'Es esta nuestra obra?', un libro diferente parte de una obra escénica

Es esta nuestra obra? no es un libro como los demás libros. Es una más de las diferentes piezas que conforman una obra escénica. Es una copia, o más bien una versión de otro libro. También es una performance dentro de una performance. Y sobretodo es una más de las diferentes piezas que conforman H, creada por Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis) y Rosanayaris (Rosana Sánchez y Aris Spentsas) y que se estrenó el pasado mes de abril en el teatro La Mutant de Valencia. 

Una obra que está construida a partir de copias, versiones y variaciones de obras de otros artistas, y en la que podemos encontrar trabajos de Roman Signer, Esther Ferrer, Robert Filliou, Jerome Bell, el cómico catalán Eugenio o el grupo musical Las Víctimas Civiles entre otros. 

Contraportada de 'Es esta nuestra obra?'

Interior de 'Es esta nuestra obra?'

El tipo de papel, el tacto, las tintas empleadas hacen del libro algo más que un simple texto impreso… Y eso se nota nada más sostenerlo. Se convierte en un objeto con el que sus autores dan la vuelta a lo que se supone que es un libro y nos hace pensar en qué otras cosas podría convertirse un fajo de papel impreso.

Interior de 'Es esta nuestra obra?'

Es un libro de bolsillo —168 páginas con unas medidas de 10,5 x 14,5 cm.— completamente negro, impreso por nosotros tinta blanca sobre papeles Favini Dark —de 115 g en interior y 300 g en portadas— y en el que las  letras parecen estar escritas a mano. En él puedes ver las correcciones, los apuntes e incluso unas líneas blancas que aparecen a la hora de escanear las notas.

Complemento a una propuesta escénica

Un proyecto con el que, tal y como nos cuentan Paula Miralles y Vicente Arlandis de Taller Placer, «fue una manera de completar nuestra propuesta escénica y dar la oportunidad a los espectadores de adquirir parte de nuestra obra, llevarla a casa, leerla más tarde y seguir preguntando».

«Técnicamente el personal de la imprenta nos acompañó en la realización del archivo de impresión y así en muy poco tiempo fuimos capaces de adaptar nuestras anotaciones al formato digital y poder sacarle el mejor partido a esta técnica de impresión», añaden.

Para nosotros fue una oportunidad de producir un libro impreso totalmente sobre papel negro y, sobre todo, de imprimir grandes cosas de pequeño formato con materiales humildes pero efectivos.

 

Pin It on Pinterest