La agenda Bosque es una idea de Pau Ruiz fotógrafo, ilustrador, diseñador y amante de la vida sostenible e Israel Barranco —arteterapeuta. Ambos pensaron en dar forma a un libro ilustrado en el que, más allá de marcar las rutinas diarias, sirviera para reivindicar la vida sencilla y honesta que invita a poner en valor los árboles y el tejido orgánico que crean. De esta forma de observar la vida, desde la calma y la sostenibilidad, derivan las peculiaridades de la impresión de este proyecto.  

Bosque, la agenda ecológica que nos conecta con la naturaleza

“Bosque es una reivindicación sencilla y honesta que invita a poner en valor los árboles, el tejido orgánico que crean. La ecodependencia que tenemos con ellos. Bosque es además un propuesta a poner en el centro la vida. La tuya, detenerte y darte este espacio para deleitarte, comprenderte, descansar en estas páginas”.

Pau Ruiz e Israel Barranco — Agenda Bosque

En Impresum, disfrutamos al máximo en este tipo de trabajos que requieren mimo y que abogan por una vida más natural como es la agenda Bosque. Como expertos en impresión ecológica, conocíamos perfectamente qué papeles, tintas, tipos de encuadernación y procesos de impresión eran los que mejor encajaban para mantener esa conexión con la naturaleza. 

Agenda ecológica - Bosque - impresión ecológica

¿Qué criterios de impresión hacen de Bosque una agenda ecológica?

El primer paso ha sido elegir el papel, tanto para la portada como para el interior. En el caso de la cubierta, la opción mejor ha sido sin duda un papel craft de 650 gramos, que le confiere ese aspecto al desnudo, de absoluta sencillez y muy natural.

Mientras que para las páginas interiores, pensamos que la mejor elección pasaba por un papel Shiro de Favini, 100% ecológico, ya que está hecho a partir de biomasa renovable no arbórea y residuos reciclados.

Otro aspecto que cabe destacar es que todo el proyecto se ha hecho a una tinta. Así, la portada se ha hecho en una serigrafía, y en el interior, todo se ha jugado a uno más uno, con una tinta negra muy densa, para que el resultado de la impresión muestre mayor intensidad y resalte la belleza de las ilustraciones. 

Páginas interiores de la agenda Bosque - impresión ecológica

Por otro lado, la encuadernación de esta agenda ecológica se ha realizado con el hilo visto, para así remarcar ese estilo puro y más artesano. Y en cuanto a la tripa del libro, ésta aparece pegada sobre el interior de la contra.

A partir de ahí, tan sólo quedaba decidir el sistema de impresión: offset o digital. En el caso de agenda Bosque, estaba claro que la impresión offset es la que mejor encaja con el proyecto.

procesos de impresión de la agenda Bosque - páginas sueltas

La razón es muy sencilla. Para la agenda ecológica Bosque, Pau e Israel buscaban ir a lo básico y lo más natural. Por tanto, querían que todo fuera lo más reciclado posible, y el hecho de imprimir el proyecto en offset también ha sido un punto muy importante. Finalmente, la tirada se ha hecho un poquito más grande en offset, lo que ha permitido tener más ejemplares a un mejor precio. 

A través de esta limitación de tintas, de la impresión offset, de la encuadernación y del uso del papel, no solo hemos obtenido un resultado más natural, a tono con el espíritu del proyecto, sino que también hemos conseguido abaratar costes y que el total de la impresión resulte más económico. 

Cambiar nuestro enfoque a la hora de marcar nuestras rutinas y tareas diarias es parte del espíritu de la agenda Bosque. Para el equipo de Impresum es una alegría haber podido aportar nuestra experiencia y conocimientos en impresión ecológica, natural y sostenible. 

ilustración en blanco y negro con impresión offset ecológica

 

proceso de impresión offset de la agenda Bosque

porceso de impresión offset de la agenda Bosque

proceso de impresión offset de la agenda Bosque

ilustración en blanco y negro con impresión offset ecológica

Pin It on Pinterest