incluye en el proceso el análisis del resultado del borrado y el descarte de los papeles que no sean óptimos para la reutilización. Es posible además hacer una copia digital del documento antes de pasar al borrado total mediante un escáner que incorpora el dispositivo. Se puede reutilizar el mismo papel hasta cinco veces.

Según la compañía nipona, mediante este método de reutilización del papel es posible reducir las emisiones de CO2 hasta un 57%, así como incrementar el porcentaje de ahorro de papel que podría ascender hasta un 80%. Su compromiso con el medio ambiente es tal, que incluso los materiales que se han utilizado para fabricar el equipo multifunción provienen de plásticos biológicos, biodegradables,  con lo que evitan por completo el uso del petróleo y sus derivados.

Actualmente existe otro sistema para el borrado de tinta y la reutilización del papel. Es el que está investigando un grupo de ingenieros de la Universidad de Cambridge e intentan llevar a cabo su prototipo.

Su método, al igual que el de Toshiba, permite borrar la tinta mediante el calor. Pero al contrario que el dispositivo japonés, este sistema borra la tinta mediante la evaporación de la misma en impresoras láser. El ‘láser borrador’ (inyecciones de láser de 4.000 microsegundos) incide sobre la fina capa de tinta hasta evaporarla. El estudio afirma que con este método el papel no se amarillea ni sufre otro tipo de desperfectos. Trabajan con papeles y tintas convencionales y aseguran que no es necesario emplear ninguna tinta especial como la llamada e-blue de Toshiba. El resultado es un papel con sombras tenues donde antes había texto pero perfectamente reutilizable.

detalle del resultado del borrado de tinta

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, sea cual sea la técnica empleada, puede ser una tecnología realmente útil sobre todo en oficinas en las que el consumo de papel y de tóner es bastante elevado.

Pin It on Pinterest