Color Cultural

La percepción del color y su significado tiene un componente social y cultural propio de cada lugar. Investigaciones muestran que algunos idiomas tienen en común los once colores básicos, pero el significado de cada color es muy diferente dependiendo de la cultura de cada lugar.


Púrpura (40, 100, 0, 0)

No es casualidad que fuera el color preferido de Prince, ya que es el color símbolo de la realeza. Durante épocas fue el color reservado para las élites; en la época romana era el tinte más caro y solo usaban ese color los magistrados romanos, emperadores y gobernantes; en el reinado de Isabel I solo podían vestir de ese color la realeza, y en Japón estaba reservado para el emperador y la aristocracia. El púrpura fue el color del sufragio femenino; en 1970 adoptó este color el movimiento feminista.

Verde (0, 100, 50, 0)

Debido a los rituales centrados en la esperanza de una buena cosecha de verduras, este color es asociado a la esperanza y con la naturaleza. En las artes escénicas y televisiones se llama la green room o sala verde, a los espacios donde los y las artistas se relajan entre actuación y actuación.

Blanco

En occidente tenemos asociado el blanco como pureza, castidad, virginidad y/o paz; sin embargo en China es símbolo de luto; la gente se viste de este color después de la muerte de un miembro de la familia. Para imprimir en tinta White, hay que usar un 100% de una tinta plana llamada ‘White’, las solemos poner en el cyan, para que se vea.

Naranja (0, 50, 100, 0)

¿Qué fue primero, la fruta o el color?  En Asia se le conoce por azafrán, por la especia; en el budismo el azafrán es color de iluminación, por eso los monjes usan túnicas naranjas. En los Países Bajos el naranja es el color de la monarquía, de hecho las zanahorias que conocemos hoy en día son naranjas en honor a la monarquía neerlandesa.

Rojo (0, 100, 100, 0)

Pasión en un color. En Asia el color rojo significa buena suerte y felicidad, siendo el color más importante en China. En el sintoísmo japonés este color es símbolo de vida. Además si tienes un coche rojo tienes menos probabilidades de tener un accidente (comparado con otros colores).*

*Furness, Sue & Connor, Jennie & Robinson, E & Norton, Robyn & Ameratunga, Shanthi & Jackson, Rod. (2004). Car colour and risk of car crash injury: Population based case control study. BMJ (Clinical research ed.). 327. 1455-6. 10.1136/bmj.327.7429.1455.

Negro

En el Imperio romano ya se estableció la asociación a la muerte y el mal; durante el Renacimiento vestir de negro era símbolo de nobleza y riqueza. Aunque el negro sea el color del luto, una portada de libro negra no nos remite a la muerte. De hecho es un color muy popular entre las vestimentas de diseñadores. 😆

Azul (100, 50, 0, 0)

Quizás sea el color preferido por todas las culturas. En 1946 el azul fue elegido por las Naciones Unidas como color corporativo por no tener un significado concreto. Los tuaregs del norte de África visten turbantes azules teñidos con índigo. En varios idiomas como el japonés, tailandés o coreano usan la misma palabra para describir el azul y el verde.

Amarillo (0, 0, 100, 0)

Es el color más visible de lejos, por eso se utiliza para señalizar obras o direcciones, por este mismo motivo los famosos taxis neoyorquinos son amarillos. En China durante la dinastía Oing solo a los miembros de la realeza se les permitía vestirse de amarillo.

Pin It on Pinterest