¿Por qué en Impresum sólo hay papel 100% reciclado postconsumo?

Extraído de la «Guía de Buenas Prácticas para diseñadores de productos industriales impresos» de AIDO.

«El papel es un recurso natural renovable y reciclable, por lo que puede convertirse en el sustituto de otros materiales con mayor impacto medioambiental, como el plástico. En este sentido, la industria papelera está haciendo esfuerzos para poner en marcha procesos de producción más limpios y eficientes, que reduzcan el consumo de materias primas (fibras vírgenes, agua y energía) y la contaminación ligada al proceso (mejorar los métodos para eliminar la lignina, reutilización de productos químicos, etc.). Todo ello con el objetivo de reducir costes y conseguir un ciclo cerrado en el que se genere menos contaminación del aire, del agua y del suelo, y se presione menos sobre los bosques, buscando una gestión forestal sostenible y un uso cada vez más eficiente de las plantaciones forestales y del papel y cartón usado como materia prima.»

«Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo. (…)
Fabricar papel supone un importante consumo de materias primas, agua y energía que se reduce de forma muy considerable si se utiliza papel usado como materia prima.
La siguiente tabla pretende reforzar la idea del ahorro de materias primas, disminución de la basura generada y de ocupación de espacio en el vertedero que supone la fabricación de papel a partir de fibra reciclada, procedente de papel recuperado.»


Consumos relacionados con la producción de papel
Fuente: Papelera Peninsular/Equipo Mandrágora
Tep: tonelada equivalente de petróleo

Publicado por

impresum

IMPRESUM impresión offset online www.impresum.es