El JPG podría ser derrocado por el BPG

Ya con el nombre del nuevo formato de imagen Better Portable Graphics, se ven las intenciones de destituir al tan popular JPG. El BPG se presenta como el nuevo formato de imagen que ofrece unas condiciones que superan a las del JPG: mejor calidad de imagen pero con un tamaño igual o incluso menor. Lo que se traduce en menor espacio en el disco duro y menor tiempo de espera para que cargue una web, sin que ello signifique sacrificar la calidad de las imágenes.

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 10.23.14

Desde 1992 el JPG se ha ido posicionado como el formato de imagen universal, sobre todo en el mundo de internet; el formato implantado en casi todos los dispositivos digitales, una especie de estándar reconocido por todo el mundo. Y no es de extrañar ya que es un formato que ha resultado bastante útil gracias a la conjunción de dos características: un tamaño no desmesurado con una calidad de imagen más que aceptable.

Otros formatos han surgido para intentar sustituirlo sin conseguirlo del todo como WebP de Google o el JPEG 2000. Y ahora, tras 22 años siendo el protagonista, al JPG le ha salido un competidor que llega pisando con fuerza en un entorno web que se dirige hacia las altas resoluciones. El BPG es gratuito y de código abierto, y al aumento de calidad sin amento de peso se le añade el que incluye la posibilidad de utilizar un canal con transparencia y comprensión sin pérdida, así como descodificación por hardware.

Según el creador del BPG, el programador francés Fabrice Bellard, el nuevo formato está basado en el códec de vídeo H.265, con lo que es posible tener archivos más pequeños (gracias a una alta compresión) y renderizar 14 bits por canal en lugar de 8. Además cuenta con el apoyo de la mayoría de los navegadores, soporta los mismos formatos de croma que el JPG y permite la inclusión de metadatos como XMP, ICC o EFIX.

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 10.18.04

De momento las imágenes con el formato BPG solo pueden visualizarse usando un descodificador basado en JavaScript, ya que todavía no es compatible con ningún programa. Pero tiempo al tiempo. Seguramente no le será fácil sustituir al JPG de inmediato ya que su implantación es masiva. Sin embargo el BPG tiene una ventaja más con la que al JPG le será difícil competir: el nuevo formato resulta realmente interesante en la navegación con dispositivos móviles. Cualquier dispositivo con decodificación de H.265 por hardware puede procesar el formato con gran eficiencia.

Si quieres saber más acerca del BPG échale un vistazo a bellard.org

Y si quieres ver las diferencias entre formatos, visita:

–       xooyoozoo.github.io

–      bellard.org/bpg/lena.html

–      bellard.org/bpg/gallery1.html

–      bellard.org/bpg/gallery2.html

–      bellard.org/bpg/gallery3.html

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 10.27.06 Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 10.28.26 Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 10.25.37 Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 10.26.38