Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Una guía en papel que mapea algunas de las mejores y más interesantes librerías independientes de Europa y Norteamérica, especializadas en arte, fotografía, diseño, ilustración, arquitectura, entre otros temas. 

De tan obvio, parece increíble que nadie hasta ahora haya considerado editar una colección de este tipo. Porque Bookshop Guide de Paperside reúne y organiza los sitios clave a nivel mundial —en este primer volumen se ocupan de Europa y Norteamérica— para aquellos que van más allá de lo mainstream editorial.

Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Detrás de esta publicación independiente editada por Paperside está Gema Navarro, fundadora y directora creativa del estudio madrileño Rifle. Y con su primera referencia editorial, Paperside promete ser más que una editorial corriente: un punto de referencia para los entusiastas de la cultura impresa que buscan contenido especializado. Un atlas de los elementos que configuran el universo editorial.

Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Gema nos contó que «ya venía tiempo escuchando hablar muy bien de Impresum en Madrid, por compañeros de profesión y fotógrafos que estaban trabajando con ellos. Además, recibía PRINT y me gustaban todos los aspectos: el contenido, el diseño, el papel… Creía que tenía mucho más en común con ellos que con la mayoría de imprentas que conozco».

«Aposté por ellos para mi primer proyecto personal impreso, para dar la oportunidad a otras imprentas y Ana (responsable de los pedidos en  Impresum), con su atención y disposición, simplemente hizo el resto», añade.

Cuidado en los detalles

El cuidado en los detalles y que el producto final fuera tal y fue concebido en el proceso de diseño —realizado por Rifle—, «sin sorpresas con los márgenes por ejemplo, con la disposición de los elementos en el lomo o la reproducción en los papeles que elegí». Justo este apartado, el de los papeles, es uno de los más importantes de la publicación a nivel formal, dado que se eligieron papeles tan especiales como un Colorplan Bright Red 175 g de  G . F Smith para las cubiertas, y un Munken Lynx Rough 100 g distribuido por Artic Paper para el interior.

La Bookshop Guide de Paperside, que está disponible por 18 € en la web paperside-editorialculture.com y en muchas de las librerías incluidas en la misma, incluye la novela gráfica corta Printaholic, que está creada en colaboración con artistas e ilustradores punteros y explora nuestro día a día con los libros y el papel. Conxita Herrero firma el Episodio#1: “La Colección”. 

Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Bookshop Guide de Paperside. Fotografía de Laura San Segundo

Para nosotros, siempre atentos  a la edición independiente, ha sido un auténtico placer participar en la producción del primer volumen de esta guía tan especial.

Fotografías: Laura San Segundo 

 

Pin It on Pinterest